Decisión nº 064-14 de Juzgado Noveno de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de Zulia, de 25 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2014
EmisorJuzgado Noveno de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco
PonenteMaría del Pilar Faria Romero
ProcedimientoDeclaracion De Unicos Y Universales Herederos

SOLICITUD 038-14.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO NOVENO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E.L. Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Presentada como fue la solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos por ante la oficina de recepción y distribución de documentos, en fecha treinta y uno (31) de enero del año dos mil catorce (2014), por la ciudadana R.D.C.T.D.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-5.831.573, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistida por la abogada en ejercicio S.P., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 51.901, previa distribución por ante la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos del Estado Zulia, con sede en el edificio Arauca, fue asignada a éste Tribunal, pasando este órgano a realizar las siguientes consideraciones:

Fueron consignados los recaudos correspondientes, dando cumplimiento al requerimiento del Tribunal, sobre la de Declaración de Únicos y Universales Herederos presentada por la solicitante, a los fines de que se le declaren las anteriores diligencias título suficiente para que la acrediten a ella, a los ciudadanos J.M.L.T., M.E.L.T., J.O.L.T., G.D.C. LOBO TORO, YASMELY COROMOTO LOBO TORO Y M.A.L.T., respectivamente como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del extinto J.A.L., quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-3.004.243, fallecido en fecha nueve (09) de junio del año dos mil trece (2013), tal como se evidencia de la copia certificada del acta de defunción emanada del Registro Civil de la Parroquia J.d.Á.d.M.M.d.E.Z., inserta bajo el número 188, correspondiente al año dos mil trece (2013).

Ahora bien, de una revisión de los recaudos efectuada por este Tribunal, se evidencia que D.J.L.T., hijo premuerto del causante, dejó dos (02) hijas una de ellas menor de edad, según evidencia de la copia certificada del acta de nacimiento emanada del Registro Civil de la Parroquia S.L., Municipio Maracaibo del Estado Zulia, signada con el número 315, libro 01, folio 328, correspondiente al año dos mil cuatro (2004).

Con estos antecedentes procesales, el Tribunal pasa a decidir:

En relación a la competencia de los Tribunales de Municipio para conocer de los asuntos de Jurisdicción voluntaria, dispone el artículo tercero de la Resolución número 20009-0006 emanada del Tribunal Supremo de Justicia:

Artículo 3.- Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.

Continuando con un análisis respecto a la competencia por la materia de este Juzgado para conocer de la presente solicitud, en virtud de que, como ya quedó escrito, en la presente Declaración de Únicos y Universales Herederos representan a su padre premuerto en la sucesión una (01) menor de edad, se hace necesario traer a colación lo establecido en el artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece:

“... Parágrafo Segundo. Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria:

  1. Administración de los bienes y representación de los hijos e hijas.

  2. Procedimiento de Tutela, remoción de tutores, curadores, protutores, y miembros del C.d.T..

  3. Curatelas.

  4. Autorizaciones requeridas para el matrimonio, cuando uno o ambos contrayentes sean adolescentes.

  5. Autorizaciones requeridas por el padre y la madre, tutores, tutoras, curadores o curadoras.

  6. Autorizaciones para separarse del hogar, cuando haya niños, niñas y adolescentes, o cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes.

  7. Separación de cuerpos y divorcio de conformidad con el artículo 185-a del Código Civil, cuando haya niños, niñas y adolescentes, o cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes.

  8. Homologación de acuerdos de liquidación y partición de la comunidad conyugal o de uniones estables de hecho, cuando haya niños, niñas y adolescentes.

  9. Rectificación y nulidad de partidas relativas al estado civil de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de las atribuciones de los consejos de protección de niños, niñas y adolescentes, previstas en el literal f) del artículo 126 de esta ley, referidas a la inserción y corrección de errores materiales cometidos en las actas del registro civil.

  10. Títulos supletorios.

  11. Justificativos para p.m. y demás diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propios del interesado o interesada en ellas, siempre que en el otorgamiento de los mismos se encuentren involucrados derechos de niños, niñas y adolescentes.

  12. Cualquier otro de naturaleza afín de jurisdicción voluntaria que deba resolverse judicialmente, en el cual los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el proceso.

De las normas antes transcritas, se concluye que este Tribunal no es competente para decidir sobre lo solicitado, ya que la Declaración de Únicos y Universales Herederos, se encuentran dentro de las Justificaciones para P.M. incluidas en el literal “k”, del artículo antes transcrito.

En virtud de lo anterior, se declina de oficio la competencia de conformidad con lo establecido en artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, que reza lo siguiente:

La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso .La incompetencia por el valor puede declararse aún de oficio, en cualquier momento del juicio en primera instancia.

DECISION

Este Juzgado Noveno de los Municipios Maracaibo, J.E.L. y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: LA INCOMPETENCIA DE ESTE TRIBUNAL EN RAZÓN DE LA MATERIA, para conocer de la presente solicitud.

En consecuencia:

1) Se ordena remitir este expediente al Juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a los fines de que conozca de la presente causa, luego de que transcurra íntegramente el lapso para que la parte interesada ejerza los recursos legales correspondientes en contra de la presente decisión. Remítase con oficio dirigido a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Poder Judicial con sede en el Edificio Arauca.

2) No hay condenatoria en costas debido a la naturaleza de la decisión.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 92, ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la sala de este Despacho, a los veinticinco (25) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2013). Años 203° de la Independencia y 155° de la Federación.

LA JUEZ,

Abog. M.D.P.F.R.. Mg. Sc.

LA SECRETARIA,

Abog. G.B.A.. Mg. Sc.

En esta misma fecha, siendo las dos de la tarde (02:00 p.m), se dictó y publicó la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,

Abog. G.B.A.. Mg. Sc.

S-038-14.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR