Decisión de Juzgado Sexto de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de Carabobo, de 27 de Enero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 288353618

IV DISPOSITIVA En fuerza de la anteriores consideraciones este Juzgado Sexto de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego del Estado Carabobo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley declara CON LUGAR la demanda intentada por las ciudadanas ANA TERESA BENAVIDES BERNABEL, MARIA DEL CARMEN BENAVIDES y MARA... (ver resumen completo)

“VISTOS” Sin conclusiones de las partes.- La presente causa se inicia mediante interposición de demanda incoada por las ciudadanas ANA TERESA BENAVIDES BERNABEL, MARIA DEL CARMEN BENAVIDES y MARA ALEJANDRA BENAVIDES, venezolanas, mayores de edad, y titulares de la cedula de Identidad N° V- 7.090.973, 7.097.598 y 7.104.736, asistido por las abogadas CARMEN SOLEIDA SAID CAFFRONI y OLGA MERCEDES MATUTE, inscritas en el I.P.S.A. bajo el Nro. 16.225 y 17.977 en contra del ciudadano: JOSE FRANCISCO CASADIEGO, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 5.374.266 por: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. Aduce que en fecha 4 de agosto de 2009, celebraron con el demandado de autos, Transacción Extrajudicial, según documento autenticado por ante la Notaria Pública Quinta de Valencia del Estado Carabobo, inserto bajo el N° 12 Tomo 221, y en fecha 4 de septiembre de 2009, por ante la Notaria Pública Quinta del Municipio Baruta del Estado Miranda, anotado bajo el N° 32, Tomo 67, que acompaña marcada con la letra “B”, se acordó en la Cláusula cuarta de la Transacción, numeral 3: José Francisco Casariego, señalo que entrego el día 4 de agosto de 2009, el inmueble que le fue arrendado y solicitó a las ARRENDADORAS un termino de gracia improrrogable hasta el día 12 de Agosto de 2009, solo a los fines de retirar totalmente el moblaje y demás enseres del inmueble, quedando entendido entre las partes que de no hacer el retiro de dichos enseres y mercancías dentro de la fecha concedida Las propietarias ( LAS ARRENDADORAS) quedan en absoluta libertad de ocupar y ejercer todos los derechos por ante los organismos competentes. (Omissis). En el numeral 4: Las partes convinieron en dar por terminada la relación arrendaticia suscrita, quedando plena libertad Las Propietarias, de disponer Libre e inmediatamente del inmueble objeto de este convenio a partir del día 13 de agosto de 2009. (Omissis). Pero es el caso de que el Arrendatario no ha cumplido con el contenido de la Transacción extrajudicial, pues hasta la fecha no ha retirado totalmente el moblaje y demás enseres del inmueble, no ha desocupado el inmueble, aun cuando se han agotado todas las gestiones. Fundamenta su acción en los artículos 38 y 39 de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario y en los artículos 1.167, 1.265, 1.269 y 1.592 del Código Civil.

El 14 de Octubre de 2009, se admite la demanda.

El 21 de Octubre 2009, las actoras consignan escrito insistiendo en la medida preventiva; en la misma fecha otorgan poder apud acta a las abogadas CARMEN SOLEIDA SAID CAFFRONI y OLGA MERCEDES MATUTE, inscritas en el I.P.S.A. bajo el Nro. 16.225 y 17.977.

El 10 de Noviembre de 2009, la parte actora, consigna fotostatos del libelo, y los emolumentos al alguacil para la citación personal.

El 10 de Noviembre de 2009, el alguacil deja constancia de haber recibido los emolumentos

El 18 de Noviembre de 2009, el tribunal, acuerda afectar el inmueble y ordena librar compulsa.

El 23 de noviembre 2009, la parte actora consigna oficio N° 4400-892.

El 09 de Diciembre de 2009, el alguacil deja constancia de que fue imposible, practicar la citación personal.

El 08 de Diciembre de 2009, el Tribunal deja constancia de que el demandado no compareció al acto de la contestación de la demanda.

Abierto el juicio a pruebas solo parte demandante promovió las pruebas en los términos allí expuestos.

Estando la presente causa para sentenciar este Tribunal pasa a decidir lo siguiente:

ALEGATOS DE LAS PARTES

En la presente causa la litis quedo planteada de la siguiente forma.

POR SU PARTE DEMANDANTE: Plantea su acción por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. Aduce que en...