Decisión de Tribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Santa Bárbara y Aguasay. de Monagas, de 26 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2015
EmisorTribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Santa Bárbara y Aguasay.
PonenteGrecia Gutierrez
ProcedimientoSeparación De Cuerpos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MATURIN, S.B. Y AGUASAY DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS.

MATURIN, 26 DE NOVIEMBRE DE 2.015.

205° y 156°

Expediente Nº 00071

Solicitantes: F.M.M.P. Y J.F.R.O., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad N° 19.415.743 y 15.202.616, respectivamente.

Abogado Asistente: I.P., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 75.560.

Motivo: SEPARACIÓN DE CUERPOS, CONVERSIÓN EN DIVORCIO

Se inició la presente solicitud mediante escrito presentado por los solicitantes: F.M.M.P. Y J.F.R.O., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad N° 19.415.743 y 15.202.616, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio I.P., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 75.560, mediante el cual solicitaron la Separación de Cuerpos, basándola en los artículos 185 en sus dos aparte finales, y 189 del Código Civil. Manifestaron en su solicitud que contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil de la Parroquia Chaguaramal, Municipio Piar del Estado Monagas, en fecha 30 de Marzo de 2012, tal como se evidencia del acta de matrimonio Nº 010; establecieron su domicilio conyugal en la Zona Industrial, Urbanización Jardines de San Jaime, condominio Jazmín, calle 4, casa Nro 12, del Municipio Maturín, del Estado Monagas, y que por diferencias surgidas entre ambos en la vida conyugal, de mutuo y amistoso acuerdo han decidido separarse de cuerpos, por lo que solicitan al tribunal que, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, declare su separación de cuerpos; se suspenda la vida en común y cada cónyuges escogerá el domicilio que desee.

Ahora bien, el proceso de separación de cuerpos por mutuo consentimiento de marras, consta de dos etapas: en la primera, los cónyuges solicitantes presentaron personalmente el escrito de solicitud de separación de cuerpos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189 del Código Civil, por ante el Juzgado (Distribuidor) de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de las Municipios Maturín, S.B. y Aguasay de la Circunscripción Judicial del

Estado Monagas, y correspondiéndole a este Tribunal mediante distribución, el cual se admitió en fecha 23/10/2014; y en esa misma fecha, decreta la separación de cuerpos bajo los términos y condiciones acordados por los cónyuges en su escrito de solicitud, momento a partir del cual se suspende el deber de cohabitación de los consortes, establecido en el artículo 137 ibidem.

La segunda etapa, se inicia con la solicitud de conversión en divorcio de la separación de cuerpos, mediante escrito presentado por la abogada en ejercicio I.P.B., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro 75.560, apoderada judicial del ciudadano J.F.R.O., venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro 15.202.616, poder que consta de autos, la cual riela del folio 14 al 17, y la ciudadana F.M.M.P., venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro 19.415.743, asistida por la abogada antes mencionada, quien manifiesta:

… Es el caso ciudadano Juez, por cuanto desde el mes de Octubre del Dos Mil Catorce (2014), hasta la presente fecha, ha transcurrido mas de un año, es decir, por estar este totalmente vencido y no tener interes alguno en seguir manteniendo el vinculo matrimonial, solicitamos sea declarada la conversión de separación de cuerpos (…), es todo…

.

El Tribunal para decidir, observa:

La solicitud de conversión en divorcio de la separación de cuerpos y bienes, es una diligencia mediante la cual, conjuntamente o uno de los cónyuges expresa su interés de disolver definitivamente el vínculo matrimonial, y se puede presentar ante la instancia jurisdiccional competente una vez transcurrido un (1) año, a partir de que se ha declarado la separación de cuerpos, tal y como lo establece el artículo 185 del Código Civil, que establece:

… También podrá declarar el divorcio por el transcurso de mas de un año después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista al procedimiento anterior.

Igualmente, con apego a la doctrina expuesta en sentencia N° 2174, de fecha 15 de septiembre de 2004, dictada en el expediente 03-1623, La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, estableció:

…Al respecto, esta Sala observa, que en nuestro derecho positivo, la separación de cuerpos asume dos formas, una contenciosa, que se apoya en las causales establecidas en el artículo 185 del Código Civil, y que se tramita a través de un litigio. Por otra parte, existe la separación de cuerpos por mutuo consentimiento, cuando los cónyuges acuden a la autoridad judicial y expresan su voluntad de separarse, tal como lo prevé el artículo 189 eiusdem, y el Juez, en el mismo acto en que la manifestación fuere presentada personalmente por los cónyuges, declarará la separación, y una vez transcurrido un año desde dicha declaratoria, y si no hubiere ocurrido reconciliación, el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de uno cualesquiera de los cónyuges, declarará la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge…

De las anteriores trascripciones parciales, se deduce por una parte, que es necesario que en la oportunidad en que uno de los cónyuges solicite la conversión en divorcio, el otro cónyuge, concurra voluntariamente por ante el Órgano Jurisdiccional o previa su notificación, y en caso de hacer oposición, debe alegar expresamente la reconciliación, pues es esa expresión de voluntad la que permite determinar que él o ella se opone a la disolución del vínculo, porque ha operado reconciliación entre ellos. Asimismo, que en este prototipo de proceso, por su naturaleza especialísima y personalísima, regularizado específicamente en nuestro ordenamiento jurídico, sólo operan dos oposiciones: 1.-) que no haya culminado el lapso establecido en la ley; y, 2.-) que haya operado la reconciliación entre los cónyuges.

En el caso subjudice, resulta evidente de las actas procesales, que ambos cónyuges se encuentran de acuerdo en obtener la disolución del vínculo que los une y que ha transcurrido más de un año (01) desde que el Despacho Judicial decretó la Separación de Cuerpos de los ciudadanos: F.M.M.P. Y J.F.R.O., up supra identificados, en fecha 23 de Octubre de 2014 hasta la fecha 24 de Noviembre 2015, en la cual las partes solicitaron la Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación entre los cónyuges, tal y como ellos lo han manifestado, por lo que resulta procedente decretar la CONVERSIÓN DE LA SEPARACION DE CUERPOS EN DIVORCIO, en los mismos términos y condiciones expuestos en su escrito de solicitud. ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En virtud de las razones fácticas y de Derecho expuestas, este JUZGADO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MATURIN, S.B. Y AGUASAY DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR la presente solicitud de Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos, incoada por los ciudadanos: F.M.M.P. Y J.F.R.O., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad N° 19.415.743 y 15.202.616, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio I.P., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 75.560. En consecuencia, declara DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNE, el cual contrajeron en fecha 30/03/2012, por ante el Registro Civil de la Parroquia Chaguaramal, Municipio Piar del Estado Monagas, según consta en acta de matrimonio Nº 010, que cursa desde el folio 2 hasta al folio 3, del presente expediente. Queda disuelta la comunidad conyugal.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada en los archivos respectivos, de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Tribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, S.B. y Aguasay de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, en Maturín, a los Veintiséis (26) días del mes de Noviembre del año Dos mil Quince (2015). Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

La Jueza

Abg. M.R.V. La Secretaria Temporal

Abg. YARILUZ BOGARIN

En la misma fecha, siendo las Diez de la mañana (10:00 a.m.) se publicó y registró la anterior sentencia. Conste.

La Secretaria Temporal

Abg. YARILUZ BOGARIN

EXP/ N° 00071

Mv/pg

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR