Decisión de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote. de Yaracuy, de 23 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2014
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote.
PonenteCesar Augusto Rodríguez Acosta
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA Y COCOROTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY

- I -

DE LAS PARTES

EXPEDIENTE: Nº 3.299-14.

SOLICITANTES: Constituido por los ciudadanos T.P.Á.L. y L.M.J.D., extranjero el primero y venezolana la segunda, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nros. E-204.412 y V-7.557.308 respectivamente, ambos de este domicilio.

ABOGADO ASISTENTE: Constituido por la Abogada P.X.Q., inscrita por ante el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) bajo el número 74.396.

MOTIVO: Solicitud de Divorcio 185-A del Código Civil.

- II -

ACTAS DEL PROCESO

La presente acción de Divorcio, se inicia mediante solicitud recibida por distribución, suscrita y presentada por los ciudadanos T.P.Á.L. y L.M.J.D., extranjero el primero y venezolana la segunda, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nros. E-204.412 y V-7.557.308 respectivamente, ambos de este domicilio, asistidos por la Abogada P.X.Q., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 74.396; los cuales acuden a esta instancia judicial para solicitar la disolución del vínculo matrimonial con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, consignan conjuntamente con el escrito libelar el documento fundamental sobre el cual basan la acción, inserto al folio tres (03) y vto., marcado con la letra “A”.

El Tribunal en fecha 09 de Abril del 2.014, la admite a sustanciación por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbre o alguna disposición expresa de ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código de Civil, ordenando en el mismo auto citar a la representación de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, una vez que la parte provean al Tribunal de las respectivas copias.

En fecha 22 de Julio del 2.014, provistas las respectivas copias por la parte interesada, este Juzgado acuerda librar Boleta de Citación a la representación del Ministerio Público, conforme lo establece el artículo 185-A del Código Civil, (folio 10).

En fecha 29 de Julio del 2.014, el Alguacil dejó constancia que fue citada la representación del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.

Al folio trece (13), cursa diligencia presentada por la Fiscal Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, en la cual emitió opinión favorable para la disolución del vínculo conyugal solicitado por las partes.

Siendo la oportunidad de decidir la presente causa, el Tribunal lo hace en base al siguiente razonamiento:

- III -

PLANTEAMIENTO DE LA SOLICITUD

Alegan los solicitantes en su escrito libelar que en fecha 12 de Mayo de 1978, contrajeron Matrimonio Civil por ante la Prefectura del Distrito San F.d.E.Y., según copia certificada del Acta de Matrimonio Nro. 62, anexa al escrito de la presente solicitud, estableciendo su domicilio conyugal en la siguiente dirección: en la casa N° 31 6ta avenida con calle 3, San F.d.E.Y.; que de dicha unión conyugal procrearon un (01) hijo de nombre: J.D.Á.J., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-14.209.974, según se evidencia en copia certificada del Acta de Nacimiento anexa, (folio 02).

Alegan que se separaron de hecho el 14 de Junio de 1984, en virtud de que su unión conyugal comenzó a sufrir una situación irregular a los 2 años de casados, se torno hostil, de continuas discusiones y de incumplimiento de nuestros deberes y derechos maritales, teniendo así más de cinco (05) años separados, lo que constituye una ruptura prolongada de la vida en común establecido en el articulo 185-A del Código Civil, y manifiestan que durante el tiempo que duró su unión matrimonial no fomentaron bienes en común que liquidar.

Junto con el escrito de solicitud consignaron copia certificada del Acta de Matrimonio N° 62, extendida por la Dirección de Registro Civil del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy, la cual por emanar de funcionarios públicos, al cual se da valor de documento público, de conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil, y por cuanto el mismo no fue tachado de falso en el curso del juicio, el mismo hace plena fe con respecto a las partes. Así mismo fueron consignadas junto con el escrito libelar copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los solicitantes, las cuales rielan a los folios cinco (05) y seis (06) de la solicitud, y como quiera que las mismas no fueron impugnadas durante el proceso, se les da valor de fidedignas, conforme a lo previsto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y así se establece.

En relación al hijo procreado durante la unión conyugal, por cuanto el mismo a la fecha es mayor de edad, tal como lo manifiestan los solicitantes, y su filiación se corrobora según copia certificada del Acta de Nacimiento, la cual riela al folio dos (02) del expediente y como quiera que la misma no fue impugnada durante el proceso, se le da valor de fidedigna, conforme a lo previsto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1.357 y 1.360 del Código Civil. Y así se establece.

- IV –

MOTIVOS DE HECHO Y DERECHO PARA DECIDIR

Siendo la oportunidad procesal para que éste Despacho se pronuncie acerca de lo peticionado en la presente solicitud, pasa a realizar las siguientes observaciones de carácter legal y doctrinario: Nuestro Código de Procedimiento Civil vigente en su Libro Cuarto (De los Procedimientos Especiales), Título IV (De los Procedimientos relativos a los Derechos de la Familia y al Estado de las Personas), Capítulo VII (Del Divorcio y de la Separación de Cuerpos), artículo 754, establece lo siguiente:

El Juez competente para conocer de los juicios de divorcio y de separación de cuerpo el que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal. Se entiende por domicilio conyugal el lugar donde los cónyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado

. (Cursivas del Tribunal).

En cuanto al domicilio Conyugal, igualmente establecen los artículos 140 y 140-A del Código Civil lo siguiente:

Artículo 140 “Los cónyuges, de mutuo acuerdo, tomaran las decisiones relativas a la vida familiar, y fijaran el domicilio conyugal”. (Negritas y Comillas de este Juzgado).

Artículo 140-A “El domicilio conyugal será el lugar donde el marido y la mujer tenga establecida de mutuo acuerdo, su residencia. En caso de que los cónyuges tuvieren residencias separadas, de hecho o en virtud de autorización judicial prevista en el artículo 138, el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia común.

El cambio de residencia solo podrá hacerse si ambos cónyuges están de acuerdo en ello”. (Cursivas, negrillas y resaltado del Tribunal).

Ahora bien, de conformidad con lo previsto en el citado artículo 754, son competentes para conocer de las solicitudes de divorcio 185-A, los Tribunales que ejerzan la jurisdicción ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal, y siendo que, mediante RESOLUCIÓN Nº 2009-0006, de fecha 18/03/2009, dictada por la SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, la cual entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial en fecha 02/04/2009, la cual modificó la competencia de los Tribunales en razón del territorio y la cuantía y en su artículo 3 se le confiere a los Juzgados de Municipio la potestad de conocer de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescente, según las reglas ordinarias de competencia por el territorio y en cualquier otro de semejante naturaleza, razón por la cual resulta competente para conocer de la presente solicitud este JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA Y COCOROTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY.

En el mismo contexto, nuestro Código Civil vigente en su Libro Primero (De las Personas), Título IV (Del Matrimonio), Capitulo XII (De la Disolución del Matrimonio y de la Separación de Cuerpos), Sección I (Del Divorcio) artículo 185-A, dispone lo siguiente:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.

Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente

. (Cursivas y negrillas del Tribunal).

En ese sentido, siendo el divorcio contemplado en el supra indicado y comentado artículo, una causal legal de disolución del matrimonio, en virtud, de haber alegado las partes la ruptura prolongada y definitiva de la misma por más de cinco (05) años, conforme a la citada doctrina observa quien aquí decide que en el sub júdice se dio cumplimiento a lo exigido por la Ley, entre ellos, se acompaño conjuntamente con el escrito de solicitud los documentos fundamentales en que se basa la pretensión, los cuales fueron previamente descritos y valorados conforme a derecho, así como también riela en autos al folio trece (13) del expediente la opinión favorable emitida por la representación del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial. Y cumplidos como han sido todos los requisitos exigidos por la Ley que rige la materia, se declara procedente la solicitud de divorcio, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, interpuesta por los cónyuges, ciudadanos T.P.Á.L. y L.M.J.D., identificados en autos. Y así se decide.

- V -

DECISIÓN

Por todos los razonamientos anteriores, este JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA Y COCOROTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley”, DECLARA CON LUGAR, la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos T.P.Á.L. y L.M.J.D., extranjero el primero y venezolana la segunda, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nros. E-204.412 y V-7.557.308 respectivamente, ambos de este domicilio, asistidos por la Abogada P.X.Q., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 74.396. En consecuencia, queda disuelto el vínculo matrimonial, contraído por los prenombrados cónyuges, en fecha 12 de Mayo de 1978, ante la Prefectura del Distrito San F.d.E.Y., hoy día Dirección de Registro Civil del Municipio San F.d.E.Y., según copia certificada del Acta de Matrimonio cursante a los folios tres (03) y vto., de la presente solicitud.

En relación a los bienes, el que sentencia no se pronuncia sobre los mismos, ya que los solicitantes manifestaron no haberlos adquiridos, pero en caso de existir bienes, procédase a su liquidación.

No hay pronunciamiento sobre el hijo procreado durante la unión conyugal, por cuanto el mismo es mayor de edad, tal como se dejó sentado en la motiva del presente fallo.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaría de la presente decisión, conforme lo establece el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, y remítase copia certificada de la misma al organismo respectivo, una vez declarada firme de conformidad con los artículos 506 y 507 del Código Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA Y COCOROTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY, a los Veintitrés (23) días del mes de Septiembre del año Dos Mil Catorce (2.014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.-Expediente Nº 3.299-14.

EL JUEZ,

ABG. C.A.R.A..

LA SECRETARIA ACC.,

ABG. MAYAIRY RANGEL.

En la misma fecha, siendo la una y cuarenta de la tarde (01:40 p.m.), se dictó y publicó la anterior Sentencia.

LA SECRETARIA,

ABG. MAYAIRY RANGEL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR