Decisión nº 65 de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Santa Rita y Simón Bolívar. de Zulia, de 8 de Abril de 2015

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2015
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Santa Rita y Simón Bolívar.
PonenteMaríaelvira Reina Hernández
ProcedimientoLiquidacion Y Particion De Comunidad Conyugal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS S.R. Y S.B.D. LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Cabimas, 08 de Abril de 2015

204° y 156°

EXPEDIENTE N° 0049-2015.

DEMANDANTE: F.J.A.R..

DEMANDADA: N.J.T.L..

MOTIVO: LIQUIDACION Y PARTICION DE LA COMUNIDAD CONYUGAL.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANTE: Abogada EXDIMAR C.L.B. y E.A.L.T., inscritos en el Inpreabogado bajo el Nro 195.938 y 40.650.

TIPO DE SENTENCIA: Interlocutoria con fuerza definitiva (declinatoria de competencia)

MATERIA: Civil (familia).

NARRATIVA:

En fecha diez (10) de Marzo de 2015, se recibió de la Unidad de recepción y Distribución de documento con sede en Cabimas, demanda de LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, fundamentado en los artículos 148, 156 ordinal 1°, 165 ordinal 1°, 173, 175 y 183 del Código Civil, y 777 al 788 del Código de Procedimiento, presentada por la abogada EXDIMAR C.L.B., inscrita en el inpreabogado bajo el N° 195.938, actuando como apoderada judicial del ciudadano F.J.A.R., venezolano, mayor de edad, casado, titular de las Cédula de Identidad No. V-12.498.188, domiciliado en la avenida intercomunal, sector san isidro, casa S/N del Municipio S.B.d.E.Z. en contra de la ciudadana N.J.T.L., venezolana, titular de la Cédula de Identidad No. V-10.603.680 y domiciliada en la avenida Intercomunal, parroquia R.M.B. del municipio S.B.d.e.Z., acompañada de las siguientes recaudos: Copia certificada de Documento poder; copia certificada de documento de compraventa de inmueble;

copia certificada de documento de compraventa de inmueble; copia certificada de sentencia e divorcio; copia fotostática de los dos (02) hijos procreados en el matrimonio: cuatro (04) fotografías. El tribunal le da entrada y no la admite hasta tanto la parte demandante indique el valor de la demanda y la especifique en unidades tributarias para determinar su competencia.

En fecha 31 de marzo de 2015, se recibió escrito presentado por el apoderado judicial de la parte actora abogado E.A.L.T., identificado en actas, donde que expone que el valor de la demanda es por la cantidad de TRES MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 3.000.000,00) siendo su equivalente en unidades tributarias, la cantidad VEINTE MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (20.000 U.T.).

EL TRIBUNAL PARA RESOLVER, HACE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

El presente caso se trata de una demanda de LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL fundamentada en los artículos 148, 156 ordinal 1°, 165 ordinal 1°, 173 175 y 183 del Código Civil, y 777 al 788 del Código de Procedimiento, en la cual la parte demandante F.J.A.R. representado por la abogada EXDIMAR C.L.B. alega que “… siempre trataron de hacer un arreglo amistoso de los bienes adquiridos en el matrimonio ;pero que la ciudadana N.J.T.L.; antes identificada en ningún momento quiso hacer un arreglo amistoso; y después de haber sido declarado el divorcio…” .

Ahora bien esta sentenciadora visto el escrito presentado por el apoderado judicial de la parte actora abogado E.A.L.T.. procede a examinar su competencia para decidir el asunto sometido a su consideración, en atención a la naturaleza de estricto orden público que reviste la misma, y determinar si por la cuantía es competente para conocer de la demanda, en consideración que “Una vez determinado el valor de la demanda se conoce dependiendo de la regulación vigente en el momento el Tribunal Competente según la Cuantía, cuestión que va a ser determinante para garantizar a una persona su derecho de acceso a la Justicia. En el caso de la competencia por el valor no se atiende a la naturaleza de la relación jurídica, sino al valor que se le ha dado a la demanda, que puede ser variable dependiendo de la pretensión que tenga una persona en un momento determinado.” Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Nº 6, 2010. ISSN 1856 – 7878. pp. 381-399.

Según lo expresado en el presente caso, se observa que el actor persigue la partición de los bienes adquiridos durante la vigencia de la unión matrimonial con la parte demandada, a tal efecto atendiendo a la cuantía en los casos de partición, serán competentes los Juzgados de Municipio o de Primera Instancia en lo Civil que les esté atribuido conocer, que ciertamente en la actualidad se estableció conforme a la Resolución N° 2009-0006 de fecha 18-03-2009 emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.152, de la siguiente manera:

…a) Los Juzgados de Municipio, categoría C en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía no exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). (El subrayado es del tribunal)

b) Los Juzgados de Primera Instancia, categoría B en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). (El subrayado es del tribunal)

A los efectos de la determinación de la competencia por la cuantía, en todos los asuntos contenciosos cuyo valor sea apreciable en dinero, conste o no el valor de la demanda, los justiciables deberán expresar, además de las sumas en bolívares conforme al Código de Procedimiento Civil y demás leyes que regulen la materia, su equivalente en unidades tributarias (U.T.) al momento de la interposición del asunto

En lo que respecta este tribunal observa que en el escrito presentado por el apoderado judicial de la parte actora, abogado E.A.L.T., estimó la demanda en la cantidad de TRES MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 3.000.000,00) siendo su equivalente en unidades tributarias, la cantidad VEINTE MIL (20.000 U.T.). De modo que, atendiendo a este nuevo sistema de competencias contenido en la mencionada Resolución, es evidente que la cuantía de la presente demanda excede las Tres Mil Unidades Tributarias, razón por la que el conocimiento de la misma corresponde a un Juzgado de Primera Instancia, y así se establece.

DISPOSITIVO DEL FALLO

En consecuencia, por los fundamentos antes expuestos, este TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS S.R. Y S.B.D. LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando Justicia en nombre de la

República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley resuelve lo siguiente:

  1. - SE DECLARA INCOMPETENTE para conocer de la presente demanda de LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, incoada por el ciudadano F.J.A.R. en contra de la ciudadana N.J.T.L..

  2. - DECLINA LA COMPETENCIA para el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas.

  3. - Remítase el expediente con oficio al JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas, para que siga conociendo de la presente causa.

  4. - No hay condenatoria en costas en virtud de la naturaleza de la presente acción.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE

Déjese copia certificada por secretaría del presente fallo de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS S.R. Y S.B.D. LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, a los ocho (08) días del mes de Abril del año 2015. Años: 204° de la Independencia y 156 de la Federación.

LA JUEZA TITULAR:

ABOG. MARIAELVIRA C. R.H.

LA SECRETARIA

ABOG. LILIANA DUQUE REYES

En la misma fecha y previo anuncio de Ley dado por el Alguacil de este Tribunal a las puertas del despacho y siendo las 11:00 am, se dictó y publicó el fallo que antecede. N°051.

SECRETARIA:

ABOG. LILIANA DUQUE REYES

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR