Decisión de Juzgado Segundo de Municipio de Caracas, de 15 de Julio de 2013

Fecha de Resolución15 de Julio de 2013
EmisorJuzgado Segundo de Municipio
PonenteRichard Rodriguez Blaise
ProcedimientoSeparacion De Cuerpos (Conversión De Divorcio)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Segundo de Municipio de la

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, quince (15) de julio de dos mil trece (2013)

203º y 154º

SOLICITANTES: O.E.R.C. y Leimar J.P.d.R., venezolanos, mayores de edad, cónyuges, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nº V-17.756.090 y V-10.863.658, respectivamente.

ABOGADO ASISTENTE

DE LOS SOLICITANTES: M.F., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 20.231.

MOTIVO: CONVERSION EN DIVORCIO

SENTENCIA: DEFINITIVA.

ASUNTO: AP31-F-2009-004149.

I

En fecha 3 de diciembre de 2009, los ciudadanos O.E.R.C. y Leimar J.P.d.R., anteriormente identificados, asistidos por la Abogado en ejercicio M.F., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 20.231, en su orden, presentaron ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta sede judicial, escrito contentivo de solicitud de separación de cuerpos con fundamento en el artículo 189 del Código Civil, en concordancia con el articulo 762 del Código de Procedimiento Civil, cuyo conocimiento recayó en este Juzgado previa distribución efectuada en esa misma fecha.

En fecha 7 de diciembre de 2009, el Tribunal decretó la separación de cuerpos de los prenombrados ciudadanos, a tenor de lo previsto en el artículo 189 del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil, en los términos acordados por los solicitantes.

En fecha 24 de octubre de 2012, compareció la ciudadana Leimar J.P.d.R., asistida por la abogada C.T., solicitó la conversión en divorcio del estado de separación de cuerpos y bienes, en virtud que ha transcurrido más de un (1) año desde la fecha en que se decretó la misma y no ha ocurrido reconciliación entre los cónyuges.

En fecha 30 de octubre de 2012, el Tribunal dictó auto mediante el cual ordenó notificar al ciudadano O.E.R.C., titular de la cédula de identidad Nº V-17.756.090, del pedimento de conversión en divorcio formulado por su cónyuge.

En fecha 27 de junio de 2013, compareció el ciudadano O.R., asistido por el Abogado H.J.V., mediante la cual se dio por notificado del auto dictado en fecha 30 de octubre de 2013, y manifestó estar de acuerdo con la solicitud de conversión en divorcio solicitada por su cónyuge Leimar J.P.d.R..

II

Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa:

Dispone el artículo 185 del Código Civil, lo siguiente:

Son causales únicas de divorcio:

Omissis.

También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior

.

De acuerdo con la inteligencia de dicha norma jurídica, la separación legal de cuerpos entre los cónyuges puede convertirse en divorcio, cuando ésta se haya prolongado por más de un año sin que en dicho periodo de tiempo, se haya producido la reconciliación y, siempre que alguno de ellos o ambos la soliciten.

Entonces, para que opere esta causal de divorcio, es menester que se satisfagan los siguientes requisitos, a saber:

• Que exista separación legal. Por lo que no podría alegarse, en ningún caso, la existencia de una separación de hecho para pretender solicitar su conversión en divorcio.

• Que haya transcurrido por lo menos un año desde que fuera decretada la separación legal por el Juez competente.

• Que durante este lapso no haya habido reconciliación; pues si la habido y pudiese probarse, se debe entenderse que quedó restablecida la normalidad matrimonial y la separación se tendrá como inexistente.

• Que la conversión sea pedida por uno de los cónyuges, ante el Juez de familia que conoció del procedimiento de separación, quien procediendo sumariamente decretará el divorcio, previa audiencia del otro cónyuge.

Por otra parte, según la mejor doctrina jurídica “el divorcio quoad vinculum es una institución de carácter absolutamente excepcional. Considerando que contiene dos tendencias fundamentales de cómo se debe entender esa característica de institución, siendo una, la tendencia del divorcio-remedio. De acuerdo con esta, la disolución del matrimonio en vida de los cónyuges se explica en base a la necesidad de liberar a los esposos de un vínculo que, de hecho, ya no tiene sentido o resulta intolerable, independientemente de que esa situación pueda o no imputarse a alguna de las partes”. (Francisco L.H.. Derecho de Familia. Tomo II, pp. 180-181-182).

Conforme a lo anteriormente expuesto, se deduce que el divorcio en el Código Civil venezolano, corresponde a la orientación del divorcio-remedio.

En el caso concreto de marras, se aprecia que habiéndose decretado la separación legal de cuerpos y bienes en fecha 7 de diciembre de 2009, situación de Derecho que se prolongó por el lapso de más de un año, ambas partes manifestaron su voluntad de convertirlo en divorcio por no haber ocurrido la reconciliación entre ellos; por lo tanto, sobre la base de todo lo antes expuesto, estima quien aquí decide que inexorablemente debe declararse con lugar la solicitud sub examine; así se decide.-

III

En fuerza de los razonamientos que anteceden, este Juzgado Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley declara: procedente en Derecho la solicitud de conversión en divorcio del estado de separación legal de cuerpos y bienes de los cónyuges, ciudadanos O.E.R.C. y Leimar J.P.d.R., ut supra identificados, y en consecuencia, disuelto el vínculo que los unía en virtud del matrimonio celebrado en fecha 5 de mayo de 2006, ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San P.d.M.L.d.D.C., según consta en acta inserta bajo el N° 27 de los libros respectivos.

Corolario de lo antes expuesto, se ordena participar del presente fallo al Registrador Civil de la Parroquia San Pedro, Municipio Libertador del Distrito Capital, al Registrador Principal del Distrito Capital y al C.N.E. (CNE), a los fines legales consiguientes.

Regístrese y publíquese. Déjese copia certificada de la presente decisión en la sede del Tribunal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los quince (15) días del mes julio del año dos mil trece (2013). Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

El Juez,

Abg. R.R.B..

La Secretaria Acc.,

Y.L.G..

En la misma fecha siendo las 2:54 P.M., se registró y publicó la anterior decisión.

La Secretaria Acc.,

Y.L.G..

RRB

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR