Decisión de Juzgado Segundo del Municipio Miranda de Falcon, de 13 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2011
EmisorJuzgado Segundo del Municipio Miranda
PonenteZeneida Ramona Mora de López
ProcedimientoDivorcio 185-A

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.

PRIMEROS GRUPOS ETNIOS INDIGENAS:

LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena mas numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz , yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.

LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas mas avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes mas importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.

Los primeros grupos indígenas eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y entonces es cuando la cultura se desarrolla mas porque empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece la cultura.

La palabra cultura significa cultivo de las aptitudes y facultades humanas, conservar fomentar y hacer producir.

Los indígenas utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza practicaban la caza, la pesca, la recolección el agua fue el principal recursos natural para ellos; fue utilizado para preparar las comidas para el aseo personal diario y en otros casos para curar las fiebres, por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce ríos, lagos y lagunas.

Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas obtenían raíces, tubérculos, roedores, gusanos e insectos que servían de alimento; aprovecharon las tierras fértiles para sembrar plantas como el maíz, la papa la yuca y otros frutos, utilizaron el barro para elaborar vasijas ídolos y objetos, también construyeron casas de bareque algunos lograron extraer minerales como la sal y el oro que usaban como adorno sin valor de cambio, los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas redes, cuerdas y hamacas, además de madera para la construcción de viviendas embarcaciones y utensilios de trabajo. Los indígenas venezolanos preservaban el ambiente no produjeron materiales contaminantes de tipo solidó ni químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares la mayor parte de sus desechos eran orgánicos.

GRUPOS INDIGENAS EN LA ACTUALIDAD

ARAWAYO: Están ubicados en el estado Bolívar gran parte en Guyana denominados también con el nombre de Guaicas o Waikas.

AÑU: Aruac viven en el noreste del Zulia en las riberas del Lago Maracaibo denominados también Parajuanos.

ARAWAK: Un grupo pequeño en el Estado Bolívar

BARI: Viven en la cierra de Perija cerca de la frontera con Colombia.

PEMON: De habla caribe están los arekuna, los kamarakoto y los taurepang.habitan entre la Gran Sabana y el rió Paragua.

WARAOS: Habitan en gran parte del Orinoco, en los estados D.A.M. y Sucre llamados también guaraunos.

WAYUU: También llamados guajiros, viven en el Estado Zulia en la península de la Guajira, son los más numerosos.

YANOMAMY: También conocidos con el nombre de guaicas, guaharibos y shamatari viven en el alto Orinoco en el Estado Amazonas y Bolívar son los que tienen menos contacto con la sociedad criolla.

CONCLUSION

La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario en la música en los bailes principalmente en la artesanía así se va transmitiendo de una cultura a otra.

ALIMENTOS: Muchos de nuestros alimentos actuales fueron alimentos de nuestros indígenas como el maìz, yuca, papa frijoles, ocumo, caraota aguacate guanábana y piña.

BAILES: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos el Joropo, el palo margariteño.

ARTESANIA: La artesanía varia de una región a otra algunas son el chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas, instrumentos musicales con caña, hueso, cuernos madera collares, adornos con huesos plumas y algunos metales.

La cultura venezolana comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentra en el momento del descubrimiento colombino, el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.