Decisión nº 214-2013 de Juzgado del Municipio Pedraza de Barinas, de 22 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución22 de Octubre de 2013
EmisorJuzgado del Municipio Pedraza
PonenteJorge Luis Peña
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DEL MUNICIPIO PEDRAZA

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS.

EN SU NOMBRE

Ciudad Bolivia, 22 de octubre de 2013.

Años 203° y 154°.

Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por ante este Juzgado del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, en fecha 03 de julio del 2013, por los ciudadanos: E.D.J.T.E. e Y.M.G., venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre si, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-8.034.424 y V-12.800.717, en su orden, de este domicilio, asistidos por el profesional del derecho: F.A.G.S., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº. V-11.191.100, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº. 91.066, quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura de la Parroquia P.B.M., Municipio E.Z.d.E.B., en fecha 03 de septiembre de 1.993, según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 20, expedida por el Registro Civil de la Parroquia P.B.M., Municipio E.Z.d.E.B., en fecha 26 de abril de 2012, cursante al folio 03 con su respectivo vuelto del presente expediente, alegando el hecho de haber permanecido separados de forma ininterrumpida desde el día 18 de junio de 2.002, igualmente manifestaron que durante su matrimonio no procrearon hijos y no adquirieron bienes.

En fecha 09 de julio de 2013, fue admitida conforme a derecho la presente solicitud, mediante auto que ordenó darle el curso legal correspondiente, ordenándose la citación del Fiscal del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas con competencia en materia de familia, quien fue debidamente citado en fecha 25 de julio de 2013, según diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal en fecha 07 de agosto de 2013, cursante al folio ocho (08).

En relación al petitum de los solicitantes, establece el artículo 185-A del Código Civil, que:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio...(omissis)

.

De la norma transcrita se desprende que sólo se requiere que los cónyuges hayan permanecido separados de hecho por un lapso superior de cinco (05) años y que se consigne copia certificada del acta de matrimonio respectiva.

En el caso de autos, se observa que los cónyuges contrajeron matrimonio civil en fecha 03 de septiembre de 1.993, quienes manifestaron el hecho de haber permanecido separados de forma ininterrumpida desde el día 18 de junio de 2.002, es decir, por más de cinco (05) años y presentaron la copia certificada correspondiente. En consecuencia, prospera la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: E.d.J.T.E. e Y.M.G.. Así se decide.

En mérito de las consideraciones antes expuestas, este Juzgado del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO formulada por los ciudadanos: E.D.J.T.E. e Y.M.G., ya identificados, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y en consecuencia DECLARA DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL, contraído por ante la Prefectura de la Parroquia P.B.M., Municipio E.Z.d.E.B., en fecha 03 de septiembre de 1.993, según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 20, expedida por el Registro Civil de la Parroquia P.B.M., Municipio E.Z.d.E.B., en fecha 26 de abril de 2012, cursante al folio 03 con su respectivo vuelto del presente expediente.

Publíquese, regístrese y expídanse copias de Ley.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Ciudad Bolivia, a los veintidós (22) días del mes de octubre del año dos mil trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

El Juez Provisorio,

Abg. J.L.P.. La Secretaria,

Abg. J.A.B.

En la misma fecha, siendo las once de la mañana (11:00 a.m.), se publicó y registró la anterior decisión.

Conste,

La Secretaria,

Sol Nº. 1334.

JLP/opm.

Sent. Nº 214-2013.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR