Decisión nº S-N de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Falcón. de Falcon, de 11 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Falcón.
PonenteTibisay Peñaranda
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO FALCÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, CON SEDE EN P.N.

Se recibe la anterior solicitud presentada por los ciudadanos H.J.G.P., venezolano, mayor de edad, de 70 años, casado, titular de la cédula de identidad N° V-3.677.791, de profesión u oficio técnico de TV, y R.D.N.D.G., quien es venezolana, mayor de edad, de 62 años, casada, titular de la cédula de identidad N° V-3.677.694, de profesión u oficios del hogar, ambos domiciliados en Azaro, Parroquia P.N.d.M.F.d.E.F., asistidos por la Abogada M.E.V. inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 178.833; en consecuencia se le dio curso de Ley, ordenándose formar expediente y numerarlo bajo el Nº SA-698-2016 correspondiente a la nomenclatura llevada por este Tribunal.

Solicitan los ciudadanos H.J.G.P. y R.D.N.D.G. que se les declare Titulo Supletorio de Propiedad de conformidad con lo establecido en los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, a los fines de obtener dominio y posesión sobre unas bienhechurías tipo vivienda de uso unifamiliar ubicadas en la vía P.N. - Jadacaquiva, sector Azaro de la Parroquia P.N.d.M.F.d.E.F., construida con paredes de bloques de cemento, acabados friso liso, pisos de cemento con acabado pulido, techo con soporte de concreto y cubierta de asbesto y consta de una (01) sala, un (01) comedor, una (01) cocina, seis (06) habitaciones, dos (02) baños, un (01) porche, un (01) tinglado y un (01) garaje, con siete (07) puertas de hierro y diez (10) ventanas de aluminio, con sus instalaciones sanitarias embutidas e instalaciones eléctricas embutidas. Dicha construcción posee un área de Trece metros con Treinta centímetros (13,30 mts) de frente por Dieciocho metros con Diez centímetros (18,10 mts) de fondo, para una área total de construcción del inmueble de DOSCIENTOS CUARENTA METROS CUADRADOS CON SETENTA Y TRES CENTÍMETROS (240,73 MTS2), enclavada su una superficie de terreno municipal que mide 1.138,8 Mts2 la cual se encuentra comprendida dentro de los siguientes linderos: NORTE: Terreno municipal; SUR: Vía P.N.-Jadacaquiva; ESTE: Casa de A.S.; y por el OESTE: Terreno municipal. Además presenta cerca perimetral de bloques que mide Sesenta y Ocho metros con Veinte centímetros (68,20 mts) de largo por dos (02) metros con Diez centímetros (2,10 mts) de altura, para un área total de construcción de CIENTO CUARENTA Y TRES METROS CUADRADOS CON VEINTIDÓS CENTÍMETROS (143,22 MTS2), según se evidencia de Informe de Construcción emitido por la Coordinación de Catastro de la Alcaldía Chavista del Municipio Bolivariano Falcón en fecha 12/07/2016.

Ahora bien, previo a resolver la presente solicitud esta Juzgadora observa que los solicitantes de autos presentaron como testigos a las ciudadanas J.E.M.M., venezolana, mayor de edad, de 57 años, soltera, titular de la cédula de identidad Nº V-4.791.546, de profesión u oficio Abogada, domiciliada en P.N., calle Bolívar, Municipio F.d.E.F., y C.M.M.M., venezolana, mayor de edad, de 56 años, soltera, titular de la cédula de identidad Nº V- 4.175.974, de profesión u oficio Abogada, domiciliada en P.N., calle Garcés, Municipio F.d.E.F., quienes rindieron declaración ante este Despacho previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la Ley, en razón de lo cual este Tribunal encuentra dichas declaraciones ajustadas a derecho, y ASÍ SE ESTABLECE.

En este orden de ideas, es importante destacar el contenido de los artículos 936 y 937 del Código de procedimiento Civil que establece textualmente lo siguiente:

Artículo 936: Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas… (omissis)

Artículo 937: Si se pidiera que tales justificaciones o diligencias se declaren bastante para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, ante de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros… (omissis)”. (Cursivas del Tribunal).

Examinados los documentos acompañados, las declaraciones de las ciudadanas J.E.M.M. y C.M.M.M. y las normas ut supra transcritas, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Falcón de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en P.N., Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, determina que son suficientes para declarar las presentes actuaciones TITULO SUPLETORIO DE PROPIEDAD y POSESION a favor de los ciudadanos H.J.G.P., venezolano, mayor de edad, de 70 años, casado, titular de la cédula de identidad N° V-3.677.791, de profesión u oficio técnico de TV, y R.D.N.D.G., quien es venezolana, mayor de edad, de 62 años, casada, titular de la cédula de identidad N° V-3.677.694, de profesión u oficios del hogar, ambos domiciliados en Azaro, Parroquia P.N.d.M.F.d.E.F., sobre las bienhechurías anteriormente identificadas sin perjuicio de terceros de iguales o mejores derechos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con la Resolución Nº 2009-2006 de fecha 18 de Marzo de 2009 emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y publicada en Gaceta Oficial Nº 39.152 de fecha 02 de Abril de 2009 a través de la cual se modifica la competencia de los Juzgados Civiles, Mercantiles y del Tránsito. ASÍ SE ESTABLECE.

Devuélvanse estas actuaciones a los solicitantes de autos y déjese copia certificada de todo el expediente y de la presente resolución en el archivo del Tribunal, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, sellada y firmada, en la sala del Despacho del TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO FALCÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, CON SEDE EN P.N., a los Once (11) días del mes de Agosto del año Dos Mil Dieciséis (2.016). Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

LA JUEZA PROVISORIA,

ABOG. T.P.M.

LA SECRETARIA,

ABOG. ANGGELA NARANJO ARENAS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR