Decisión nº 0243 de Juzgado del Municipio Piar de Monagas, de 27 de Enero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 308716586

Procedimiento:Nulidad De Titulo Supletorio
Ponente:Reina Rojas Barreto
Número de Expediente:0243
Fecha de Resolución:27 de Enero de 2011
Emisor:Juzgado del Municipio Piar

En síntesis, la parte actora no demostró, en forma alguna, la ocurrencia o existencia en el otorgamiento del titulo supletorio, de los vicios mencionados con anterioridad en el presente fallo. Es criterio pacifico y reiterado del Tribunal Supremo de Justicia, que ha de tenerse en cuenta que los títulos supletorios no constituyen medio instrumental de prueba para asegurar la propiedad sobre... (ver resumen completo)

JUZGADO DEL MUNICIPIO PIAR

DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS

Aragua de Maturín, 27 de Enero de 2011

200° y 151º

Exp. 0243.

De las Partes, sus Apoderados y la Acción deducida.

DEMANDANTE: JORGE RAFAEL MAITA, Venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.397.696, de este domicilio.-

DEMANDADA: CARMEN ADELAIDA GARCÍA PALMA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.481.953, la cual labora en el Liceo Bolivariano “Juana Ramírez”, ubicado en la Calle Principal de la población de Chaguaramal, jurisdicción del Municipio Piar, Estado Monagas-

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANTE: GEOMAR DEL JESÚS LÓPEZ MALAVÉ, Abogado en Ejercicio, portador de la Cédula de Identidad N° V-11.014.953, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 92.878, con domicilio procesal en el Centro Comercial Ayacucho, Piso 3, Oficina 34, frente a la Plaza Ayacucho, Maturín, Estado Monagas.-

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: JOSÉ ÁNGEL MILLÁN CANELÓN, Abogado en Ejercicio, portador de la Cédula de Identidad N°. V-8.979.657, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 102.642, con domicilio procesal en las Avenida Luis Del Valle García, cruce con Calle Carlos Mohel, Centro Comercial La Mantuana, Piso 2, Oficina N° 2, Maturín, Estado Monagas.-

ACCIÓN DEDUCIDA: NULIDAD DE TITULO SUPLETORIO.

El Abogado GEOMAR LÓPEZ, actuando en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano JORGE RAFAEL MAITA; ambos arriba identificados, interpuso demanda por NULIDAD DE TÍTULO SUPLETORIO, contra la ciudadana CARMEN ADELAIDA GARCÍA PALMA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad número V-8.481.953, domiciliada en la Calle Principal de la población de Chaguaramal, Municipio Piar del Estado Monagas. En el curso del procedimiento la parte demandada le confirió poder a JOSE ANGEL MILLAN CANELON, OMAIRA DEL CARMEN URRETA y NUBIA RAMOS RINCONES; todos abogados, inscritos en el Inpre-Abogado bajo los números 102.642, 68.924, 99.937, respectivamente, y domiciliados en Maturín.-

Admitida la demanda, y practicada la citación de la demandada, ésta compareció y dio contestación al fondo en el lapso de ley, abriéndose el procedimiento a pruebas, lapso en el que ambas partes las promovieron; admitiéndose las mismas, y ordenándose la evacuación de las que fue menester evacuar. Concluido el lapso de pruebas, las partes presentaron sus Informes, entrando la causa en estado de sentencia, la que no se dictó en su lapso y hoy se dicta, luego de un diferimiento, pero dentro del mismo, en los términos que se expresan de seguidas:

I

En el escrito contentivo del libelo de la demanda, el demandante afirmó lo siguiente: que es poseedor legitimo de una parcela de terreno y la vivienda sobre ella construida, que mide CUATROCIENTOS VEINTE METROS CUADRADOS, ubicada en el sitio denominado Chaguaramal, Estado Monagas; cuyos linderos son los siguientes: Norte: Con casa de la señora Arminda Brito; Sur: Con casa del señor Miguel Martínez; Este: Carretera Principal; y Oeste: Casa del señor Benigno Gil; dicha vivienda se encuentra compuesta de tres habitaciones, una cocina, una sala comedor, un baño y un porche.

Afirmó, igualmente, que dicha parcela de terreno le fue adjudicada mediante contrato suscrito con el Municipio Autónomo de Piar del Estado Monagas, para la construcción de una vivienda, en fecha once (11) de septiembre del año mil novecientos ochenta y cinco (1985). Acompañó documento demostrativo, marcado con letra “B”. Igualmente acompaño planilla de liquidación por el permiso para construcción de vivienda marcada con letra “C”, e indicó que ha venido ocupando dicha parcela por mas de quince (15) años de forma, en forma legitima, publica, continua, con animo e intención de dueño.

Sostuvo la actora que en fecha veinticinco (25) de abril del año dos mil siete (2007), de manera maliciosa, mal intencionada y con animo de causarle a esta un daño patrimonial, procedió la demandada a evacuar un titulo supletorio sobre la parcela y bienhechurias...