Decisión de Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Plaza y Zamora. de Miranda, de 28 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución28 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Plaza y Zamora.
PonenteFabiola Carolina Terán Suarez
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PLAZA Y ZAMORA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

GUATIRE, __________________

206º y 157º

Por escrito presentado en fecha 25 de Julio de 2016, por los ciudadanos L.A.M.P. y NAIKA THAYS Q.P., venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad Nros. V-4.037.370 y V-8.598.076, respectivamente, asistidos por la abogada M.M.S., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 66.130, quienes conforme al artículo 185-A del Código Civil, muy respetuosamente expusieron: que en fecha 10 de diciembre de 1992, contrajeron matrimonio civil ante la Primera Autoridad Civil Del Municipio Foráneo El Hatillo Del Municipio Autónomo Baruta Del Estado Miranda, que su último domicilio conyugal fue establecido en Urbanización El Márquez, Sector Los Flamencos, Edificio 04, piso 3, apartamento 4-B3, Guatire, Municipio Z.d.E.M.; que de su unión procrearon dos hijos que llevan por nombre: A.A.M.Q. y ADRYAN A.M.Q., quienes actualmente son mayores de edad, que su vida conyugal fue interrumpida el día 15 de Febrero de 2006 y se encuentran separados de hecho, viviendo en inmuebles diferentes, sin que exista entre ellos ningún vínculo marital, por lo que solicitan se decrete el divorcio.

En consecuencia este Tribunal antes de pasar a pronunciarse sobre el Divorcio contemplado en el artículo 185-A del Código Civil, es necesario hacer las siguientes consideraciones:

La competencia de este Tribunal deriva de la aplicación de la Resolución Nro. 2009-0006 de fecha 18 de Marzo de 2009, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia Sala Plena, mediante la cual establece lo siguiente:

Artículo 3.- Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes…

El artículo 185-A del Código Civil establece lo siguiente:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberán acompañar copia certificada de la partida de matrimonio…

Ahora bien, fue admitida la solicitud por auto de fecha 10 de Agosto de 2016 y notificada la representante del Ministerio Público en fecha 10 de Octubre de 2016.

Acompañan al escrito de solicitud los siguientes documentos:

  1. Copias simples de las cedulas de identidad de los solicitantes.

  2. Copia simple (original presentada a efecto videndi) Acta de Matrimonio N° 312, de fecha 10 de diciembre de 1992, de los ciudadanos L.A.M.P. y NAIKA THAYS Q.P., expedida por La Registradora Civil del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, en fecha 14 de abril de 2016.

  3. Copias simple (original presentada a efecto videndi) del Acta de Nacimiento N° 383, de fecha 12 de Julio de 1995, del ciudadano A.A., expedida por el P.d.M.f. L.M.d.E.M..

  4. Copias simple (original presentada a efecto videndi) del Acta de Nacimiento N° 492, de fecha 20 de agosto de 1997, del ciudadano ADRYAN ALFONSO, expedida por el P.d.M.f. L.M.d.E.M..

  5. Copias simples de las cedulas de identidad de los hijos.

Para decidir, esta Sentenciadora observa:

La disolución del vínculo conyugal, fundamentada en la ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida en común de la pareja y por un tiempo de cinco (5) años es una institución relativamente nueva en nuestro Derecho de Familia, el que fue desarrollado en la reforma parcial del Código Civil, que entró en vigencia en el año 1982. La razón fundamental que lleva al legislador Patrio de incluir en dicha reforma, la institución contenida en el Artículo 185-A del Código Civil, es básicamente asumir el divorcio como una solución ante una situación insostenible entre la pareja, tratando al mismo tiempo de que dicho conflicto afecte lo menos posible a los demás miembros de la familia, particularmente a los hijos; y desde el punto de vista formal, el legislador ha pretendido con ella, darle juricidad a una situación que de hecho viene existiendo, y que trae como consecuencia, una inseguridad jurídica en cuanto a la realidad en las relaciones de la pareja que se debe legalizar. Sin menoscabar los intereses fundamentales del Estado, en preservar la institución del matrimonio y por ende la familia como célula fundamental de la sociedad, para que proceda la disolución del vínculo conyugal por el medio en estudio, el legislador ha establecido los supuestos requeridos para ello: PRIMERO: Que la solicitud debe ser presentada por los interesados y por ante el Juez de Familia de la jurisdicción del último domicilio conyugal; SEGUNDO: Que acredite el acta de matrimonio a fin de dejar constancia de su celebración y tiempo de vigencia del mismo; TERCERO: La declaración de que han permanecido separados de hecho por el transcurso de más de cinco (5) años; y CUARTO: Que el Ministerio Público no objetare la solicitud. En el caso de marras; y del estudio de las actas que conforman el expediente se observa, que se han cumplido las formalidades exigidas en el artículo 185-A del Código Civil, para que prospere la solicitud de divorcio incoada por los ciudadanos: L.A.M.P. y NAIKA THAYS Q.P., ambos supra identificados. ASÍ SE DECIDE.

En fuerza de las anteriores consideraciones, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Plaza y Zamora de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos L.A.M.P. y NAIKA THAYS Q.P., venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad Nros. V-4.037.370 y V-8.598.076, respectivamente, con fundamento en el Artículo 185-A del Código Civil. En consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo conyugal existente entre ellos, contraído en fecha 10 de Diciembre de 1992, ante el P.d.M.F. el Hatillo del Municipio Autónomo Baruta del Estado Miranda, según acta Nº 312.- REGÍSTRESE Y PUBLÍQUESE

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Plaza y Zamora de la Circunscripción

Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en la ciudad de Guatire _________________. Años: 206º de la Independencia y 157º de la Federación.-

LA JUEZ,

Abg. F.T.S.

LA SECRETARIA,

Abg. M.G.R.

En esta misma fecha siendo las _____________de la tarde, se registró y publicó la presente sentencia.-

LA SECRETARIA,

Abg. M.G.R.

FTS/MGR/grey

EXP. Nº 4716

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR