Decisión nº S-N de Juzgado del Municipio Lander de Miranda, de Febrero 21, 2003

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Este Juzgado DEL MUNICIPIO LANDER DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA CON SEDE EN OCUMARE DEL TUY, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en los artículos 483, 520, 521 y 324 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente en relación con los artículos 2 y 253 de la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO DEL MUNICIPIO LANDER DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA CON SEDE EN OCUMARE DEL TUY

Expediente Nro. 320/2.002

VISTOS: Con conclusiones de la parte actora

El Juzgado Del Municipio Lander De La Circunscripción Judicial Del Estado Miranda Con Sede En Ocumare Del Tuy, en atención a lo contenido en el artículo 324 y 483 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente y artículo 2 y 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dicta el presente fallo, en los siguientes términos:

IDENTIFICACION DEL TRIBUNAL

LA JUEZ: CRUZ MARINA QUINTERO

SECRETARIA: MARIA ALEJANDRA ORTA MERCHAN

ALGUACIL: JOSÈ ALBERTO GARCÌA

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

PARTE DEMANDANTE: ANNY MILANYER LÓPEZ ORDÓÑEZ, Venezolana, mayor de edad, domiciliada en Ocumare del Tuy, Urb. Villa las Tucacas, Calle 6-A, casa Nro. 03, asistida por el abogado FREDDY DE LA CRUZ IBARRA, titular de la cédula de identidad Nro. 2.764.715, inscrito en el inpreabogado bajo el Nro. 70.061, actuando en su carácter de progenitora del menor SEBASTIÁN DANIEL GARCÍA LÓPEZ,

PARTE DEMANDADA: EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ, Venezolano, mayor de edad, casado, domiciliado en Maracaibo, Urbanización la Victoria, Avenida 71, calle 71, segunda etapa, casa Nro. 79-84, Estado Zulia.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: NELSON CORNIELES ROMANACE, Venezolano, mayor de edad, de este domicilio, abogado en ejercicio e inscrito en el inpreabogado bajo el Nro. 36.066, titular de la cédula de identidad Nro. V-4.851.554.

MOTIVO: FIJACIÓN DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA

NARRATIVA

En fecha 20 de Marzo de 2.002, ANNY MILANYER LÓPEZ ORDÓÑEZ, actuando en nombre de su menor hijo SEBASTIÁN DANIEL GARCÍA LÓPEZ, a través de las ciudadanas Docente DALIA MARGARITA ROMERO CASTRO, Abogado GABRIELA AZUCENA SÉLLER RODRÍGUEZ y Licenciada BEATRIZ ELENA CARIO MONDRAGÓN, en sus carácter de Miembros principales del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente de este Municipio, presentó solicitud de fijación de pensión alimentaria contra el ciudadano EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ, constante de tres (03) folios útiles, siendo ratificada dicha solicitud en fecha 08-04-02 por la citada ciudadana y admitida por este Juzgado en fecha 11 de Abril del año 2.002, fijando provisionalmente de conformidad con lo establecido en el artículo 512 y 369 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente una cantidad equivalente al 30% del salario devengado por el ciudadano EDICTO ROGELIO GARCIA REAÑEZ y retención en los meses de Septiembre y Diciembre de cada año de una cantidad igual al monto estipulado como obligación alimentaria y medida de retención sobre Prestaciones Sociales y sobre cualquier otra indemnización que pueda corresponder al obligado para el momento de retirarse de su lugar de trabajo hasta cubrir la cantidad equivalente a 36 mensualidades adelantadas de la obligación alimentaria, librándose las correspondientes notificaciones y oficios.

En fecha 07 de Mayo de 2.002, se dio por citado el ciudadano EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ, celebrándose en fecha 08 de Mayo de 2.002, el acto de la audiencia conciliatoria, no llegando las partes a acuerdo alguno, por lo que de conformidad con el artículo 517 de la ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente se abrió el lapso a pruebas, en fecha 09 de Mayo de 2.002 la parte demandada presenta constante de 13 folios útiles pruebas correspondientes a su descargo, en fecha 13 y 14 de Mayo de 2.002 la parte actora promovió las pruebas que considera necesaria para su solicitud, en fecha 14 de Mayo la parte demandada presentó escrito complementario a la promoción de prueba, en fecha 20-05-02 se admitieron las pruebas, en fecha 23-05-02 se declaró desierto el acto para recibir el testimonio de la ciudadana EDDIS VILLAMOSA, se practicó cómputo desde el día 20-05-02 hasta el día 31-08-02, habiendo transcurrido un lapso de ocho días, en fecha 07-06-02 el Tribunal acordó fijar oportunidad para dictar sentencia una vez constara información suministrada en el auto para mejor proveer.

En fecha 02-09-02 se avocó al conocimiento de la presente causa el Juez Suplente JUAN CARLOS HADID TARBAY, quien efectuó suplencia al Juez Temporal del Juzgado GUILLERMO FRANCISCO CORREDOR; en fecha 17-10-02 el ciudadano EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ parte demandada en la presente causa otorgó poder apud acta al abogado NELSON CORNIELES ROMANACE, en esa misma fecha el apoderado de la parte demandada solicitó al Juez Temporal del Tribunal Dr. GUILLERMO FRANCISCO CORREDOR VARGAS se inhibiera de continuar conociendo de la presente causa; en fecha 21-10-02 el Dr. GUILLERMO FRANCISCO CORREDOR se inhibe de continuar conociendo la presente causa de conformidad con el artículo 82 numeral 19 del Código de Procedimiento Civil; en fecha 25-11-02 esta Juzgadora se avocó al conocimiento de la presente causa y en esa misma fecha dictó decisión mediante la cual declaró con lugar la inhibición planteada por el Dr. GUILLERMO FRANCISCO CORREDOR VARGAS, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con lo establecido en el artículo 82 ordinal 20° del Código de Procedimiento Civil y 89 eiusdem, y continua conociendo de la presente causa, fijando el acto para presentar las conclusiones por las partes.

MOTIVA

FUNDAMENTOS DE LA MOTIVACIÓN DEL FALLO

La presente solicitud se admite por fijación de pensión alimentaria, alega la parte actora ciudadana ANNY MILANYER LÓPEZ ORDÓÑEZ en su carácter de progenitora del menor SEBASTIÁN DANIEL GARCÍA LÓPEZ, que el ciudadano EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ dejó de cumplir con su obligación de sufragar la mitad de los gastos de mantenimiento de su hijo a pesar de prestar sus servicios en el Ejército de las Fuerzas Armadas de Venezuela. En el pedimento la parte actora solicita, que se ordene a la Dirección de Personal del Ejército de Venezuela retener la cantidad que se fije provisionalmente así como la pensión definitiva y hacer la respectiva entrega de la cantidad retenida a la ciudadana ANNY MILANYER LÓPEZ ORDÓÑEZ como progenitora del niño SEBASTIÁN DANIEL GARCÍA LÓPEZ; ordenar a la Dirección de Personal del Ejército de Venezuela que consigne informe sobre el monto total del salario y/o remuneración mensual que precise el demandado como trabajador de la misma, así como los beneficios de utilidades, fideicomiso, bono vacacional y beneficios social que pudieron corresponder al demandado; decretar medida de embargo preventivo sobre las prestaciones sociales que pudieran corresponder al demandado como trabajador del Club de Tropa del Ejército por una suma equivalente a 36 mensualidades adelantadas; decretar medida de embargo preventivo hasta por el 30% de los montos totales que le pudiera corresponder al demandado en el Club de Tropas de Ejército de Venezuela, sobre las utilidades convencionales y/o legales, sobre las vacaciones y bono vacacional y medida de retención sobre el 30% de su remuneración mensual como bonificación especial correspondiente al mes de Diciembre de cada año y ordene al ciudadano EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ a cumplir con la pensión de alimentos por la cantidad de CIENTO OCHENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 180.000.00) para el niño SEBASTIÁN DANIEL GARCÍA LÓPEZ y una cantidad adicional para el mes de Diciembre de cada año.

Habiéndose dado por citado el demandado ciudadano EDICTO ROGELIO GARCÍA REAÑEZ de forma voluntaria ante este Juzgado, y celebrándose el acto de la audiencia conciliatoria no llegando las partes a ningún acuerdo se abrió el lapso de promoción y evacuación de pruebas, promoviendo la parte demandada los siguientes medios: a) planilla de depósito de fecha 01-04-02 signada con el Nro. 43906776 del Banco Occidental de Descuento, en la cuenta Nro. 2121021539 a nombre de la universidad Rafael Bellozo Chacín, depositado por el ciudadano JHOAN GARCÍA, cédula de identidad Nro. 16.934.795, por la cantidad de 170.000.00 bolívares; b) planilla de depósito de fecha 08-04-02 signada con el Nro. 151330977 del Banco Mercantil, en la cuenta Nro. 1149079401 a nombre de EDICTO GARCÍA, efectuado por el mismo, por la cantidad de 45.000.00 bolívares; c) relación de movimientos emanada de la Dirección de Personal de la Comandancia General del Ejército del Ministerio de la Defensa, donde se describen las asignaciones y deducciones del ciudadano EDICTO ROGELIO GARCIA REAÑEZ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS