Decisión nº 129 de Juzgado de los Municipios Colina y Petit de Falcon, de 2 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2013
EmisorJuzgado de los Municipios Colina y Petit
PonenteMarilyn Cordero Gomez
ProcedimientoDivorcio 185-A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS COLINA Y PETIT

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN

LA VELA MUNICIPIO COLINA

EXPEDIENTE Nº: 032-2013

SOLICITANTES: E.J. LORVEZ MARCHAN, Y M.G.A.V. venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V.-15.238.985 y V.-15.458.679, respectivamente, domiciliados el primero en C.N., Callejón Brice; con Miranda, casa numero 21, Municipio Colina del Estado Falcón, y la Segunda en las Velitas, Bloque 41 apartamento 01-03, del Municipio M.d.E.F..

ABOGADO ASISTENTE: K.A.M., integrante del equipo de abogados del Tribunal Móvil de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas debidamente inscrito en el I.P.S.A bajo el Nº 129.720.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

En fecha 11 de julio del año 2013, los ciudadanos E.J. LORVEZ MARCHAN Y M.G.A.V., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V.-15.238.985 y V.-15.458.679, respectivamente, domiciliados el primero en C.N., Callejón Brice; con Miranda, casa numero 21, Municipio Colina, del Estado Falcón, y la Segunda en las Velitas, Bloque 41 apartamento 01-03, del Municipio M.d.E.F., debidamente asistidos por la Abogada K.A.M., integrante del equipo de abogados del Tribunal Móvil de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas debidamente inscrito en el I.P.S.A bajo el Nº 129.720.

Solicitaron por ante este Juzgado de los Municipio Colina y Petit de la Circunscripción del Estado Falcón, el Divorcio por separación de hecho por más de cinco (5) años, basando su solicitud en el artículo 185-A del Código Civil, es decir, ruptura prolongada de la vida en común, correspondiendo a este juzgado, conocer de la misma.

Alegan los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio civil por ante la Autoridad Civil del Municipio Miranda, del Estado Falcón, en fecha veinticinco (25) de agosto, de 2005, según consta de la Copia Certificada del acta de matrimonio N° 128, que acompañan en la presente solicitud marcada con la letra “A”, y que después de contraído el matrimonio, fijaron su domicilio conyugal en C.N., Callejón Brice; con Miranda, casa numero 21, Municipio Colina, del Estado Falcón, manifestando que la unión conyugal en un principio fue armoniosa. Hasta hacerse insostenible, la relación conyugal por lo que a partir de 25 de diciembre de 2006, deciden separarse de hecho y es así como permanecen desde hace mas de 5 años separados.

De la misma manera expresan en su escrito, que durante su unión conyugal no procrearon hijos.

Asimismo declaran que cada cónyuge escogerá como hogar el lugar que desee y serán suyos los frutos adquiridos después de disuelto el matrimonio.

Declaran asimismo, que por cuanto han transcurrido mas de cinco (05) años desde que tomaron la decisión y así lo hicieron de separarse de hecho, es por lo que acuden a solicitar se declare el divorcio y en consecuencia disuelto el vínculo matrimonial que los une, de acuerdo a lo previsto en el articulo 185-A del Código Civil, en virtud de haberse producido una ruptura prolongada en la vida conyugal que hasta la actualidad supera el lapso de cinco (5) año.

La presente solicitud, es admitida por este Juzgado en fecha 15 de julio del 2013, ordenándose la Notificación del Fiscal Octavo del Ministerio Público, mediante Exhorto N° 157/2013, al Juzgado Distribuidor del Municipio M.d.E.F., folios (5, 6 y 7).

En fecha 12 de agosto de 2013, se recibe oficio N° 2510-457; del Juzgado Primero del Municipio Miranda de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, mediante el cual remite resulta de la comisión conferida por este juzgado, para la practica de la boleta de notificación al Fiscal Octavo del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón. Siendo agregados por auto en fecha 13 de agosto de 2013, Folios (9 al 18).-

En fecha 16-09-2013, se recibe oficio N° FAL-8-0439-2.013 de fecha 14-08-2013, mediante el cual, la abogada N.D.C.P.R., en su carácter de Fiscal Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, presenta escrito y por recibido en este juzgado en fecha 16-09-de 2013, donde manifiesta que no formula oposición alguna al divorcio solicitado y que considera procedente declarar el divorcio, siendo agregado a los autos en esa misma fecha. Folios (19 al 21)

El Tribunal para decidir observa:

Primeramente, este Órgano Jurisdiccional constata que de acuerdo a la manifestación de los comparecientes, su último domicilio conyugal fue fijado en C.N., Callejón Brice; con Miranda, casa numero 21, Municipio Colina, del Estado Falcón, y según lo manifestado por los solicitantes, durante su unión matrimonial no procrearon hijos, y tratándose de una causa que afecta la relación matrimonial de los solicitantes, de conformidad con lo previsto en los artículos 28, 40 y 754 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículo 185-A del Código Civil, el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y Resolución N° 2009-0006, de fecha 18 de Marzo de 2009, es competente este Tribunal para conocer de la presente solicitud. Así se declara.

Ahora bien, el artículo 185-A del Código Civil establece que, cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común, situación ésta que se incorporó al Código en la reforma de 1982, a fin de atender una realidad social, cual es el cese de la affectio maritatis, en forma tal que, sin incurrir en ninguna de las causales clásicas de divorcio (ex artículo 185) pueda resolverse en forma práctica esta ruptura prolongada de la vida en común, obligación que deviene del matrimonio conforme el artículo 137 ejusdem”.

Es significativo destacar que, aún cuando el estado proteja el matrimonio y a las familias (artículo 77 y 75 de la Constitución de 1999), esta protección sin embargo, encuentra su límite en la necesidad de disolver la unión matrimonial únicamente en los casos previstos expresamente por el legislador, tal como ocurre con esta modalidad de divorcio.

Una vez examinadas como han sido cada una de las actas procesales, se observa la manifestación de los cónyuges sobre la interrupción de su vida en común desde hace más de cinco años, sin reanudarse dicha relación, por lo que evidenciándose de las actas procesales que ha existido una separación de hecho por más de cinco (5) años entre los referidos ciudadanos y habiendo opinión favorable por parte de la Fiscal Octava del Ministerio Público, se considera procedente la presente solicitud de DIVORCIO. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, este JUZGADO DE LOS MUNICIPIO COLINA Y PETIT DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara CON LUGAR, la solicitud de divorcio realizada por los ciudadanos: E.J. LORVEZ MARCHAN, Y M.G.A.V. venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V.-15.238.985 y V.-15.458.679, respectivamente, debidamente asistido por la abogada K.A.M., integrante del equipo de abogados del Tribunal Móvil de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas debidamente inscrito en el I.P.S.A bajo el Nº 129.720. En consecuencia queda DISUELTO el vinculo matrimonial que los une, contraído por ellos por ante la Autoridad Civil del Municipio Miranda, del Estado Falcón, en fecha veinticinco (25) de agosto, de 2005, según consta de la Copia Certificada del acta de matrimonio N° 128, que acompañan en la presente solicitud marcada con la letra “A”, que riela al folio cuatro (04) y su Vto; del presente expediente. Por cuanto la presente sentencia no tiene apelación se declara DEFINITIVAMENTE FIRME. Ejecútese el citado fallo. Remítase copia certificada al Registrador Principal del Estado Falcón y al Ciudadano Registrador Civil del Municipio M.d.E.F.. Líbrense oficios. Cúmplase.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaría de la presente decisión a los fines legales previstos en el artículo 72 ordinales 3º y 9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 248 del Código de Procedimiento Civil y 1.384 del Código Civil.

Dado firmado y sellado, en la Sala del despacho del Juzgado de los Municipios Colina y Petit de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, la vela, a los dos (02) días del mes de octubre del año dos mil Trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

LA JUEZ PROVISORIO

ABG. M.E. CORDERO. GOMEZ.

LA SECRETARIA

ABG. LEONELA JUDITH MEDINA DUNO

NOTA: En la misma fecha, siendo las 12:02 p.m, y previo el anuncio de ley, se público y registró la anterior sentencia; igualmente, se dejó copia certificada de la misma para el archivo. Conste

LA SECRETARIA

ABG. LEONELA JUDITH MEDINA DUNO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR