Decisión de Juzgado Primero del Municipio Iribarren de Lara, de 13 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución13 de Agosto de 2010
EmisorJuzgado Primero del Municipio Iribarren
PonenteJosé Alfonso Ochoa Cardenas
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Primero del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, trece de agosto de dos mil diez

200º y 151º

ASUNTO: KP02-S-2010-005070

Vista la solicitud que precede suscrita por la ciudadana: H.G., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº 22.332.143, actuando en carácter de apoderada especial de la Asociación Civil INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. A.C., constituida mediante documento protocolizado ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Sucre del Estado Miranda, el 20 de Mayo de 1997, bajo el Nº 21, Tomo 24, Protocolo Primero, representación que consta en poder autenticado por ante la Notaría Pública Segunda de Barquisimeto del Estado Lara, en fecha 12 de Diciembre de 2005, bajo el Nº 21, Tomo 173, conforme a lo cual manifiesta haber construido unas mejoras y bienhechurías de Construcción de la sede educacional del INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. - Extensión Barquisimeto; este proyecto estaría conformado por siete (7) edificaciones independientes y áreas exteriores destinadas a estacionamientos, deportes y zonas verdes y de esparcimiento, y módulo de entrada y vigilancia, cuya construcción se ha previsto por etapas como lo señala la M.D. delP.E.I. de la referida sede del instituto educativo que allí funciona (Se anexa “B” copia de la M.D.).

Según el Proyecto a construir, las edificaciones serían las siguientes:

Edificio 1.- Área de Ciencias Pedagógicas, Administrativas e Información.

Edificio 2.- Área Académico-Administrativo y Biblioteca Central.

Edificio 3.- Área Industrial, Mecánica, Electricidad y Electrónica.

Edificio 4.- Área Últimos Semestres IUJO y Especialidades.

Edificio 5.- Área Central Común de Formación Complementaria, Pastoral, Rental y Esparcimiento. Sede el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

Edificio 6.- Área de Uso Recreacional y Deportiva.

Edificio 7.- Instalaciones de Talleres Pesados y espacios de uso múltiples.

Del proyecto completo se ha construido lo correspondiente a la Etapa I o Etapa Inicial, la cual comprende El Edificio 1 para el Área de Ciencias Pedagógicas Administrativas e Informática y el Edificio 5 que comprende el Área Central Común, el área de Formación Complementaria, Pastoral, Rental Esparcimiento y Sede del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

Sobre la Etapa I del Proyecto “INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. – Extensión Barquisimeto”, se obtuvo del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 18 de Mayo de 2006, el TITULO SUPLETORIO DE DOMINIO Y POSESIÓN sobre las bienhechurías que conforman la Etapa I descrita en dicho documento.

Ahora bien, como se ha concluido la Etapa II del Proyecto “INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. - Extensión Barquisimeto”, que comprende el Edificio 2 o Área Académico-Administrativa y Biblioteca Central, además del anexo para el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA); es necesario evacuar el TITULO SUPLETORIO COMPLEMENTARIO para que conjuntamente con el TITULO SUPLETORIO sobre la Etapa I del Proyecto, conformen los documentos demostrativos del dominio y posesión sobre las construcciones, bienhechurías e inversiones que constituyen el complejo educativo Técnico – Universitario “INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. – Extensión Barquisimeto”, hasta la fecha . (Se anexa marcado “C”, copia del TITULO SUPLETORIO sobre la Etapa I, marcado “D”, copia de la M.D. del IUJO y marcado “E” Anexo Etapa II – Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

La Etapa II del Proyecto Comprende:

PRIMERO

El Edificio 2 - Área Académico-Administrativo y Biblioteca Central, con un área total de construcción de DOS MIL CIENTO TRES METROS CUADRADOS CON SESENTA Y CINCO DECIMETROS CUADRADOS (2103,65 m2). Esta edificación de dos plantas está destinada a Áreas Académico – Administrativas y Biblioteca Central, es el edificio donde se ubica la entrada principal, y a través de él, se ingresa al Instituto, lo cual le da mayor jerarquía al edificio e identificara al Instituto. Esta bordeado de amplias áreas pavimentadas que orientan hacia la entrada cubierta, donde se ubica la información al público, con áreas de vigilancia y conserjería; luego se pasa a un gran Lobby a doble altura, que distribuye hacia el área de Biblioteca y Sala de Conferencias al este, hacia el lado oeste se ubica el área administrativa, así como también hacia el norte la salida al patio central. El edificio tiene solo dos niveles, en la zona de biblioteca y en la zona administrativa.

La Biblioteca en planta baja tiene el acceso a doble altura, donde se ubican los ficheros terminales de computadoras para consulta, el mostrador de información y donde se ingresa luego a la Sala de lectura con 72 puestos y el depósito de libros con capacidad para 30.600 volúmenes aproximadamente, existe una oficina para procesos técnicos. En planta alta se ubica la sala de computadoras con capacidad para 80 computadoras y la sala de referencias y consultas, con la hemeroteca y sala de lectura, así como también un núcleo sanitario y una oficina administrativa.

La sala de conferencia, colinda con la biblioteca, tiene entrada y salidas al exterior y al Lobby interior, tiene capacidad de 150 personas y tiene la particularidad de ampliarse hacia la sala de lectura de la biblioteca, en planta baja y alta. En el área administrativa de planta baja se ubica la parte de bienestar estudiantil, con áreas de consultorios, con áreas de espera y la zona de admisión y control de estudios, zona de seguridad y acceso restringido, donde la parte de atención al público se ubica hacia una zona del corredor exterior cubierto, sin tener que acceder hacia las otras dependencias. En la planta alta de esta área se ubica la Dirección y Coordinación General del Instituto, conjuntamente con otras áreas administrativas y de secretaria, con una zona de recepción y espera previo a las áreas de oficina y C.G.. Desde esta área se puede visualizar todo el resto del instituto.

La distribución por área de este sector es la siguiente:

Planta Baja: Ocupa una superficie de 1390,30 mt2, y comprende:

  1. -) Entrada Principal, Lobby, Recepción: con un área de 439,25 mt2,

  2. -) Área Biblioteca: con un área de 413,70 mt2,

  3. -) Sala de Conferencia: con un área de 201,40 mt2,

  4. -) Admisión y Control de Estudio: con un área de 90 mt2,

  5. -) Bienestar Estudiantil: con un área de 93 mt2,

  6. -) Circulación: con un área de 143,55 mt2,

  7. -) Sanitarios Públicos y Aseo: con un área de 9,30 mt2.

    Planta Primer Piso: Ocupa una superficie de 713,35 mt2, y comprende:

  8. -) Área de Biblioteca: con un área de 351,24 mt2,

  9. -) Área Académico – Administrativa: con un área de 362,10 mt2.

    El sistema constructivo de todo el Proyecto es de forma tradicional, con estructura de concreto armado y losas nervadas, con techos planos. En cuanto a acabados, las paredes son de bloques de arcilla frisadas y pintadas, externamente están recubiertas con acabados texturizados protectores de la intemperie, en baños y corredores internos son recubiertos con cerámica hasta la altura de las puertas (2,15 mts). Los pisos son de granito vaciado en sitio y plomados, en los baños con cerámica antirresbalante. Las ventanas son pivotantes, correderas y algunos paños con vidrios fijos, con marcos de aluminios anodizado natural y vidrios translucidos en ventanas interiores, negro y vidrios ahumados en ventanas exteriores, las puertas interiores son con marco metálicos y hojas entamboradas de madera, las exteriores son entamboradas metálicas.

    Los servicios se integraron por empotramiento o conexión con la red de servicios públicos que existen en la zona, dotándose al Proyecto constructivo de cloacas, red de agua potable la cual se almacena en un tanque metálico de seis metros (6 mts) de diámetro por seis metros (6 mts) de altura. La electricidad tiene su acometida incorporada a la red del sector; así como las líneas telefónicas y otros servicios de telecomunicaciones.

    El total de área de construcción de la Etapa II de la sede del INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. – Extensión Barquisimeto, es de DOS MIL CIENTO TRES METROS CUADRADOS CON SESENTA Y CINCO DECIMETROS CUADRADOS (2103,65 m2). Estas edificaciones están ubicadas en el área Nor-Este y central de la parcela situada en la Calle 57 con Carreras 22A y 23 de esta ciudad de Barquisimeto en la Parroquia C. delM.I. delE.L.. La parcela tiene un área aproximada de DIECINUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON TREINTA DECIMETROS CUADRADOS (19.956,30 m2) y sus linderos son: NORTE: Vialidad interna de por medio, con la Zona Residencial del futuro Centro Comunitario; SUR: Parte con el Centro Gumilla y parte de vía interna y peatonal; ESTE: con la Calle 57-A; y OESTE: Parte con la Zona Deportiva y Parte con instalaciones educativas. Esta parcela es parte de un lote de mayor extensión perteneciente a la SOCIEDAD DE EDUCACIÖN Y CULTURA RELIGIOSA, el cual está alinderado de la siguiente manera: NORTE: La recién construida Panamericana en una extensión de 282 mts.; SUR: Carretera de Barquisimeto a Carora, en una extensión de 293 mts.; ESTE: terreno y bienhechurías que son o fueron del Sr. D.M.; y OESTE: Terrenos ejidos ocupados por la Compañía Anónima Constructora Life, que forman parte de los que pertenecen a la Hacienda Junin y en parte con terrenos ejidos de la misma Hacienda Junin ocupados por plantaciones de sisal quedando de por medio una franja de terreno de doce metros de ancho que el Sr. D.M. debe ceder para la construcción de una calle que unirá a la Carretera Panamericana con la Carretera Barquisimeto – Carora. El inmueble le pertenece a la SOCIEDAD DE EDUCACION Y CULTURA RELIGIOSA según consta en documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Iribarren del Estado Lara, en fecha 29 de Octubre de 1953, bajo el Nº 77, Folio 119 vuelto al 122, Protocolo Primero, Tomo 2° . (Se anexa marcado “F”, plano topográfico del inmueble mencionado con la determinación de la parcela cedida al Instituto).

    La parcela donde se encuentra edificada la Etapa II del Proyecto y se construirá el restante plan general del INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. fue cedida en comodato por la SOCIEDAD DE EDUCACIÓN Y CULTURA RELIGIOSA, domiciliada en la ciudad de Caracas, e inscrita por ante la Oficina Subalterna de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal, en fecha 1° de Mayo de 1926, bajo el Nº 20, Folio 94 del Protocolo Primero, Tomo 5°, modificada por escritura registrada en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal, el 18 de Diciembre de 1943,bajo el Nº 145, Folio 254 del Protocolo Primero, Tomo 2° y el 18 de febrero de 1944, bajo el Nº 101, Folio146 del Protocolo Primero, Tomo 2°; el 20 de Mayo de 1969, bajo el Nº 30, Folio108,Protocolo Primero, Tomo 19; y el 03 de Mayo de 1971, bajo el Nº 40, Folio 93, Protocolo Primero, Tomo 14; a mi representada, según consta en documento autenticado por ante la Notaría Pública Segunda de Barquisimeto Estado Lara, en fecha 12 de Diciembre de 2005, bajo en Nº 14, Tomo 172 (Se anexa marcado “G” el referido contrato).

    Tanto en el contrato de comodato antes indicado como el poder anexado “A”, la propietaria del lote de terreno donde se construyeron las bienhechurías y edificaciones especificadas en este escrito, autoriza a la Asociación Civil INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. A.C., para obtener TITULO SUPLETORIO DE PROPIEDAD sobre dichas construcciones a los fines de la protocolización del documento demostrativo del dominio sobre la sede del Instituto, los cuales constan en dicha solicitud y careciendo de un título que le acredite el derecho de propiedad y posesión sobre las mejoras o bienhechurías; solicita que se le declare bastante y suficiente la justificación evacuada para asegurar el derecho de propiedad y posesión sobre las mejoras o bienhechurías antes dichas. Este Tribunal considera que de la justificación aludida conforme a las testimoniales rendidas por los testigos suficientemente identificados en auto, se evidencia claramente las pretensiones y fundamentos del solicitante y procediendo de conformidad con el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, declara bastante y suficiente la justificación evacuada para asegurar el derecho de propiedad y posesión a favor de la Asociación Civil INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. A.C, en consecuencia este Tribunal Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, especialmente por los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil y dejando a salvo los derechos que terceras personas puedan tener, aprueba la mencionada justificación y la declara TITULO SUPLETORIO DE PROPIEDAD, sobre las bienhechurías antes descritas que ejerce la Asociación Civil INSTITUTO UNIVERSITARIO J.O. A.C,, antes identificado. A los fines de su registro, se le advierte al Registrador respectivo, que conforme al Acuerdo del 01 de Abril de 1.970, dictado por la extinta Corte Suprema de Justicia en Sala Político Administrativa, para proceder a la protocolización de un Título Supletorio expedido sobre bienhechurías en un terreno ajeno, se requiere la autorización del propietario, sea éste un ente Público o un particular.

    Regístrese y Publíquese.

    Expídase copia certificada de todas las actuaciones que conforman la solicitud así como de esta decisión. Devuélvanse los originales a la parte interesada.

    El Juez La Secretaria.,

    Abg. J.A.O.. A.L.P.

    .

    En esta misma fecha se expidió copia certificada para archivo.

    La Sec

    JAO/ALP

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR