Decisión nº 3259 de Juzgado Primero de Municipio de Vargas, de 2 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2012
EmisorJuzgado Primero de Municipio
PonenteLisbeth Alvarado
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.

SOLICITANTE: C.J.R.M. venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nro. V-10.581.887.

ABOGADOS ASISTENTES: R.F.L. y A.P., abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 58.129 y 111.232, respectivamente.

MOTIVO: TÍTULO SUPLETORIO.

SOLICITUD Nro. 1821.

Por ante el Juzgado Distribuidor de Municipio fue presentado escrito por la ciudadana C.J.R.M., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nro. V-10.581.887, asistida por la abogada R.F.L., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 58.129, mediante el cual solicita se le declare a su favor Título Supletorio Suficiente sobre unas bienhechurías descritas en la solicitud. Efectuado el sorteo correspondió a este Juzgado, dándose por recibida por auto de fecha 01 de Febrero del año 2011.

Por auto de fecha 08 de febrero de 2011, se admitió, una vez suministrados los fotostatos correspondientes, se libró el oficio a la Dirección de Catastro Municipal del Estado Vargas, y en fecha 25 de Marzo de 2011, se recibió respuesta donde deja constancia que las bienhechurías fueron construidas en terreno que es propiedad del Municipio Vargas del Estado Vargas. Por auto de fecha 30 de Marzo de 2011, se ordenó oficiar a la Dirección de Catastro Municipal del Estado Vargas, a los fines de que certificara la existencia de las bienhechurías, y expidiera la autorización correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.

Mediante diligencia de fecha 08 de Noviembre 2011, la parte solicitante, consignó Contrato de Arrendamiento suscrito con el Municipio Vargas, por el lote de terreno ocupado por las bienhechurías a que se contrae la presente solicitud. Por auto de fecha 17 de Enero de 2012, previo abocamiento de la Jueza M.Z., previo abocamiento de la Juez Milagros Zapata, se ordenó oír a los testigos, quienes rindieron declaración en fecha 26 de Enero de 2012.

Siendo esta la oportunidad para decidir, este Juzgado pasa a hacerlo previas las consideraciones siguientes:

La ciudadana C.J.R.M., solicitó le fuera decretado Título Supletorio de Propiedad, sobre unas bienhechurías edificadas a sus solas y únicas expensas, sobre un lote de terreno que es propiedad del Municipio Vargas del Estado Vargas, tal como se evidencia de la copia del oficio Nro. DCM-0055-2011, de fecha 24 de Marzo de 2011, emanado de la Dirección de Catastro Municipal del Estado Vargas, cuyos linderos, formas de construcción y demás determinaciones se especifican debidamente en la petición.

Como probanza en el presente procedimiento fueron rendidas las testimoniales de los ciudadanos L.M.M.V. y K.J.S.M., mayores de edad, venezolanos, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.557.538 y V-13.374.645, respectivamente, quienes fueron contestes en sus declaraciones, no incurrieron en contradicción en sus respuestas, por lo que se aprecian sus declaraciones.

De las probanzas aportadas y analizadas se evidencia que el terreno donde se encuentran construidas dichas bienhechurías es propiedad del Municipio Vargas, de conformidad con el oficio Nº DCM-0055-2011, emanado de la Dirección de Catastro Municipal del Estado Vargas, razón por la cual podemos concluir que la ciudadana C.J.R.M., ha construido de buena fe, a sus solas expensas y con su propio peculio, unas bienhechurías ubicadas en una parcela de terreno que es propiedad Municipal.

Ahora bien, resulta necesario hacerle saber a la interesada, que en virtud que el terreno es municipal, y considerando lo señalado por la Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia, en fecha 01 de abril de 1997, al señalar:

…Es indispensable a los fines del registro, que el presentante produzca la autorización del propietario del terreno para la construcción en el mismo de mejoras y bienhechurías, autorización que debe registrarse previamente y por cuanto en el caso consultado no ha sido presentada tal autorización, el registrador debe de abstenerse de protocolizar el documento en cuestión hasta tanto sea cumplido el requisito anterior…

, solo se podrá protocolizar previa autorización del propietario del terreno, titulo supletorio de bienhechurías construidas en terrenos ajenos.

Sobre la naturaleza y valor jurídico del Titulo Supletorio la Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia en fecha 27 de junio de 1996, dejó establecido lo siguiente:

“…ha de tenerse presente que los títulos supletorios no constituyen medio instrumental para asegurar la propiedad sobre terrenos, ni produce cosa juzgada la decisión del Tribunal que la pronuncie… En efecto, es doctrina de esta Corte, que se ratifica en esta oportunidad, que “Los títulos supletorios carecen de eficacia para comprobar la propiedad u otro derecho real sobre terrenos urbanos o rurales, y que por lo tanto, no pueden ser invocados como titulo inmediato de adquisición respecto a esa clase de bienes”. (Sala Político Administrativa, fecha 27 de junio de 1996. Código DE Procedimiento Civil, P.J.B. L, año 2004.

De igual forma, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo de fecha 27 de abril de 2001, sentencia Nro. 100, con ponencia de Dr. C.O.V., sobre el mismo asunto señaló lo siguiente:

…De la revisión de las actas, esta Sala constata que en el sub judice no fueron llamados aquellos testigos que participaron en la conformación del justificativo de p.m., por lo que, al tratarse este justificativo de una prueba preconstituida, su valoración no puede afectar a terceros ajenos a su configuración y, por tanto, no puede asimilarse su efecto probatorio al de un documento público, con efecto erga omnes

.

Por otra parte, este Tribunal Supremo tiene establecido que tal documental no es suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad. Así, en fallo de fecha 17 de Diciembre de 1998, en el caso P.S. contra Corcoven S.A., la Sala Político Administrativa estableció:

…En este sentido se aprecia que el titulo supletorio no es documento suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad, es decir, no constituye un elemento de convicción suficiente sobre la propiedad de un inmueble…

Expuesto lo anterior, y definido el valor del título supletorio y su naturaleza jurídica, así como la apreciación de las documentales y testimoniales que cursan en autos, este Tribunal vista la solicitud presentada por la ciudadana C.J.R., así como la consignación de la constancia de residencia, contrato de arrendamiento suscrito por la solicitante y el Municipio Vargas, resuelve declarar bastantes y suficientes las probanzas evacuadas para asegurarle a lo solicitante, el derecho sobre unas bienhechurías descritas en el escrito de solicitud ubicada en Barrio Mirabal, Callejón Ricaute, Parroquia C.L.M., Municipio Vargas del Estado Varga, con una superficie de Setenta y siete metros con dos centímetros cuadrados (77,02 M/2), y cuyos linderos son: NORTE: Con Callejón Ricaute en L.Q en (12,36 Mts); SUR: Con terreno municipal en L.R en (10,05 Mts); ESTE: Con casa que es o fue del Sr. L.F. en L.Q (10,58 Mts) y OESTE: Con la Casa que es o fue de la Sra. O.M. en L.Q en (13,43 Mts).

Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, RESUELVE DECLARAR BASTANTES las probanzas evacuadas para acreditarle a la ciudadana C.J.R.M., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nro. V-10.581.887, el decreto de TITULO SUPLETORIO, sobre las bienhechurías mencionadas, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, dejando a salvo los derechos de terceros.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión el copiador de sentencias llevado por este Juzgado.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en Maiquetía, a los dos (2) días del mes de Febrero de dos mil doce (2012).

AÑOS. 201° de la Independencia y 152º de la Federación.

LA JUEZA,

M.A. ZAPATA RAMIREZ

LA SECRETARIA ACC,

ODIXIS A. VÉLIZ SUÁREZ

En la misma fecha siendo las 12:35 p.m., se publicó y registró la anterior sentencia. LA SECRETARIA ACC,

MAZR/OVS/Malyuri.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR