Decisión de Juzgado Segundo de Municipio de Caracas, de 7 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2014
EmisorJuzgado Segundo de Municipio
PonenteRichard Rodriguez Blaise
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, siete (7) de abril de 2014

203º y 155º

Solicitantes: “GUSTAVO E.T. y C.O.D.D.T.”, titulares de las cédulas de identidad números 6.034.298 y 3.821.886, respectivamente.

Abogado asistente de los solicitantes: “L.D.D.M.”, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 205.843

Motivo: Divorcio fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil.

Sentencia: Definitiva

Caso: AP31-S-2013-0012088

I

En fecha 18 de diciembre de 2013, los ciudadanos G.E.T. y C.O.D.D.T., ut supra identificados, debidamente asistidos por el abogado en ejercicio de su profesión L.D.D.M., inscrito en el Inscrito en el Inpreabogado con la matricula nº 205.843, presentaron ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta sede judicial, escrito contentivo de solicitud de divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, cuyo conocimiento recayó en este Juzgado previa distribución efectuada en esa misma fecha.

Por auto de fecha 19 de diciembre de 2013, el Tribunal admitió la solicitud in comento, ordenando notificar mediante boleta al Fiscal del Ministerio Público, a fin de que comparezca ante este Juzgado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su notificación, y exponga lo que estime pertinente en relación a la solicitud de divorcio.

En fecha 6 de marzo de 2014, previa consignación de los fotostátos necesarios, se libró la boleta de notificación ordenada.

En fecha 19 de marzo de 2014, el ciudadano Alguacil M.D. dejó constancia en autos de haber notificado a la Fiscalía Nonagésima Quinta del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, consignando boleta debidamente firmada y sellada.

En fecha 31 de marzo de 2014, compareció el ciudadano J.A., actuando en su condición de Fiscal Nonagésimo Quinto (95º) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y presentó diligencia manifestando que la solicitud que encabeza las presentes actuaciones cumple con los supuestos del artículo 185-A del Código Civil, y en tal sentido expresó no tener nada que objetar en relación a la misma.

Por lo tanto, siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal lo hace sobre la base de las siguientes consideraciones:

II

La lectura del escrito libelar patentiza, que los solicitantes fundamentaron su petición en las siguientes argumentaciones:

Aducen, que en fecha 22 de febrero de 1985, contrajeron matrimonio civil ante el Despacho de la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Vega, Municipio Libertador del Distrito Capital, tal y como consta en el Acta de la Partida de matrimonio Nº 44, que en copia certificada acompañan a los autos.

Expresan, que de dicha unión matrimonial procrearon cinco (5) hijos de nombres G.E.T.D., I.D.V.T.D., Xahilyng De La Coromoto Tejera Duran, Ovatsug A.T.D. Y Xhiangdu De La Chinquinquira Tejera Duran, no adquirieron bienes; y que fijaron el último domicilio conyugal en los Mangos, Terraza E-F, Vereda 12, Nº 2, Las Casitas, Parroquia La Vega, Municipio Libertador del Distrito Capital.

Alegan, que su vida conyugal fue interrumpida desde el día 23 de septiembre de 1997, debido a diversas circunstancias que hicieron imposible la vida en común, sin que pudiere mediar reconciliación alguna, haciendo cada uno su vida independientemente uno del otro; razón por la cual, han decidido divorciarse por la ruptura prolongada de la vida en común.

En este sentido, cabe considerar el precepto contenido en el artículo 185-A del Código Civil, cual es del siguiente tenor:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

...Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud. El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la Tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la Duodécima Audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...

.

La inteligencia de la referida norma jurídica pone de manifiesto, que para la declaratoria del divorció basada en la ruptura prolongada de la vida en común, el legislador patrio ha establecido un elenco de requisitos, entre ellos, la demostración de la existencia del vinculo conyugal cuya disolución se persigue; el reconocimiento de ambos cónyuges que han permanecido por más de cinco (5) años separados de hecho, y finalmente, que el Fiscal del Ministerio Público no haga oposición a la solicitud de divorcio.

Por otra parte, el eximio Dr. R.S.B., en su obra Apuntes de Derecho de Familia, p. 166, sostiene que: “El divorcio es la disolución legal del matrimonio en vida de ambos cónyuges, como consecuencia de un pronunciamiento judicial dirigido precisamente a ese fin”. Y al referirse el mismo autor, al divorcio basado en la ruptura prolongada de la vida en común, asevera que “…se trata de una verdadera innovación en materia de divorcio, con la cual se viene a consagrar el mutuo consentimiento como causal de divorcio; puesto que bastará que los cónyuges estén de acuerdo en afirmar que han permanecido separados de hecho por más de cinco años, para que sea admitido y sustanciado el procedimiento, ya que no se exige prueba alguna…”.

En efecto, “el divorcio quoad vinculum es una institución de carácter absolutamente excepcional (…) contiene dos tendencias fundamentales de cómo se debe entender esa característica de institución, siendo una, la tendencia del divorcio-remedio: De acuerdo con esta, la disolución del matrimonio en vida de los cónyuges se explica en base a la necesidad de liberar a los esposos de un vinculo que, de hecho, ya no tiene sentido o resulta intolerable, independientemente de que esa situación pueda o no imputarse a alguna de las partes”. (Francisco L.H.. Derecho de Familia. Tomo II, pp. 180-182).

Para este Tribunal, la tendencia del Código Civil venezolano corresponde a esa orientación, del divorcio-remedio.

Dicho esto, en el caso concreto de autos, luego de revisadas las actas procesales que integran el expediente, observa el Tribunal que están satisfechas todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil para declarar el divorcio solicitado; en efecto, por una parte, los ciudadanos G.E.T. y C.O.D.D.T., ut supra identificados, cónyuges entre sí, contrajeron matrimonio civil en fecha 22 de febrero de 1985, según consta en el Acta de la Partida de matrimonio Nº 44 que en copia certificada acompañaron a los autos; asimismo, alegaron estar separados de hecho de forma ininterrumpida desde hace más de cinco (5) años, y por otra parte, la representación fiscal no objetó la solicitud de divorcio presentada por los referidos ciudadanos; así se establece.-

III

En virtud de lo antes expuesto, este Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara con lugar la petición de divorcio conforme el precepto contenido en el artículo 185-A del Código Civil, formulado por los ciudadanos G.E.T. y C.O.D.D.T., plenamente identificados en autos, declarándose por consiguiente disuelto el vínculo matrimonial contraído entre ellos en fecha 22 de febrero de 1985, ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Vega, Municipio Libertador del Distrito Capital, tal como consta en el Acta inserta bajo el n° 44 del Libro de Registro Civil correspondiente al año 1985.

Liquídese la Comunidad de Gananciales. Ofíciese lo conducente a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Vega del Municipio Libertador del Distrito Capital, al Registrador Principal del Distrito Capital y el C.N.E. (C.N.E.), a los fines legales consiguientes.

Regístrese y publíquese la presente decisión, dejándose en el Tribunal copia certificada de la misma, a los fines legales consiguientes.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los siete (7) días del mes de abril de 2014, a 203° años de la Independencia y 155° años de la Federación.

El juez

Abg. Richard Rodríguez Blaise

La secretaria

Abg. Damaris Ivone García

En esta misma fecha, siendo las 2:01 p.m. se registró y publicó la presente decisión.

La secretaria

Abg. Damaris Ivone García

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR