Decisión nº 17-Def de Tribunal Primero de Muncipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro. de Falcon, de 26 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Primero de Muncipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro.
PonenteJosé Daboín Méndez Quintero
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BUCHIVACOA Y DABAJURO.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN.

PODER JUDICIAL.

EXPEDIENTE Nº 391-14.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A CÓDIGO CIVIL (MUTUO CONSENTIMIENTO).

SOLICITANTES: E.J.C.L. y N.E.M.G., venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-9.505.609 y V-6.520.714 respectivamente, domiciliados en la población de Capatárida, Municipio Buchivacoa del Estado Falcón.

ASISTIDOS POR: YOHEL CARRILLO, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 112.216.

En fecha 17 de M.d.D.M.C., los ciudadanos: E.J.C.L. y N.E.M.G., venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-9.505.609 y V-6.520.714 respectivamente, domiciliados en la población de Capatárida, Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, asistidos por el Abogado en ejercicio YOHEL CARRILLO, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 112.216, presentaron por ante este Tribunal escrito contentivo de Solicitud de Divorcio, fundamentando dicha acción en la disposición contenida en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

Alegan los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio Civil por ante el Director Municipal de Registro Civil, Seguridad y Orden Público del Estado Falcón, el día Veintiocho (28) de Septiembre del año 2006. Que desde Noviembre del año 2006, están separados de hecho, sin que hasta la presente fecha hayan cohabitado. Que de esa unión conyugal no procrearon hijos, por esta razón acuden a solicitar previo el cumplimiento de los requisitos legales, el divorcio fundamentando dicha solicitud en el artículo 185-A del Código Civil, por tener más de cinco (5) años separados.

Admitida cuanto ha lugar en derecho la solicitud, en fecha 17 de Marzo de 2014, se acordó notificar al ciudadano Fiscal Octavo del Ministerio Público del Estado Falcón, a fin de que diera su opinión en relación con el presente procedimiento, dentro de los diez días de despachos siguientes a su notificación.

En fecha 08 de Mayo de 2014, se recibe y se agrega escrito de Opinión Favorable procedente de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, en la cual no objeta la Solicitud de Divorcio propuesta y considera procedente declarar con lugar el mismo.

En fecha 20 de Mayo de 2014, se agregó Comisión debidamente cumplida por el Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial del Estado Falcón, relacionada a la Notificación Fiscal. En relación a la Notificación Fiscal, se deja constancia que no hubo oposición en el lapso correspondiente.

Cumplidas las formalidades legales, concretamente la notificación al Fiscal Octavo del Ministerio Público, con el resultado que ya ha sido narrado, el Tribunal procede a dictar sentencia, previa las siguientes consideraciones:

PRIMERA

La solicitud de los ciudadanos: E.J.C.L. y N.E.M.G., está basada en causal legal y en la sustanciación de este procedimiento se cumplieron las formalidades previstas, en el Artículo 185-A del Código Civil. Así se declara.

SEGUNDA

Ambos cónyuges admiten en su solicitud que ellos están separados de hecho por un lapso mayor de cinco (5) años. Y así se resuelve.

TERCERO

La concordancia entre la normativa del artículo 185-A del Código Civil y el hecho demostrativo de la ruptura prolongada de la vida en común, hace procedente la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos E.J.C.L. y N.E.M.G.. Y así se decide.

DECISION

Por los motivos expuestos, este tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Capatárida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, según lo establecido en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nro. 39.152, de fecha Dos (02) de Abril de 2009, Resolución 2009-0006 en su articulo 3, actuando con conocimiento de causa y dejando a salvo derechos de terceros, declara CON LUGAR, la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: E.J.C.L. y N.E.M.G., ambos identificados y en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial que contrajeron el día Veintiocho (28) de Septiembre del año 2006, por ante el Director Municipal de Registro Civil, y Orden Público de la Parroquia Capatarida Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, anotada bajo el Nro. 29.

Por cuanto la presente sentencia no tiene apelación de conformidad con lo establecido en el artículo 297 del Código de Procedimiento Civil, se declara DEFINITIVAMENTE FIRME.

Publíquese y regístrese. Déjese copia certificada del presente fallo en el archivo de este despacho de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

No hay condenatoria en costas a las partes por la naturaleza del proceso.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Capatárida, a los Veintiséis (26) días del mes de M.d.D.M.C.. Años: 203º de la Independencia y 155º de la Federación.

EL JUEZ PROVISORIO:

ABG. J.D.M.Q..

LA SECRETARIA:

ABG. NANCY RISCOS DE NAVA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR