Decisión de Juzgado Segundo del Municipio Barinas de Barinas, de 30 de Julio de 2013

Fecha de Resolución30 de Julio de 2013
EmisorJuzgado Segundo del Municipio Barinas
PonenteSonia Fernandez
ProcedimientoDeclaracion De Unicos Y Universales Herederos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

Barinas, 30 de Julio de 2.013.-

202° y 153°

SOLICITUD: 2.635

SOLICITANTE: ciudadano: M.J.L.C., venezolano, mayor de edad, titular de las cédula de identidad Nro. V-8.141.182

ABOGADO ASISTENTE: C.A.C.Q., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 105.054.

MOTIVO: SOLICITUD DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.

Vistas las anteriores actuaciones contentivas de la solicitud de Justificativo de P.M. (Declaración de Únicos y Universales Herederos), formulada por el ciudadano: M.J.L.C., venezolano, mayor de edad, titular de las cédula de identidad Nro. V-8.141.182, mediante la cual solicitan de conformidad con lo previsto en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, se declare título suficiente y eficaz de P.M.d. derecho de Únicos y Universales Herederos, del de cujus J.D.L.C.L., quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-1.201.342; quien falleció el día 15/11/2012, en el Centro Clinico del Llano, de esta Ciudad de Barinas, según consta en Acta de Defunción Nº 125, de fecha 16/11/2012, emitida por la Prefectura Catedral de la Parroquia Barinas del Municipio Barinas Estado Barinas; que cursa al folio (02) de la presente solicitud, asistidos por el Abogado en ejercicio, C.A.C.Q., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 105.054, causa que se sustancia con el Nº 2635, nomenclatura particular de este Tribunal.

Ahora bien, como se puede evidenciar nos encontramos ante una sucesión por mortis causa, en la cual se transmite toda la titularidad de las relaciones jurídicas patrimoniales conformado por un patrimonio que deben ser valorados económicamente de una persona que fallece denominado causante, a sus causahabientes o herederos, y el momento de la apertura de la sucesión, que es aquella en que ocurre el deceso del causante, se produce en el último domicilio de éste, según lo señala expresamente el Artículo 993 del Código Civil, en el caso de marras, el municipio y estado Barinas.

Obviamente, esta institución contenida en el Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, denominada “Justificaciones para P.M.” o “Justificativo Ad Perpetuam”, tiene como finalidad las diligencias dirigidas a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado; de acuerdo con nuestro Código Procesal, el objeto de estas justificaciones es amplísimo, porque tienden a demostrar hechos propios de la solicitante, al respecto, no hay restricción, salvo, naturalmente, aquellas referentes a hechos que coliden contra la moral, las buenas costumbres o el orden público; pues, lo anteriormente señalado queda ratificado en el contenido del Artículo 937 del Código Adjetivo Civil, al facultar al Juez, a decretar, mientras no haya oposición, las peticiones encaminadas a que se declaren tales justificaciones bastantes “Para Asegurar la Posesión o Algún Derecho”. Por consiguiente; todos los derechos susceptibles de formar parte de nuestro patrimonio están dentro del ámbito de la Ley, por lo que son materias de éstas informaciones Ad Perpetuam, y donde las llamadas de dominio, son destinadas a obtener la declaración de la posesión.

De aquí que, todo Juez que tenga una Jurisdicción Voluntaria, donde no hay parte interesada en contrario en el asunto de que conoce, está investido de la llamada facultad Tuitiva, a fin de que, al librar su resolución, procure amparar y proteger los intereses contra los cuales pueda ir el derecho que se reclama o asegura; por ello, este principio lo reproduce especialmente el Legislador Adjetivo, cuando asienta que el Juez decretará lo que juzgue conforme a la Ley, y que de un modo general, lo integra el Artículo 11 del Código de Procedimiento Civil.

Ahora bien, por cuanto, el solicitante ciudadano: CRISPULO; consignan como medios de pruebas en la presente solicitud los siguientes requisitos:

• Copias certificadas del Acta de defunción del de cujus; plenamente identificados en autos; y por cuanto las mismas, son Documentos Públicos, que hace plena prueba y se puede evidenciarse el vínculo filial existente entre los solicitantes y su ascendiente fallecido, por lo tanto, la cualidad como herederos. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

• Copia certificada del Acta de Nacimiento de los hijos ciudadanos M.J.L.C., J.L.L.C., C.J.L.C., M.C.L.C. y O.J.L.C., venezolanos, mayores de edad titulares de la cédulas de identidad Nros. V- 8.141.182, 8.141.170, 8.136.209, 4.927.657 y 4.528.307, respectivamente; la cual son un documento público que demuestra en primer lugar, la muerte y la extinción de la personalidad del causante, en segundo lugar, quienes eran sus padres, y el motivo o consecuencia de la muerte. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

• Igualmente , consigna a los autos copias de las cédulas de identidad del solicitante y de los ciudadanos que le servirán como testigos, todos plenamente identificados en autos; dichos documentos merecen fe de los hechos que contiene, por ser el documento idóneo de identificación de las personas naturales, conforme con lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Identificación; cuyo original laminado debe ser presentado ante la Secretaria del Tribunal Distribuidor en el momento de introducir la solicitud, para la constatación correspondiente.

• En este mismo sentido, se demuestra de las declaraciones rendidas por los ciudadanos: R.A.G.A. y KOON R.M., quienes manifestaron conocer de vista, trato y comunicación a los solicitantes up supra identificados, así como al de cujus; que adminiculadas a las pruebas documentadas presentadas, y valoradas ut-supra, se le otorga pleno valor probatorio de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.

• De igual manera, consta el cartel de Emplazamiento ordenado y publicado en “El Diario de los Llanos”, en fecha 13-03-2013, y consignado a los autos el día 01-04-2013, no compareciendo terceros interesados a formular oposición, ni a exponer sobre la solicitud. En el caso de autos observa esta Jurisdicente, que los hechos narrados y las pruebas documentales aportadas encuadran dentro de lo que se define o conceptualiza como Declaración de Únicos y Universales Herederos; por esta razón, es por la que la solicitud propuesta debe prosperar en derecho.

En consecuencia, por las razones expuestas precedentemente, este JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 807, 808, y 822, del Código Civil, en concordancia con el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, DECLARA COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del de cujus J.D.L.C.L., quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-1.201.342; quien falleció el día 15/11/2012, en el Centro Clinico del Llano, de esta Ciudad de Barinas, según consta en Acta de Defunción Nº 125, de fecha 16/11/2012, emitida por la Prefectura Catedral de la Parroquia Barinas del Municipio Barinas Estado Barinas; a los ciudadanos: M.J.L.C., J.L.L.C., C.J.L.C., M.C.L.C. y O.J.L.C., venezolanos, mayores de edad titulares de la cédulas de identidad Nros. V- 8.141.182, 8.141.170, 8.136.209, 4.927.657 y 4.528.307, respectivamente; (actuando en su condición de hijos del de cujus). Se dejan a salvo los derechos de terceros y de los del Fisco Nacional. Devuélvanse en originales estas actuaciones judiciales a las partes interesadas, previo registro en los libros correspondientes. Asimismo se acuerda expedir tres (03) juegos de copias certificadas de la presente solicitud, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil; expídase por Secretaría las precitadas copias y entréguense a la diligenciante. ASI SE DECLARA.

La Jueza Titular

Abg. S.F. C La Secretaria,

Abg. L.C.

En esta misma fecha siendo las once de la mañana (11:00 a.m.) se publicó y registró la anterior decisión. Conste.

La Secretaria,

Abg. L.C.

Sol. N° 2.635

SFC/LC/idania

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR