Decisión de Juzgado Tercero de los Municipios San Cristobal y Torbes de Tachira, de 18 de Julio de 2013

Fecha de Resolución18 de Julio de 2013
EmisorJuzgado Tercero de los Municipios San Cristobal y Torbes
PonenteJuan José Molina Camacho
ProcedimientoRectificación De Acta De Matrimonio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTÓBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

PARTE SOLICITANTE: A.O.A.D.F., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-5.644.889, asistida por el abogado en ejercicio F.E.M.G., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 65865.-

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO.-

EXPEDIENTE: Nº S-7901-2013.-

Al analizar el caso que nos ocupa, este Tribunal para decidir lo conducente observa:

En el escrito presentado por la parte solicitante, exponen entre otras cosas lo siguiente:

• Que solicita la rectificación del Acta de Matrimonio No. 245, de fecha 08 de septiembre de 1.966, expedida por el P.d.M.L.C.d.D.S.C.d.E.T., hoy Registro Civil de la Parroquia La C.d.M.S.C.d.E.T..

• Que aparece error material al indicarse en el Acta de Matrimonio No. 245, la cédula de identidad de la cónyuge A.O.A.M., como “3.286.206” siendo lo correcto “5.644.889”.-

• Fundamenta su solicitud en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Registro Civil, solicitando se declare con lugar la rectificación solicitada y se oficie a la Oficina de Registro Civil y Registro Principal del Estado Táchira.

De los documentos cursantes en autos, se evidencia que la cónyuge A.O.A.M., en el acta de matrimonio No. 245, parte solicitante; se identifica con la cédula de identidad “5.644.889”, en especial en:

• Certificación No. 000460 de fecha 27/02/2013, de Tarjeta Alfabética expedida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), donde se señala que aparece registrada Tarjeta Alfabética por otorgamiento de la cédula de identidad No.- V-5.644.889, cuyos datos filiatorios son de la ciudadana AVELLA DE F.A.O. . Esta documental se valora como documento administrativo demostrativo conforme a lo indicado en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos para demostrar, de su contenido material que se indica como número de la cédula de identidad de la ciudadana AVELLA DE F.A.O., “5.644.889”.

En consecuencia y con fundamento en los siguientes artículos:

De la Ley Orgánica de Registro Civil:

Artículo 156: “Las rectificaciones, reconstrucciones, inserciones, nulidades y demás acciones tendentes a modificar o extinguir el contenido de las actas del Registro Civil, que se refieran a niños, niñas y adolescentes, serán competencia de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En el mismo orden de ideas, establecen los artículos 144 y 149 eiusdem:

Artículo 144: “Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial.”

Artículo 149: “Rectificación Judicial. Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria.”

La Ley Adjetiva Civil Venezolana:

Artículo 768: “La rectificación de las partidas y el establecimiento de nuevos actos del estado civil de las personas, se llevará a cabo por los trámites establecidos en este Capítulo”.

Artículo 769: “Quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros del estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el examen de los libros respectivos según el Código Civil, expresando en ella cuál es la partida cuya rectificación pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la Ley”.

Se DECLARA PROCEDENTE, el pedimento formulado por la ciudadana A.O.A.D.F., al considerarse que en el Acta de Matrimonio No. 245, de fecha 08 de septiembre de 1.966, expedida por el P.d.M.L.C.d.D.S.C.d.E.T., hoy Registro Civil de la Parroquia La C.d.M.S.C.d.E.T., perteneciente a los ciudadanos A.O.A.D.F. y J.V.F.A., aparece error material al indicarse en el Acta de Matrimonio No. 245, la cédula de identidad de la cónyuge A.O.A.M., como “3.286.206” siendo lo correcto “5.644.889”.-

Por lo anteriormente expuesto este Juzgado DECLARA procedente la Rectificación del ACTA DE MATRIMONIO en el sentido de estampar la nota marginal correspondiente Y ASÍ SE DECIDE.

En consecuencia ofíciese al Registro Civil Correspondiente y al Registro Principal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, a fin de que sea estampada la nota marginal en el Acta de Matrimonio No. 245, de fecha 08 de septiembre de 1.966, expedida por el P.d.M.L.C.d.D.S.C.d.E.T., hoy Registro Civil de la Parroquia La C.d.M.S.C.d.E.T., perteneciente a los ciudadanos A.O.A.D.F. y J.V.F.A., lo aquí indicado.

Publíquese, Regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal. Líbrese oficio.

Dada, Firmada, Sellada y Refrendada en la sala del Despacho del Juzgado Tercero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, a los dieciocho días del mes de julio de dos mil trece. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

EL Juez temporal,

J.J.M.C.

La Secretaria,

A.E.B.C.

En la misma fecha se dejó copia para el archivo bajo el N° 358 y se libró oficio No. 663-664

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR