Decisión nº 108 de Juzgado Primero de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo de Merida, de 5 de Noviembre de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 282163335

Decisión nº 108 de Juzgado Primero de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo de Merida, de 5 de Noviembre de 2007

RESUMEN

Por los motivos anteriormente señalados y en virtud de las disposiciones legales precitadas, este JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS ALBERTO ADRIANI ... ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA SIN LUGAR, la demanda interpuesta por los abogados MAXIMILIANO CONTRERAS ANGULO Y MARCELINO EDUARDO SILGUERO DUGARTE

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

TRIBUNAL 1° DE LOS MUNICIPIOS ALBERTO ADRIANI, ANDRES BELLO,

OBISPO JUAN RAMOS DE LORAY CARACCIOLO PARRA OLMEDO

DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA EXTENSION EL VIGIA

PARTE DEMANDANTE: ABG. MAXIMIANO CONTRERAS ANGULO Y MARCELINO EDUARDO SILGUERO DUGARTE Apoderados Judiciales de los ciudadanos ANA CRUSOLIA, MARIA INMACULADA, ERASMO ALFONSO BRICEIDA DOLORES, CARMEN ALICIA Y LUCILEMA BRICEÑO ESCALONA.

PARTE DEMANDADA: MELVA MILENA BRICEÑO ESCALONA

MOTIVO: NULIDAD DE CONTRATO DE COMPRA VENTA

JUEZ: ABG. CARMEN ELENA RINCON RUBIO

Se inicia la presente causa mediante escrito de fecha diez (10) de agosto de dos mil seis (2006) presentado por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida por los abogados MAXIMILIANO CONTRERAS ANGULA Y MARCELINO EDUARDO SILGUERO DUGARTE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-.512.627 y 4.702.283, con Inpreabogado Nros. 84.467 y 69.932, respectivamente, en su carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos ANA CRUSOLIA, MARIA INMACULADA, ERASMO ALFONSO, BRICEIDA DOLORES, CARMEN ALICIA Y LUCILEIMA BRICEÑO ESCALONA, venezolanos, mayores de edad solteros, cedulados con los Nros. 9.199.325, 9.200.063, 9.397.003, 9.398.132, 10.243.167 y 11.216.622, en su orden según poder autenticado por ante la Oficina de Registro Inmobiliario del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, de fecha 10 de enero de 2006, con el N° 1, Protocolo Tercero para demandar a la ciudadana MELVA MILENA BRICEÑO ESCALONA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 10.902.234, domiciliada en la ciudad de El Vigía Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida y civilmente hábil, por revocatoria de documento de venta.

Por auto el Tribunal se declaró incompetente por la cuantía para conocer y decidir del presente litigio declinó la competencia para el Juzgado de los Municipio Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida.

Por auto de fecha 26 de septiembre de 2006, se declaró firme la sentencia de fecha 10-08-2006 (folio 28). Al folio 29 obra inserta nota de distribución, de fecha 10 de octubre de 2006, correspondiente al Juzgado Primero de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida.

Por auto de fecha 17 de octubre de 2006 se recibió el anterior libelo de demanda propuesta por los abogados MAXIMILIANO CONTRERAS ANGULA Y MARCELINO EDUARDO SILGUERO DUGARTE, en su carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos ANA CRUSOLIA, MARIA INMACULADA, ERASMO ALFONSO, BRICEIDA DOLORES, CARMEN ALICIA Y LUCILEIMA BRICEÑO ESCALONA, en su orden según poder autenticado por ante la Oficina de Registro Inmobiliario del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, de fecha 10 de enero de 2006, con el N° 1, Protocolo Tercero para demandar a la ciudadana MELVA MILENA BRICEÑO ESCALONA, por la acción pauliana o revocatoria y se le dio entrada bajo el N° 2075-06. (Folio 30 y su vto.)

Por diligencia de fecha 09 de noviembre de 2006, folio 31 los abogados de la parte demandante consignaron escrito de solicitud donde piden se decrete medida de prohibición de enajenar y gravar y por auto de esta misma fecha se ordenó agregar al expediente.

Por auto de fecha 14 de Noviembre de 2006, folio 34 este Tribunal decreto Medida de Prohibición de Enajenar y Gravar sobre un inmueble constituido por una casa para habitación ubicada en la Urbanización José Antonio Páez, Sector I, Vereda 1, esquina vereda 28, N° 01, Jurisdicción del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida y se oficio bajo el N° 2088 al Ciudadano Registrador Subalterno del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

Al folio 36 obra inserta diligencia suscrita por el ciudadano Cosme Rafael López Palacios devolviendo recibo de intimación sin firmar de la ciudadana Melva Milena Briceño Escalona, parte demandada, la Secretaria la ordenó agregar al expediente.

Al folio 38 por auto se ordenó librar boleta de notificación a la ciudadana Melva Milena Briceño Escalona, de conformidad con lo establecido en el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil.

Al folio 39 obra inserta diligencia suscrita por la Secretaria de este Juzgado Abogada Daireé Marín, donde dejo constancia que el día miércoles 24-01-2007 siendo las 4:15 de la tarde se traslado a la avenida 14, entre calles 4 y 5 donde esta ubicada la sede de la Notaria Pública de esta ciudad y procedió a entregarle personalmente la boleta de notificación librada a la mencionada ciudadana.

Al folio 40 obra oficio N° 029 de fecha 22-02-07, procedente del Registro Subalterno del Municipio Alberto Adriani y por auto de fecha 02 de marzo de 2007, folio 41, se ordenó agregar.

A los folios 42 al 57 obra inserto escrito de contestación a la demanda, suscrito por la ciudadana Melva Milena Briceño Escalona, asistida por el abogado Kavier Celipe Salas Valecillos y por auto de fecha 05 de marzo de 2007 se ordenó agregar junto con sus anexos. Por auto de fecha 27 de marzo de 2007, folio 59, se ordenó agregar escrito de pruebas, presentado por las partes.

A los folios 60 al 66 obra inserto escrito de pruebas, junto con sus anexos presentado por la parte demandada.

A los folios 67 al 68 y su vuelto obra inserto escrito de pruebas junto con sus anexos presentados por la parte demandante.

En diligencia de fecha 02 de abril de 2007, folios 85 al 86, suscrita por la ciudadana Melva Milena Briceño Escalona, asistida por el abogado Kavier Celipe Salas Valecillos le otorgó Poder Apud-Acta.

Por auto de fecha 09 de abril de 2007, folio 90, se admiten las pruebas promovidas por las partes a excepción de la prueba contenida en el particular segundo del escrito de pruebas promovido por la parte demandada, en relación a la Impugnación, por cuanto la misma debió haber sido promovida en la oportunidad legal. En relación a la prueba promovida por la parte demandante (Testimoniales) se fijó oportunidad para oírle declaraciones a los testigos.

Por auto de fecha 23 de abril de 2007, folio 113, fijó oportunidad para el nombramiento de los expertos, quienes practicaran la experticia sobre el inmueble objeto del presente litigio.

Por auto de fecha 03 de mayo de 2007, folio 117 se designo como expertos a los ciudadanos SARA LINA, NOBOAN A. URDANETA NAVA Y OSCAR ALONSO TORRES ARRIA, quienes estando presentes aceptaron el cargo y prestaron el juramento de Ley.

En diligencia de fecha 21 de mayo de 2007, folio 127 los expertos antes mencionados consignaron el informe de experticia, constante de veinte (20) folios útiles y quince (15) anexos.

A los folios163 al 171 el abogado Kavier Celipe Salas Valecillos, con el carácter de autos consigno escrito de informes y por auto de fecha 21 de junio de 2007, folio 172 se ordenó agregar a este expediente.

A los folios 173 al 185, el abogado Maximiano Contreras Angulo, con el carácter de autos consigno escrito de informes, junto con anexo y por auto de fecha 21 de junio de 2007, folio 186 se ordenó agregar.

Por auto de fecha 22 de Junio de 2007, folio 187 se ordenó a la Secretaria del Tribunal verificar un cómputo de los días de Despacho transcurridos a partir del día de Despacho siguiente al día 26 de enero de 2007, fecha en que mediante diligencia la Secretaria del Tribunal dejó constancia de la notificación para la contestación de la demanda de la parte demandad, corriente al folio 39 de este expediente, hasta el día de hoy, con indicación del día de Despacho en que la parte demandada debió dar contestación a la demanda, del día de Despacho en que venció el termino para promover pruebas; del día de Despacho en que concluyó el término para evacuar pruebas y del día de Despacho en que las partes debían consignar los correspondientes informes y del día de Despacho en que la presente causa entró en termino para dictarse la correspondiente Sentencia Definitiva. La Secretaria del Tribunal dejó constancia de lo ordenado.-

Tal es el historial de la presente causa y estando en la oportunidad para decidir el Tribunal pasa analizar las actas procesales que conforman el presente expediente de la siguiente manera:

PRIMERO:

Alegan entre otras cosas los demandantes que su legítima madre les privó de su legitima sobre el inmueble ubicado en la ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, constituido sobre una casa para habitación, construida con paredes de bloque, pisos de cemento, techo de zinc, puertas y ventanas de metal, compuesta de tres habitaciones, sala, cocina-comedor, un baño, ubicado en la Urbanización José Antonio Páez, sector 1, vereda 1, esquina vereda 28, casa bajo la nomenclatura Municipal Catastral N° 16472, Jurisdicción del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida,…El Inmueble descrito lo hubo su progenitora por documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida en fecha 28 de diciembre de 1982, bajo el N° 43, Tomo Cuarto, Protocolo Primero, …La privación de su legitima sobre el citado inmueble y la perdida de su acreencia hereditaria sobre el mismo se produjo como resultado de la venta que le hiciera su madre MARIA JULIANA ESCALONA MARQUEZ a su hermana MELVA MILENA BRICEÑO ESCALONA del citado inmueble nueve días ante de su fallecimiento que acaeció en la ciudad de EL Vigía el día 25 de diciembre de 2005,… El acto de disposición en referencia se realizó mediante documento Protocolizado por ante el Registro Público Inmobiliario del Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida, de fecha 16 de diciembre de 2005, bajo el N° 5, Protocolo Primero, Tomo Décimo Quinto, Cuarto Trimestre, …En el documento en cuestión la venta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS