Decisión nº 181 de Juzgado del Municipio Colón y Francisco Javier Pulgar de Zulia, de 10 de Julio de 2009

Fecha de Resolución10 de Julio de 2009
EmisorJuzgado del Municipio Colón y Francisco Javier Pulgar
PonenteJosé Manuel Colmenares
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

TRIBUNAL DEL MUNICIPIO COLON Y F.J.P.

DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

S.B.d.Z., Diez (10) de Julio de 2009.

199° y 150°

EXPEDIENTE N° 09-2913

JUICIO: DIVORCIO (Artículo 185-A del Código Civil).

MOTIVO: SENTENCIA DEFINITIVA

Mediante escrito presentado en fecha quince (15) de M.d.D.M.N. (2009), por ante este Tribunal de Municipios Colón y F.J.P. de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, los ciudadanos D.E.A. y M.B.Y., mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Números el primera V-15.434.684 y la segunda E-81.853.921, hoy dia según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.793 de fecha 04/12/2005, titular de la Cédula de Identidad No. V-25.310.467, domiciliados en esta ciudad y Municipio Colón del Estado Zulia, asistidos en este acto por la Abogada en ejercicio C.E.C.D.G., inscrita en el Inpreabogado bajo el Número 34.344 y de este domicilio, solicitaron la disolución de su matrimonio civil por estar separados de hecho por espacio de más de cinco (5) años, fundando su acción en el Artículo 185-A del Código Civil. Igualmente, manifiestan las partes que de esta unión matrimonial no procrearon hijos.

Admitida la solicitud por este Tribunal, en fecha quince (15) de M.d.D.M.N. (2.009), se ordenó la citación del FISCAL VIGÉSIMO NOVENO DEL MINISTERIO PUBLICO CON COMPETENCIA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, librándose boleta de citación en esa misma fecha, siendo citado la representación Fiscal, en fecha ocho (08) de Junio del presente año, tal como se evidencia de exposición realizada por el Alguacil Natural de este Despacho, en fecha nueve (09) del mismo mes y año.

El Tribunal para decidir observa:

En primer lugar, este Órgano Jurisdiccional constata que de acuerdo a la manifestación de los comparecientes, su último domicilio conyugal fue fijado en esta ciudad de S.B.d.Z. y Municipio Colón del Estado Zulia y tratándose de una causa que afecta la relación matrimonial de los solicitantes, de conformidad con lo previsto en los artículos 28, 40 y 754 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículo 185-A del Código Civil y el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y dada la competencia a este Tribunal de Municipio, según Resolución No. 2009-0006, de fecha Caracas 18 de Marzo del año 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, es competente este Tribunal para conocer de la presente solicitud. Así se declara.

Ahora bien, establece el artículo 185-A del Código Civil, que ¨ Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común, situación ésta que se incorporó al Código en la reforma de 1982, a fin de atender una realidad social, cual es el cese de la affectio maritatis, en forma tal que, sin incurrir en ninguna de las causales clásicas de divorcio (ex artículo 185) pueda resolverse en forma práctica esta ruptura prolongada de la vida en común, obligación que deviene del matrimonio conforme el artículo 137 ejusdem”.

Cabe señalar igualmente que aún cuando el estado proteja el matrimonio y a las familias (artículo 77 y 75 de la Constitución de 1999), esta protección sin embargo encuentra su límite en la necesidad de disolver la unión matrimonial únicamente en los casos previstos expresamente por el legislador, tal como ocurre con esta modalidad de divorcio.

Ahora bien, examinadas las actas procesales se observa la manifestación de los cónyuges sobre la interrupción de su vida en común desde hace más de cinco años, sin reanudarse dicha relación, por lo que evidenciándose de las actas procesales que ha existido una separación de hecho por espacio de más de cinco (5) años entre los referidos ciudadanos y habiendo opinión favorable por parte de la Fiscal del Ministerio Público, veinticinco (25) de Junio de Dos Mil Nueve (2009), inserta al folio diez (10) de las actas que conforman la presente causa, se considera procedente la presente solicitud de DIVORCIO. Así se decide.

Por los fundamentos expuestos, este Juzgado de los Municipios Colón y F.J.P. de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la presente solicitud de DIVORCIO, y en consecuencia, queda DISUELTO EL MATRIMONIO CIVIL contraído por los ciudadanos, D.E.A. y M.B.Y., mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Números el primera V-15.434.684 y la segunda E-81.853.921, hoy dia según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.793 de fecha 04/12/2005, titular de la Cédula de Identidad No. V-25.310.467, domiciliados en esta ciudad y Municipio Colón del Estado Zulia, en fecha dos (02) de Octubre del año Mil Novecientos Noventa y Ocho (1998), por ante el Jefe Civil y Secretario respectivamente, de la Parroquia San C.d.Z., Municipio Colón del Estado Zulia, tal como se evidencia de Acta de Matrimonio signada con el N° 74, acompañada a los autos en copia certificada.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, NOTIFÍQUESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA por Secretaría de la presente decisión a los fines legales previstos en el artículo 72 ordinales 3º y 9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 248 del Código de Procedimiento Civil y 1.384 del Código Civil.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS COLÓN Y F.J.P. DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en S.B.d.Z., a los diez (10) días del mes de J.d.D.M.N. (2009). Años: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

El Juez,

Abog: J.M.C.,

La Secretaria,

Abog. A.L.O.B.,

En la misma fecha, siendo las una hora de la tarde, previo anuncio de Ley a las puertas del Despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia definitiva bajo el Nº 181.-

La Secretaria,

Abog. A.L.O.B.,

JMCG/Andrea

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR