Decisión de Juzgado Segundo de Municipio de Caracas, de 31 de Julio de 2013

Fecha de Resolución31 de Julio de 2013
EmisorJuzgado Segundo de Municipio
PonenteRichard Rodriguez Blaise
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Segundo de Municipio de la

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, treinta y uno (31) de julio de dos mil trece (2013)

203º y 154º

Solicitantes: “E.B.d.M. y F.E.M.E.”, cónyuges, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad números V-4.251.231 y V-4.853.488, respectivamente.

Representación judicial

del Solicitantes:

L.O.R.S.

, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 150.441.

Motivo: Divorcio Fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil.

Sentencia: Definitiva.

Asunto: AP31-S-2013-004421

-I-

El día 17 de mayo de 2013, los ciudadanos E.B.d.M. y F.E.M.E., debidamente asistidos por el abogado L.O.R.S., antes plenamente identificados, presentaron ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta sede judicial, escrito contentivo de solicitud de divorcio fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, cuyo conocimiento recayó en este Juzgado previa distribución efectuada en esa misma fecha.

En dicho escrito, los solicitantes alegaron lo siguiente:

(…) En fecha 21 de julio de 1977, contrajimos matrimonio civil por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Vega, Municipio Bolivariana Libertador, … De nuestra unión conyugal procreamos una hija que lleva por nombre Francibeth R.M.B., … mayor de edad, … no adquirimos ninguna clase de bienes y así lo manifestamos, … fijamos el domicilio conyugal en final de la Calle S.E., Callejón Coromoto,Casa N| 34-17, Los Magallanes de Catia, Parroquia Sucre, Caracas, Distrito Capital, donde habitamos ininterrumpidamente hasta el 20 del mes de Marzo del año 1.992, año en que nos separamos … con fundamento en las facultades que nos confiere el primer párrafo del artículo 185-A del Código Civil es por lo que ocurrimos a solicitar se sirva usted declarar el divorcio(…)

Por auto de fecha 22 de mayo de 2013, se admitió la solicitud in comento ordenándose notificar mediante boleta al Fiscal del Ministerio Público, a fin de que comparezca ante este Juzgado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su notificación, y exponga lo que estime pertinente en relación a la solicitud de divorcio.

En fecha 3 de junio de 2013, compareció el ciudadano F.E.M.E., y otorgó poder apud acta a abogado de su confianza, siendo certificado por la secretaría del Tribunal.

El día 10 de junio de 2013, previa consignación de los fotostátos, se libró boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público.

Por diligencia de fecha 10 de julio de 2013, la ciudadana G.A., actuando en su condición de Fiscal Centésima del Ministerio Público, suscribió diligencia del tenor siguiente:

(…) Revisadas como han sido las actas que conforman el precitado expediente, contentivo de la solicitud de Divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, por los ciudadanos E.B.D.M. Y F.E.M.E., de la cual se pudo constatar que dicha solicitud cumple con los supuestos exigidos, … por lo que esta Representación del Ministerio Público nada tiene que objetar e imparte su opinión favorable (…)

.

-II-

Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa:

El artículo 185-A del Código Civil es del siguiente tenor:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

...Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud. El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la Tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la Duodécima Audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...

.

La inteligencia de la referida norma jurídica pone de manifiesto, que para la declaratoria del divorció basada en la ruptura prolongada de la vida en común, el legislador patrio ha establecido un elenco de requisitos, entre ellos, la demostración de la existencia del vinculo conyugal cuya disolución se persigue; el reconocimiento de ambos cónyuges que han permanecido por más de cinco (5) años separados de hecho, y finalmente, que el Fiscal del Ministerio Público no haga oposición a la solicitud de divorcio.

Por otra parte, el eximio Dr. R.S.B., en su obra “Apuntes de Derecho de Familia”, página 166, sostiene que “El divorcio es la disolución legal del matrimonio en vida de ambos cónyuges, como consecuencia de un pronunciamiento judicial dirigido precisamente a ese fin”. Y al referirse el mismo autor, al divorcio basado en la ruptura prolongada de la vida en común, asevera que “…se trata de una verdadera innovación en materia de divorcio, con la cual se viene a consagrar el mutuo consentimiento como causal de divorcio; puesto que bastará que los cónyuges estén de acuerdo en afirmar que han permanecido separados de hecho por más de cinco años, para que sea admitido y sustanciado el procedimiento, ya que no se exige prueba alguna…”

Ahora bien, el estudio y examen de las actas procesales que integran el presente asunto, evidencia que en el caso de marras están satisfechas todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil para declarar el divorcio solicitado; en efecto, por una parte, los ciudadanos E.B.d.M. y F.E.M.E., ut supra identificados, cónyuges entre sí, contrajeron matrimonio civil según consta en el acta de la partida de matrimonio que en copia certificada acompañaron a los autos; asimismo, alegaron estar separados de hecho de forma ininterrumpida desde hace más de cinco (5) años, y por otra parte, la representación fiscal no objetó la solicitud de divorcio presentada por los referidos ciudadanos; así se establece.-

-III-

En virtud de lo antes expuesto, este Juzgado Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara con lugar el divorcio solicitado por los ciudadanos E.B.d.M. y F.E.M.E., plenamente identificados en autos, declarándose por consiguiente disuelto el vínculo matrimonial contraído entre ellos el día 21 de julio del 1977, ante la Junta Comunal de la Parroquia La Vega, Distrito Federal, según acta Nº 28, del Libro de Registro Civil correspondiente al año 1977.

Ofíciese lo conducente al Registrador Civil de la Parroquia La Vega del Municipio Libertador del Distrito Capital, al Registrador Principal del Distrito Capital y al C.N.E. (C. N. E.), a los fines legales consiguientes.

Liquídese la Comunidad Conyugal.

Regístrese y publíquese la presente decisión, dejándose en el Tribunal copia certificada de la misma a los fines del copiador llevado al efecto.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los treinta y un (31) días del mes de julio de dos mil trece (2013), a 203° años de la Independencia y 154° años de la Federación.

El Juez,

Abg. R.R.B..

La Secretaria,

Abg. D.I.G..

En esta misma fecha, siendo la 3:19 P. M., se registró y publicó la presente decisión.

La Secretaria,

Abg. D.I.G..

ASUNTO: AP31-S-2013-004421

RRB/DIG/

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR