Decisión nº 173-2.014 de Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Cabimas. de Zulia, de 4 de Junio de 2014

Fecha de Resolución 4 de Junio de 2014
EmisorTribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Cabimas.
PonenteMigdalis del Valle Vasquez Mateus
ProcedimientoLiquidacion Y Particion De Comunidad Conyugal

Exp. N° 1842

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO y EJECUTOR DE

MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Cabimas, cuatro (4) de Junio del año 2.014.

-204º y 155º-

Recibida como ha sido la anterior solicitud de la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos, Cabimas, Estado Zulia, signada con el N° BV-MC-53-2014, constante de veinticinco (25) folios útiles, se le da entrada, se ordena formar expediente y numerarse.

Comparecen la Profesional del Derecho M.R.G., titular de la cédula de identidad número V-8.698.584 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo la matricula 52.401, actuando en su carácter de Apoderada Judicial del Ciudadano J.L.R.T., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 4.014.050, tal y como se evidencia de Documento Poder debidamente autenticado por ante la Notaría Pública Primera de Ciudad Ojeda, de fecha 11/07/2.013, inserto bajo el N° 30, Tomo 86 de los libros respectivos; y la ciudadana L.M.P.d.R., quien es venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 4.018.577, domiciliada en el Municipio Cabimas, estado Zulia; debidamente asistida por la Profesional del Derecho J.R.M.G., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo la matricula 46.535, por ante la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos de Cabimas, estado Zulia, e interpusieron una solicitud de LIQUIDACIÓN y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, exponiendo lo siguiente:

…Como quiera que hemos convenido formalmente de mutuo y perfecto acuerdo en liquidar amistosamente los bienes adquiridos durante nuestro matrimonio, en virtud de haberse dictado Sentencia de Divorcio en fecha: DIECIOCHO (18) DE SEPTIEMBRE DE 2013, por el JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS CABIMAS, S.R. Y S.B.D. LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, (..…) por encontrarse definitivamente firme, (.....) es por lo que ocurrimos por ante este d.T. para efectuar la liquidación amistosa de los bienes adquiridos durante nuestro matrimonio, Liquidación y partición que se establecerá de la siguiente manera:

1) Un vehículo con las siguientes características: MARCA: TOYOTA; MODELO: COROLLA 1.8 A/T; AÑO: 2000; COLOR: GRIS; PLACA: VBA81L; SERIAL DE CARROCERÍA 8XA53AEB2Y5005489; USO: PARTICULAR; CLASE: AUTOMOVIL; según se evidencia de CERTIFICADO DE REGISTRO DE VEHICULO, emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones signado con el N° 8XA53AEB2Y5005489-1-1, de fecha 13 de Julio de 2.000; del cual se anexa copia simple.

2) Una (1) vivienda ubicada en la Calle Argentina, Sector Delicias Nueva, en Jurisdicción del Municipio Cabimas del Estado Zulia, cuyas medidas, linderos y demás especificaciones se encuentran reproducidos en los documento de propiedad que acompañamos al presente escrito en copia simple.

3) Un (1) lote de terreno que forma parte de uno de mayor extensión signado con el N° 1, ubicado en San Isidro anteriormente denominado EL POTRERO, en las inmediaciones de la Población de la Puerta, Valera del Estado Trujillo, cuyas medidas, linderos y demás especificaciones constan en el documento de propiedad el cual anexamos al presente escrito en copia simple.

4) Las PRESTACIONES SOCIALES que como trabajador al servicio de la Empresa PDVSA., el ciudadano J.L.R.T., generó durante veinticinco (25) años y que hasta la presente fecha no han sido canceladas por la referida empresa.

El ciudadano J.L.R.T., antes identificado, declara en este acto que todos los bienes muebles e inmuebles antes mencionados y que forman parte de la comunidad conyugal que mantuvo con la ciudadana L.M.P.D.R., antes identificada, a excepción de las Prestaciones Sociales, cede su Cincuenta por ciento (50%) en porcentajes iguales a sus hijos J.M., J.A., J.M. y G.J.R.P., venezolanos, mayores de edad, Titulares de las Cédulas de Identidad Número V-18.217.495, V-19.311.650, V-20.084.697 y V-23.467.442.

Con respecto a las prestaciones sociales, generadas por el ciudadano J.L.R.T., en virtud de la relación laboral que mantuvo con la Empresa PDVSA, la ciudadana L.M.P.D.R., cede su 50% que le pudiese corresponder por concepto de comunidad conyugal al ciudadano J.L.R.T., antes identificado, adjudicándosela en plena propiedad al mismo….

Ahora bien, se hace necesario analizar lo alegado por los solicitantes en el libelo de solicitud, donde se evidencia que el co-solicitante, ciudadano J.L.R.T., ya identificado, declara que todos los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la comunidad conyugal que mantuvo con la ciudadana L.M.P.d.R., anteriormente identificada, cede su Cincuenta por ciento (50%) en porcentajes iguales a sus hijos J.M., J.A., J.M. y G.J.R.P., ya identificados.

Establece el Código Civil Vigente, que los bienes fomentados dentro de la comunidad conyugal pertenecen solo a los cónyuges, y en ningún caso puede uno de ellos pretender liquidar la comunidad conyugal con terceras personas como es el caso de narras, es decir, la liquidación de la comunidad conyugal obedece solo a los cónyuges, una vez liquidada esta comunidad, es que uno de los cónyuges puede ceder, traspasar, vender o realizar otra transacción jurídica a quien quiera, es por lo que le resulta forzoso a ésta Juzgadora declarar inadmisible la presente pretensión. Así se establece.-

Dicho lo anterior, mal puede ésta Juzgadora darle curso a la solicitud de Liquidación y Partición de la Comunidad Conyugal, cuando no se han cumplido con los requisitos exigidos por la Ley. Así se decide

DISPOSITIVO

Por los fundamentos antes expuestos y en fuerza de los argumentos vertidos en la parte motiva de esta decisión, éste TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

INADMISIBLE la acción de LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL presentada por la Profesional del Derecho M.R.G., titular de la cédula de identidad número V-8.698.584 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo la matricula 52.401, actuando en su carácter de Apoderada Judicial del Ciudadano J.L.R.T., titular de la cédula de identidad número V-4.014.050; y la ciudadana L.M.P.d.R., titular de la cédula de identidad número V-4.018.577,

SEGUNDO

NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS en virtud del dispositivo del fallo.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA.

Dada, sellada y firmada en la sala del Despacho del TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Cabimas, a los cuatro (4) días del mes de Junio del año dos mil catorce (2.014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.-

LA JUEZA,

Dra. MIGDALIS DEL VALLE VÁSQUEZ MATHEUS.

LA SECRETARIA,

Dra. Z.R.B.O..

En la misma fecha y previo el anuncio de ley dado por el Alguacil de éste Tribunal a las puertas del despacho, y siendo las nueve de la mañana (9:00 p.m.), se dictó y publicó el fallo que antecede, quedando anotado bajo el Nº 173-2.014.- LA SECRETARIA,

Dra. Z.R.B.O..

MVVM/zrbo/mcgd.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR