Decisión nº 191 de Tribunal Décimo Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco. de Zulia, de 7 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2016
EmisorTribunal Décimo Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.
PonenteZimaray Coromoto Carrasquero
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.

SOLICITUD 491-16

ANTECEDENTES

Ocurren ante este Juzgado los ciudadanos P.J. LISCANO CHIRINOS Y K.L.P.C., venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V- 5.297.588 y V- 7.627.715, respectivamente, de este domicilio, el primero asistido por el profesional del derecho A.A., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 3.929.036, inscrito en el IPSA bajo el No. 10.301 y la segunda por la profesional del derecho J.A.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 14.005.336, inscrita en el IPSA bajo el No. 95.101, del mismo domicilio, para solicitar se declare disuelto el matrimonio civil que los une, conforme a lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separados de hecho desde hace más de cinco (5) años.

Narran los solicitantes que, contrajeron Matrimonio Civil el día Once (11) de noviembre del año mil novecientos noventa y cinco (1995), por ante la primera autoridad civil de la Parroquia O.V.d.M.M.E.Z., como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio No. 329 que riela en actas, continúan manifestando que, una vez celebrado el matrimonio, establecieron su domicilio conyugal en la Residencia Zapara, Torre 1, Apartamento 14-A jurisdicción de la Parroquia O.V.M.M.E.Z., donde habitaron de manera armoniosa con respeto, tolerancia, afecto y comprensión hasta que su vida en común fue interrumpida en el año 2010, y hasta la presente fecha no la han reanudado, existiendo una ruptura prolongada y definitiva de su vida en común por más de cinco años, configurándose de esa manera los supuestos procesales establecidos en la norma sustantiva.

Expresan por otra parte, que de la unión matrimonial procrearon una (01) hija llamada A.L.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 24.921.801, tal como se evidencia en la copia certificada del acta de nacimiento signada con el No. 1138 expedida por la autoridad civil competente. En relación a la comunidad de bienes manifiestan que posteriormente a la decisión judicial acudirán nuevamente al Órgano Jurisdiccional competente para introducir el acuerdo por Disolución y Liquidación de la Comunidad Conyugal, en consecuencia, solicitan a este Órgano Jurisdiccional declare la disolución del vínculo conyugal que los une, mediante la declaratoria Con Lugar de la Solicitud de Divorcio con fundamento en el articulo 185-A propuesta.

Ahora bien, recibida la Solicitud de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos signada bajo el No. TM-MO-11645-2016, este Juzgado la admitió en fecha 12 de agosto del 2016, por no ser contraria a la Ley, al Orden Público ni a las Buenas Costumbres, ordenando la Citación del Fiscal del Ministerio Público con competencia en Materia Familiar. En fecha 04 de octubre del 2016, el alguacil del Tribunal expuso haber cumplido con lo ordenado.-

Cumplidos los trámites procesales establecidos por la Ley, y llegada la oportunidad para dictar Sentencia, el Tribunal previamente realiza las siguientes consideraciones:

  1. CONSIDERACIONES PARA DECIDIR:

La doctrina y jurisprudencia patria, han determinado que el espíritu y la razón del articulo 185-A del Código Civil, es facilitar a los cónyuges un procedimiento breve, especial, no contencioso para obtener el divorcio cuando la vida común no es posible, porque se parte de la premisa de que ambos cónyuges están de acuerdo en solicitar el divorcio y por consecuencia la disolución del vinculo matrimonial. En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 15-05-2014, expediente 14-0094, realizó una interpretación constitucional al texto de la norma sustantiva contenido en el artículo 185-A, consideró:” el matrimonio solo puede ser entendido como una institución que existe por el libre consentimiento de los cónyuges, como una expresión de libre voluntad y, en consecuencia, nadie puede ser obligado a contraerlo, pero igualmente-por interpretación lógica-nadie puede estar obligado a estar casado, derecho que tienen por igual ambos cónyuges. Este derecho surge cuando cesa por parte de ambos cónyuges o al menos de uno de ellos, (omissis) la vida en común, entendida esta como la obligación de os cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente (articulo 137 del Código Civil)”.

En el presente asunto, consta en actas la existencia del vinculo matrimonial que se pretende disolver, se observa el cumplimiento de los elementos fundamentales que conforman el articulo 185-A del Código Civil, norma esta invocada por los solicitantes des marras, en el sentido que la solicitud elevada a este órgano jurisdiccional fue presentada por ambos cónyuges perfeccionándose con esta conducta el consentimiento libre y espontáneo de disolver el vinculo matrimonial y de la copia certificada del acta de matrimonio consignada, se desprende del transcurso del tiempo exigido en la norma, el cual es que la separación de los cónyuges debe tener un periodo mínimo de cinco años, para su procedencia. En consecuencia, la presente solicitud por estar cubiertos los extremos de Ley indicados en la norma sustantiva y adjetiva, debe prosperar en derecho.-

Por otra parte, no existió dentro del proceso objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, y existiendo en actas la evidencia de haberse cumplido con el supuesto fáctico establecido en el artículo 185-A del Código Civil, norma en la cual fundan su acción, al igual que con todos y cada uno de los requerimientos de Ley, considera este Operador de Justicia que verificados como han sido los extremos requeridos, la presente Solicitud de Divorcio debe ser proveída a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos este TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, Declara: Con Lugar la Solicitud de Divorcio, basada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos P.J. LISCANO CHIRINOS Y K.L.P.C., supra identificados, y en consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial que contrajeron el día ONCE (11) DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1995, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia O.V.M.M.E.Z., como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio No. 329 que riela en actas.

No hay condenatoria en costas debido a la naturaleza del presente proceso.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE

Déjese copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, a los siete (07) días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis (2016).- Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

LA JUEZA

MSC. ZIMARAY CARRASQUERO CARRASQUERO.

LA SECRETARIA

ABOG. LINDA AVILA NUÑEZ

En la misma fecha, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó el presente fallo, siendo las once y cuarenta minutos de la mañana (11:40 a.m).- Sentencia Definitiva Nº___________.-

La Secretaria,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR