Decisión de Juzgado Primero de Municipio de Caracas, de Marzo 09, 2009

Con fundamento en las precedentes consideraciones este Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley, declara LA CONFESIÓN FICTA de la parte demandada, ciudadano VIRGILIO ROSA DE MAGALHAES, antes identificado; y CON LUGAR la demanda... (ver resumen completo)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Caracas, nueve de marzo de dos mil nueve

198º y 150º

EXPEDIENTE No.: AP31-V-2008-002620

PARTE ACTORA: CARMEN FORNIS DE MIGUEZ

APODERADOS JUDICIALES: CELSA YSABEL MIGUEZ y SANTIAGO DOMINGO FORNIS CEREIJO y MARCOS COLAN PÁRRAGA

PARTE DEMANDADA: VIRGILIO ROSA DE MAGALHAES

APODERADO JUDICIAL: TONY RAFAEL CEDEÑO PÉREZ

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR VENCIMIENTO DE LA PRÓRROGA LEGAL.-

SENTENCIA DEFINITIVA.-

Se interpuso la presente demanda por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR VENCIMIENTO DE LA PRÓRROGA LEGAL, mediante libelo presentado por la abogada Celsa Isabel Miguez, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 114.668, actuando como apoderada judicial de la ciudadana MARÍA CARMEN FORNIS DE MIGUEZ, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad No. V-6.165.785; contra el ciudadano VIRGILIO ROSA DE MAGALHAES, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad No. V-12.399.352, en su carácter de arrendatario.

Se admitió la demanda el (3) de noviembre de 2008, ordenándose la citación del demandado bajo los trámites del procedimiento breve.

El 28 de enero de 2009, el Alguacil del Tribunal dejó constancia en autos de haberse trasladado en dos (2) oportunidades a citar al demandado, sin conseguirlo en el inmueble arrendado; pero que la segunda vez que se trasladó, el día 14-1-2009, le manifestaron que dicho inmueble no vivía nadie por cuanto unos días antes se había practicado el desalojo de los ocupantes; razón por la cual consignó a los autos la compulsa librada.

El día 3 de febrero de 2009, compareció al proceso el abogado TONY RAFAEL CEDEÑO PÉREZ, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 130.980, y presentó escrito de promoción de pruebas, providenciadas mediante auto de fecha 5 de febrero de 2009, admitiéndose pruebas documentales y a los testigos Mónica Esther Bolaño Altamar y Paulo Jorge Silva de Oliveira.

El día 9 de febrero de 2009, el abogado Marcos Colán Párraga, apoderado judicial de la parte actora, presentó diligencia mediante la cual manifestó que tachaba al testigo Paulo Jorge Silva, por ser cuñado del demandado, lo cual evidencia el interés en el litigio a favor de éste. Sin embargo, durante el lapso probatorio, no realizó la parte actora actuaciones dirigidas a probar el hecho afirmado sobre dicho testigo, por lo cual se tiene como no promovida su tacha.

En las oportunidades fijadas para que tuviese lugar la deposición de los testigos, éstos se presentaron y cumplidas las formalidades de ley, fueron preguntados y representados por ambas partes, levantándose el acta respectiva en cada caso.

El día 10 de febrero de 2009, el apoderado judicial de la parte actora presentó escrito de promoción de pruebas, providenciadas mediante auto dictado al día siguiente, admitiéndose pruebas documentales.

PUNTO PREVIO.-

Según consta de las actuaciones consignadas al expediente en copia certificada, trasladadas de oficio por este Tribunal del Cuaderno de Medidas relacionada con este proceso, se evidencia que el día 20 de enero de 2009, se recibieron las resultas en de la comisión contentiva de la medida de secuestro sobre inmueble, que correspondió practicar al Juzgado Décimo de Municipio Ejecutor de Medidas de esta Circunscripción Judicial. En esa misma fecha, fue consignado en el cuaderno de medidas, diligencia y escrito suscritos por el ciudadano VIRGILIO ROSA DE MAGALHAES, titular de la Cédula de Identidad No. 12.399.352, asistido en ambas actuaciones por el abogado Héctor Vargas Armas, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 134.748, manifestando hacer oposición a la medida de secuestro decretada por este Tribunal y ejecutada por el comisionado.

En el proceso principal aún no se había logrado la citación del demandado. Al respecto establece el único aparte del artículo 216 del Código de Procedimiento Civil que siempre que resulte de autos que la parte antes de la citación ha realizado alguna diligencia en el proceso, se entenderá citada desde entonces para la contestación de la demanda, sin más formalidad.

En base a la actuación descrita, realizada por la parte demandada y lo previsto en la norma referida, el ciudadano VIRGILIO ROSA MAGALHAES, quedó tácitamente citado en el presente juicio el día 20 de enero de 2009. ASÍ SE DECLARA.

En base a lo establecido, el acto de contestación de la demanda debió llevarse a cabo el día veintidós (22) de enero de 2006, correspondiente al segundo día de despacho siguiente a la citación de la parte demandada. Es el caso que no hay constancia en autos de que la parte demandada o a través de apoderado hubiesen realizado diligencia alguna en dicho término, por lo cual se procederá a decidir la causa, aplicando lo dispuesto en el artículo 362 del Código de Procedimiento Civil.

DEL FONDO DE LA CAUSA.-

Sostuvo en el libelo la ciudadana MARÍA CARMEN MIGUEZ, que es propietaria del inmueble No. 38, ubicado en el piso 7 del Edificio Santa Gema, situado en la Avenida Félix Sosa, Urbanización Bello Campo, Jurisdicción del Municipio...