Decisión de Juzgado Segundo del Municipio Barinas de Barinas, de 20 de Octubre de 2008

Fecha de Resolución20 de Octubre de 2008
EmisorJuzgado Segundo del Municipio Barinas
PonenteSonia Fernandez
ProcedimientoInspección Judicial

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

Barinas, 20 de octubre de 2008

198° y 149°

PARTE SOLICITANTE: N.D.J.O.B. e I.M.D.O., venezolanos, mayor de edad, de este domicilio, portador de la cédula de identidad Nros. 3.592.001 y 4.255.492

ABOGADOS ASISTENTES DE LA PARTE SOLICITANTE: M.A.G.R. Y D.E.R.Z., venezolano, mayor de edad, inscrito en el Inpreabogado bajo los Nros. 109.980 y 97.420.

SOLICITUD No. 1339

MOTIVO: INSPECCION JUDICIAL.

Por recibida y visto la anterior solicitud de INSPECCION JUDICIAL, procedente de la distribución realizada en este Juzgado, presentado por los ciudadanos N.D.J.O.B. e I.M.D.O., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. 3.592.001 y 4.255.492, asistidos en este acto por los abogados en ejercicios M.A.G.R. Y DLUGAS ELBANO REVEROL ZAMBRANO, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros 109.980 y 97.420, en su orden, désele entrada y el curso de ley correspondiente; Fórmese expediente de solicitud y numérese. En cuanto a la admisión de la solicitud de Inspección Judicial, este Tribunal hace las siguientes consideraciones:

En la presente solicitud se requiere el traslado y constitución del Tribunal en el inmueble constituido por una casa de habitación, ubicado en la urbanización S.B., manzana B, Nro 07, municipio Barinas, estado Barinas, para que deje constancia de los siguientes particulares: “PRIMERO: Deje constancia de las características físicas, así como el estado en que se encuentra la vivienda antes mencionada.- SEGUNDO: Deje constancia de la persona que es propietaria de la vivienda antes mencionada.- TERCERO: : Deje constancia del numero de personas que habitan la vivienda descrita con anterioridad. CUARTO: Deje constancia que la ciudadana Y.d.V.O.M.,habita en el inmueble antes mencionado con su esposo y sus cuatro (04) menores hijos. QUINTO: Deje constancia del espacio físico que ocupa la ciudadana Y.d.V.O.M., junto a su esposo y sus cuatro (04) menores hijos, dentro de la vivienda antes mencionada, asi como de las condiciones de habitabilidad de la misma. SEXTO: De conformidad con los artículos 476 y 502, del Código de Procedimiento Civil, por remisión que hace el artículo 475 ejusdem, solicito se ordene juramentar un fotógrafo para que deje impresa con su cámara fotográfica, las imágenes del lugar, y demás circunstancias a que se contrae la presente inspección. Asimismo se deje constancia de la características de la cámara y de los rollos utilizados en las impresiones fotográficas.”

Al respecto establece el artículo 1429 del Código Civil lo siguiente:

En los casos en que pudiera sobrevenir perjuicio por retardo, los interesados podrían promover la inspección ocular antes del juicio, para hacer constar el estado o circunstancia que puedan desaparecer y modificarse con el transcurso del tiempo

Del mismo modo establece el artículo 938 del Código de Procedimiento Civil prevé lo siguiente:

Si la diligencia que hubiere de practicarse tuviere por objeto poner constancia del estado de las cosas antes de que desaparezcan señales o marcas que pudieran interesar a las partes, la inspección ocular que se acuerde se efectuara con asistencia de prácticos; pero no se extenderá opiniones sobre las causas del estrago o sobre puntos que requieren conocimientos periciales

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 30 de noviembre de 2000 dictada en el juicio que por resolución de contrato de arrendamiento siguió ATENCIO, C.A. contra MUEBLERIA LA FACILIDAD, C.A. con respecto a la procedencia de la Inspección Judicial extra litem estableció:

Al respecto, nuestra doctrina y la ley han señalado que la inspección judicial preconstituida es procedente, cuando se pretenda hacer constar el estado circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo. Es cierto que la causa que motiva o pone en movimiento este medio probatorio, en su carácter de prueba preconstituida, es la urgencia o perjuicio por retardo que pueda ocasionar su no evacuación inmediata, para dejar constancia de aquellos hechos, estados o circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo. Esta condición de procedencia debe ser alegada al juez ante quien se promueve, para que éste previo análisis breve de las circunstancias, así lo acuerde.

(Subrayado del Tribunal).

En este orden de ideas se puede observar que los solicitantes no alegaron la condición de procedencia de la inspección judicial, como prueba preconstituida, siendo ello un requisito necesario a los fines de que este Tribunal pueda a.b.d. circunstancias, y así acordarla. En consecuencia, y por cuanto no cumplieron con dicha condición de procedencia prevista en las normas citadas y desarrollada por nuestro M.T., este Tribunal NIEGA LA SOLICITUD de inspección judicial. ASI SE DECIDE.

La Jueza Titular

Abg. S.C.F.C.

El Secretario

JOSE ROMAN

Solicitud. 1339.-

SFC/JSR/mef

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR