Decisión nº 587 de Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito. de Vargas, de 19 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2015
EmisorTribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito.
PonenteScarlet Rodríguez Perez
ProcedimientoNotificación Judicial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.

SOLICITANTE: J.C.G.D., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-11.639.133.

APODERADO JUDICIAL: J.O.A.R., Abogado en ejercicio, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 37.084.

MOTIVO: NOTIFICACIÓN JUDICIAL.

EXPEDIENTE N°: WP12-S-2015-000363.

Se inician las presentes actuaciones mediante escrito presentado por J.O.A.R., abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo los Nro. 37.084, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano J.C.G.D., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-11.639.133, mediante el cual solicita el traslado y constitución de este Tribunal a una parcela con sus bienhechurías, propiedad de la Sucesión “HUMBERTO GUTIERREZ RODRÍGUEZ”, constituida por una casa de tres niveles, ubicada en la Vereda 12 de la Urbanización Páez, Parroquia C.L.M., distinguida con el N° 1224, del Municipio Vargas del estado Vargas, con el objeto de practicar por vía de NOTIFICACIÓN JUDICIAL, al ciudadano A.N., titular de la cédula de identidad N° V- 3.610.908.

Ahora bien, este tribunal a los fines de proveer destaca, que de la revisión minuciosa efectuada en el escrito de solicitud, se desprende que el propósito de la notificación judicial solicitada, es imponer al antes identificado ciudadano A.N., en su carácter de arrendatario del inmueble ubicado en el segundo piso de la Casa Dúplex a que se refiere el contrato de arrendamiento anexado, respecto del ofrecimiento en venta del inmueble que ocupa en calidad de arrendatario, cuyos fundamentos son:

“…PRIMERO: Que de conformidad con lo establecido en los Artículos 42, 44 del Parágrafo Único de la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios, el inmueble ubicado en la Vereda 12 de la Urbanización Páez, Parroquia C.L.M., distinguida con el Nro. 1224, Jurisdicción del Municipio Vargas, del Estado Vargas. Se le Ofrece Formalmente en Venta por un precio de NUEVE MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 9.000.000,oo Fuertes), estrictamente de contado.

SEGUNDO

Que de conformidad con la precitada norma, dispone de un plazo de Quince (15) días calendarios, a fin de que notifique su aceptación o rechazo a la compra del inmueble.

TERCERO

Igualmente solicito al Ciudadano (a) Juez o Jueza, que en caso de no encontrarse la persona alguna en el inmueble al momento de la práctica de la presente Notificación, se sirva fijar un cartel en la puerta del Inmueble antes identificado.

Planteada así la solicitud, en principio esta Juzgadora quiere dejar establecido que el acto de Notificación Judicial tiene por finalidad poner a la parte en conocimiento de aquellos actos o hechos que pudieran afectar de alguna forma su esfera jurídica, ello a los fines de garantizar el derecho a la defensa de la misma. En efecto la notificación, es considerada esencial, para la debida prosecución de un proceso judicial, siendo que su omisión equivale a una violación grave del derecho a la defensa y al debido proceso. No obstante ello, para esta jurisdiccente, la evacuación de una actuación de tal naturaleza no puede obedecer de forma inexorable a dejar constancia del conocimiento del destinatario de actos o hechos concretos que en definitiva resultaren contrarios a disposiciones legales.

En el caso de marras, pretende el Apoderado Actor que se sustancie la solicitud con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 42 y 44 del Parágrafo Único de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que no pueden aplicarse, ello debido a dichas disposiciones fueron derogadas de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Única, contenida en el Artículo 161, de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, publicada en Gaceta Oficial N° 6.503 Extraordinaria, de fecha 12 de Noviembre de 2011, vigente y aplicable para la fecha de la presente solicitud, ello por cuanto la relación jurídica sobre la cual recae la actuación solicitada, se refiere a un arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda.

Como corolario de lo anterior, se impone a los fines de la notificación solicitada la aplicación de las disposiciones que en materia de Preferencia Ofertiva establece la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, que regula los arrendamientos de viviendas, contenidas en sus Artículos 131 al 137, dentro de los cuales son considerados de forma expresa en el Artículo 132 ejusdem, los requisitos que debe cumplir el arrendador oferente para el momento de plantear el ofrecimiento de venta del inmueble arrendado, como garantía del derecho consagrado por dicha ley a los arrendatarios, así como también lo relativo a los plazos que dicha ley otorga al arrendatario para manifestar su aceptación o no a tal ofrecimiento, a que se refiere el artículo 134 ibidem, los cuales no se encuentran cumplidos en la notificación judicial a que se refiere el presente pronunciamiento. Así se establece.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR