Decisión nº 298 de Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Irribarren.. de Lara, de 27 de Junio de 2014

Fecha de Resolución27 de Junio de 2014
EmisorTribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Irribarren..
PonenteDelia Josefina Gonzalez
ProcedimientoDivorcio 185-A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, veintisiete de junio de dos mil catorce

204º y 155º

ASUNTO: KP02-F-2014-000505

VISTOS

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

SOLICITANTES: Ciudadanos O.A. CORDOBA FONSECA Y L.C.P.V., titulares de las cédulas de identidad Nros. V-7.736.764 y V-7.855.495, respectivamente, civilmente hábiles y de este domicilio.

ABOGADO ASISTENTE: Abogados en ejercicio ELIS MORILLO Y H.R. inscritos en el I. P. S. A. bajo los Nº 161.189 y 153.037.-

MOTIVO: DIVORCIO 185-A.

TIPO DE SENTENCIA: DEFINITIVA.

INICIO

En fecha: 21-05-2014, los ciudadanos: O.A. CORDOBA FONSECA Y L.C.P.V., titulares de las cédulas de identidad Nros. V-7.736.764 y V-7.855.495, respectivamente, civilmente hábiles y de este domicilio, asistidos por los Abogados en ejercicio ELIS MORILLO Y H.R. inscritos en el I. P. S. A. bajo los Nº 161.189 y 153.037, presentaron solicitud de divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil es decir, ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco (05) años.

Arguyeron los solicitantes, que en fecha 12-10-1996, contrajeron matrimonio civil por ante la intendencia de la Parroquia R.C.d.M.V. Rodrìguez del Estado Zulia, lo cual consta en acta inserta en el Libro de Matrimonios llevado por ese despacho, bajo el N° 26, del año 1996. Que durante la unión no procrearon hijos, adujeron que no adquirieron bienes para liquidar producto de la comunidad conyugal. Que desde hace mas de cinco (05) años han permanecido separados de hecho, fijando diferentes residencias y desde entonces no han hecho vida en común. Que el último domicilio conyugal fue fijado en el Barrio El Coriano, sector S.B., casa Nº 6, Municipio Giménez del Estado Lara.-

Por auto de fecha 26-05-2014, es admitida la presente solicitud y se libró boleta a la Fiscal Decimo Séptima del Ministerio Publico y en fecha 13-06-2014, el alguacil suplente de este Tribunal, mediante diligencia consigna la boleta de citación correspondiente a la representación fiscal, a quien citó el día 10-06-2014.-

Como fundamento de su pretensión, los solicitantes presentaron junto con su escrito los siguientes instrumentos:

  1. Copia Certificada del Acta de Matrimonio Nº 26, de fecha 12 de Octubre de 1996, expedida por el Registrador Civil de la Parroquia Dr. R.C., Municipio Valmore R.d.E.Z., desprendiéndose de dicha acta que los ciudadanos: O.A. CORDOBA FONSECA Y L.C.P.V., ya identificados, contrajeron matrimonio por ante la nombrada autoridad civil, Instrumento éste que de conformidad con lo previsto en el artículo 1.357 del Código Civil en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, se le otorga pleno valor probatorio, quedando demostrado el vínculo jurídico que une a los solicitantes. Así se declara.

MOTIVA

Cumplida la citación de la Fiscal del Ministerio Publico y consignado el respectivo informe, y de igual forma estando las partes conteste en manifestar que han permanecido separados de hecho por más de (05) cinco años, habiéndose cumplido con las formalidades establecidas por Ley, donde en el presente procedimiento no se observaron vicios que acarreen la nulidad de las actuaciones cumplidas, no se aprecia la existencia de ninguna objeción a la presente solicitud de divorcio y encontrándose como alegan estar separados de hecho desde hace más de cinco (05) años las partes, este Tribunal considera que se ha verificado el supuesto de hecho establecido en la norma supra mencionada, por lo que no teniendo nada que objetar la Representación Fiscal del Ministerio Público, resulta procedente la disolución del vínculo matrimonial. Así se decide.

Así mismo se hace la salvedad, que a tenor de lo previsto en los artículos 173 y 186 del Código Civil, la comunidad de los bienes en el matrimonio se extingue por el hecho de disolverse éste, o en el supuesto de ser declarado nulo; y ejecutoriada la sentencia que declaró el divorcio, queda disuelto el matrimonio y cesará la comunidad entre los cónyuges y se procederá a liquidarlas.

DISPOSITIVA

En consecuencia, éste Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO y en consecuencia disuelto el vínculo matrimonial contraído por los ciudadanos: O.A. CORDOBA FONSECA Y L.C.P.V., antes identificados, por ante el Registro Civil de la Parroquia Dr. R.C., Municipio Valmore R.d.E.Z., en fecha 12 de Octubre de 1996, anotado bajo el N° 26, del Libro de Registro Civil de Matrimonios respectivo.

Así mismo se ordena oficiar a los organismos competentes en su debida oportunidad, remitiendo copia certificada de la presente decisión, a los fines legales consiguientes, de conformidad con lo previsto en los artículos 152 de la Ley Orgánica de Registro Público y 506 del Código Civil. Expídanse las copias que solicite la parte interesada.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión, conforme a lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en Barquisimeto, a los Veintisiete días del mes de Junio del año Dos mil Catorce (27-06-2014) Años: 204° y 155°.

La Jueza,

Abg. D.G.d.L.

El Secretario Temporal,

Abg. E.Y.

Seguidamente se publicó la anterior decisión en esta misma fecha, siendo las:11:00 am.-

EL Sec. Temp.

DGdeL/EY/mvpb.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR