Decisión nº PJ0132013000094 de Juzgado Decimo Septimo de Municipio de Caracas, de 25 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución25 de Marzo de 2014
EmisorJuzgado Decimo Septimo de Municipio
PonenteJuan Alberto Castro
ProcedimientoDivorcio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE MUNICIPIO DE LA

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DECARACAS

SOLICITANTES: F.J. TORRES MONCADA Y B.J.M., titulares de las cédulas de identidad Nros V- 6.123.555 y 6.906.646, respectivamente.-

ABOGADO ASISTENTE: L.R., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 57.487.

MOTIVO: DIVORCIO

SENTENCIA: DEFINITIVA.

EXPEDIENTE Nº AP31-S-2014-000100

I

Se inició el procedimiento mediante escrito presentado en fecha 13 de enero de 2014, por los ciudadanos F.J. TORRES MONCADA Y B.J.M., asistidos por la abogada en ejercicio L.R., todos identificados al inicio de este fallo, quienes solicitaron por ante este Tribunal el divorcio por separación de hecho por más de cinco (5) años, basando su solicitud en el artículo 185-A del Código Civil, es decir, ruptura prolongada de la vida en común.

Alegaron los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio civil el día 12 de octubre del año mil novecientos noventa y siete (1997), por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Carrizal del Estado Miranda, fijando su domicilio conyugal en el Bloque 5, Escalera A, Apartamento 5-A, piso 5, Monte Piedad, Jurisdicción de la Parroquia 23 de Enero, Municipio Libertador del Distrito Capital

Manifestaron igualmente que se encuentran separados de hecho desde el día quince (15) de agosto del año 2007, sin que hasta la presente fecha haya habido reconciliación alguna, manifestaron que durante la unión conyugal procrearon dos (2) hijos de nombres: M.E.T.M. y XAMIRA TORRES MADRID, ambos venezolanos y mayores de edad.

En fecha 15 de enero de 2014, se admitió la solicitud de divorcio, ordenándose citar a la Representación Fiscal del Ministerio Público, para lo cual se libró dicha boleta en fecha 30 de enero de 2014. Asimismo, el alguacil encargado consignó en fecha 13/02/2014, la boleta de citación al fiscal, debidamente practicada.

En fecha 26 de febrero de 2014, compareció por ante este Juzgado la Fiscal Nonagésima Primera (91º) del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, abogada Y.D.O., manifestando no tener nada que objetar sobre el divorcio solicitado.

II

Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa que en el presente caso consta del examen de los autos que en efecto los solicitantes contrajeron matrimonio el día 12 de octubre del año mil novecientos noventa y siete (1997), por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Carrizal del Estado Miranda, según se evidencia de acta de matrimonio Nº 56; este Juzgado la aprecia conforme lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil.

Asimismo, observa este sentenciador que las partes de mutuo acuerdo y en forma conteste manifestaron que a pesar de haberse consumado entre ellos el matrimonio civil, han permanecido separados de hecho desde el 15 de agosto de 2007, razón por la cual este Juzgador considera que en el presente caso la ruptura prolongada de la vida en común de los solicitantes, es un hecho acreditado en el proceso, y por ende se considera materializado el supuesto fáctico a que se contrae el artículo 185-A del Código Civil, y habida cuenta que la representación de la Fiscalía Pública no hizo oposición al divorcio solicitado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a su citación, es por lo que este Juzgador considera que en caso bajo estudio debe necesariamente proceder a declarar la extinción del vínculo conyugal perfeccionado entre los solicitantes, declarando el correspondiente divorcio y así se decide.-

III

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Décimo Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO interpuesta por los ciudadanos F.J. TORRES MONCADA Y B.J.M., ambos identificados al inicio de este fallo.

SEGUNDO

En consecuencia se declara DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que se perfeccionó entre los solicitantes el día 12 de octubre del año mil novecientos noventa y siete (1997), por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Carrizal del Estado Miranda, según se evidencia de acta de matrimonio Nº 56; del Libro de Registro Civil de Matrimonios llevado por esa Autoridad.

TERCERO

Líbrese oficio a la Primera Autoridad Civil del Municipio Carrizal del Estado Miranda, al Registro Principal del Estado Miranda y a la Oficina de Registro Electoral del Estado Miranda; anexándole a los mismos copia certificada de la presente decisión, la cual se ordena expedir de conformidad con lo establecido en los artículos 111 y 112 ambos del Código de Procedimiento Civil, para lo cual se insta a los solicitantes a consignar copia del fallo.

CUARTO

Dada la naturaleza del fallo, no hay especial condenatoria en costas.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Séptimo Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014). Años: 203º de la Independencia y 155º de la Federación.

EL JUEZ TITULAR,

Dr. J.A.C.E.

LA SECRETARIA,

Y.U..

En esta misma fecha, siendo la una y siete minutos de la tarde (1:07 p.m.), se publicó y registró la decisión que antecede, dejándose copia certificada en el copiador de sentencias definitivas llevado por este Tribunal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.-

LA SECRETARIA,

Y.U..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR