Decisión nº 131-2014 de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza de Barinas, de 2 de Julio de 2014

Fecha de Resolución 2 de Julio de 2014
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza
PonenteJorge Luis Peña
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO

Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO PEDRAZA

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

Ciudad Bolivia, 02 de julio de 2014.

Años: 204° y 155º

Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por ante este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, en fecha 06 de mayo del año 2014, por los ciudadanos: M.F.D. Y A.D.V., venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-16.372.686 y V-9.182.859, en su orden, domiciliados en Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas, asistidos por el profesional del derecho F.D.B.J., venezolano, mayor de edad, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 132.428; quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura del Municipio Pedraza del Estado Barinas, en fecha 12 de septiembre del año mil novecientos noventa y ocho (1998), según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 54, expedida por el Registrador Civil de la Parroquia Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas, en fecha 28 de Agosto del 2009, cursante a los folios 05 con su respectivo vuelto y 06 del presente expediente, alegando el hecho de haber permanecido separados de hecho por mas de cinco años, igualmente manifestaron que durante su matrimonio no procrearon hijos y no adquirieron bienes de patrimonio que dividir.

En fecha 13 de mayo de 2014, fue admitida conforme a derecho la presente solicitud, mediante auto que ordenó darle el curso legal correspondiente, ordenándose la citación de la Fiscal del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas con competencia en materia de familia, quien fue debidamente citada en fecha 22 de mayo de 2014, según diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal en fecha 26 de mayo de 2014, cursante al folio diez (10).

En relación al petitum de los solicitantes, establece el artículo 185-A del Código Civil, que:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio... (omissis)

.

De la norma transcrita se desprende que sólo se requiere que los cónyuges hayan permanecido separados de hecho por un lapso superior de cinco (05) años y que se consigne copia certificada del acta de matrimonio respectiva.

En el caso de autos, se observa que los cónyuges contrajeron matrimonio civil en fecha 12 de septiembre de 1998, quienes manifestaron el hecho de haber permanecido separados de hecho por mas de cinco años y presentaron la copia certificada correspondiente.

En consecuencia, prospera la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: M.F.D. y A.D.V., ya identificados. Así se decide.

En mérito de las consideraciones antes expuestas, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, formulada por los ciudadanos: M.F.D. Y A.D.V., ya identificados, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y en consecuencia DECLARA DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL, contraído por ante la Prefectura del Municipio Pedraza del Estado Barinas, en fecha 12 de septiembre del año mil novecientos noventa y ocho (1998), según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 54, expedida por el Registrador Civil de la Parroquia Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas, en fecha 28 de Agosto del 2009, cursante a los folios 05 con su respectivo vuelto y 06 del presente expediente.

Publíquese, regístrese y expídanse copias de Ley de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Ciudad Bolivia, a los dos (02) días del mes de julio del año dos mil catorce (2014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

El Juez Provisorio,

Abg. J.L.P.. La Secretaria Temporal,

Abg. Auvis Rivero Montilla.

En la misma fecha, siendo las tres de la tarde (03:00 p.m.), se publicó y registró la anterior decisión.

Conste,

La Secretaria Temporal,

Sol Nº 1450.

Sent. Nº 131-2014.

JLP/ar.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR