Decisión nº --- de Juzgado Cuarto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de Zulia, de 11 de Julio de 2006

Procedimiento:Resolucion De Contrato De Venta Con Reserva De Dom
Ponente:Gleny Hidalgo Estredo
Número de Expediente:12953
Fecha de Resolución:11 de Julio de 2006
Emisor:Juzgado Cuarto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco
RESUMEN

Por todos los fundamentos expuestos, este Tribunal administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara perimida la instancia en la presente causa, ordenándose el archivo del expediente en señal de terminación del proceso. Archívese.

CONTENIDO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO CUARTO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

EXPEDIENTE NÚMERO 12.953

SENTENCIA DECLARANDO LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA

En fecha 20 de mayo de 1.985, el Juzgado Primero del Distrito Maracaibo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, recibió y admitió demanda de RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO, propuesta por ORLANDO OSORIO URDANETA, venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, Inpreabogado No. 16.404. actuando en este acto como Apoderado judicial de FRANQUICIAS UNIDAS OCCIDENTE, S.A., domiciliada en la Ciudad y Distrito Maracaibo del Estado Zulia, inscrita en el Registro de Comercio que llevó la Secretaria del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 22 de junio de 1971, bajo el No. 81, Tomo 1, Libro 3, en contra de AULIO ARTURO LARREAL MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 1.647.537 y del mismo domicilio. Para que convenga o sea obligado a ello por este Tribunal en la RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO, contrato No. 189- U, de fecha cierta dada por el Juzgado Cuarto de Municipios Urbanos del Estado Zulia, el día 03 de julio de 1984, quedando archivado bajo el No. 1283, contentivo de un vehículo Marca: Ford Zephyr, Tipo: Senda, Modelo: 1980, Colores: Blanco polar, Placas: VEA-550, Serial de Carrocería: AJ32WM13521, Stock: 83/145.

El Tribunal para decidir observa. El artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la Perención…”

El fundamento del instituto de la perención de la instancia reside en dos distintos motivos: De un lado, la presunta intención de las partes de abandonar el proceso que se muestra en la omisión de todo acto de impulso (elemento subjetivo) y de otro, el interés público de evitar la pendencia indefinida de los procesos para ahorrar a los jueces deberes de cargos innecesarios. Después de un período de inactividad procesal prolongado, el Estado tiende a liberar a sus propios órganos de la necesidad de proveer las demandas y de todas las actividades derivadas de la existencia de una relación procesal (cfr. CHIOVENDA, José: Principios…II, p.428)”.

Ahora bien, el Tribunal examina y verifica que el último acto de procedimiento lo constituye el auto de entrada por declinatoria de competencia por la cuantía, de fecha 16-06- 1999, mediante el cual se ordenó la notificación de las partes para la prosecución de la presente causa, transcurriendo más de un año sin que las partes ejecutaran algún acto de procedimiento en el expediente. En consecuencia, ha operado la perención de la instancia de conformidad con lo establecido en el primer parágrafo del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.

Por todos los fundamentos expuestos, este Tribunal administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara perimida la instancia en la presente causa, ordenándose el archivo del expediente en señal de terminación del proceso. Archívese.

Regístrese. Publíquese.

Déjese copia certificada por secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, sellada y firmada en la Sala del despacho del Juzgado Cuarto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los once (11) días del mes de julio de 2006. Años: 196° de la Independencia y 147° de la Federación.

LA JUEZ,

Abog. GLENY HIDALGO ESTREDO

LA SECRETARIA TEMPORAL

Abog. ZULAY CLIMASTONE

En la misma fecha se dictó y publico el anterior fallo previo cumplimiento de las formalidades de ley, siendo las nueve (9:00 a.m.) de la mañana. Se expidió la copia ordenada por secretaría y se archivó en el copiador. LA SECRETARIA TEMPORAL