Decisión de Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Atures y Autana. de Amazonas, de 4 de Junio de 2014

Fecha de Resolución 4 de Junio de 2014
EmisorTribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Atures y Autana.
PonenteTrino Torres
ProcedimientoDivorcio (185-A)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE

MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS ATURES Y AUTANA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO AMAZONAS.

Puerto Ayacucho, Cuatro (04) de Junio de dos mil catorce (2014).-

204° y 155°

EXPEDIENTE Nro. 2014-2241.-

SOLICITANTES: R.A.C.J. e ILDENIS R.S.B..

ABOGADO ASISTENTE: D.M.. IPSA Nro. 183.406.-

MOTIVO: DIVORCIO 185-A DEL CODIGO CIVIL

SENTENCIA: DEFINITIVA

CAPITULO I

SÍNTESIS DEL PROCESO

Por solicitud de fecha 30/04/2014, los ciudadanos R.A.C.J. e ILDENIS R.S.B., cónyuges, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, funcionarios públicos y titulares de las cédulas de identidad números V-6.746.477 y V-12.785.164, respectivamente, asistidos en este acto por la Abogada en ejercicio D.M., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el numero 183.406; solicitaron formalmente la disolución del vínculo matrimonial, de conformidad con el Artículo 185-A del Código Civil, fundamentando la solicitud en la ruptura prolongada de la vida en común. Para tales efectos, acompañaron con su solicitud, las documentales siguientes: copia certificada del acta de matrimonio y copia simple de sus cedulas de identidad, Partida de nacimiento de su hija y copia simple de la cédula de identidad. ( folios 02 al 06).

En fecha 05/05/2014, el Tribunal admitió la solicitud de divorcio y se ordenó emplazar a la Fiscal Tercero del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, de conformidad con lo establecido en el articulo 131 del Código de Procedimiento Civil. La cual practicó el alguacil en fecha 12/05/2014, evidenciándose de la consignación realizada por ésta en fecha 13/05/2014 (folios 07 y 08), y la cual fue firmada por la ciudadana C.E., Fiscal III del Ministerio Público.

En fecha 19/05/2014, compareció la Fiscal del Ministerio Público y manifestó que no hace oposición a la presente solicitud de Divorcio.

Estando dentro de la oportunidad legal establecida en el tercer aparte del artículo 185-A del Código Civil, procede a decidir la presente solicitud en los siguientes términos:

II

DE LOS ALEGATOS DE LOS CÓNYUGES

Los solicitantes del presente Divorcio 185-A, fundamentaron su pretensión de la manera siguiente: i) Que contrajeron matrimonio civil por ante la Jefatura Civil de San B.d.M.M.d.C., el 17/09/1996; ii) que en un principio la relación fue armoniosa y feliz, y por ciertas desavenencias decidieron de manera mutua y amistosa separarse de hecho y físicamente, desde hace más de doce (12) años, lo que constituye ruptura prolongada de la vida en común; iii) que durante la unión matrimonial procrearon una hija de nombre: “ILDENIS M.C.S., venezolana, mayor de edad y de este domicilio; iv) que no adquirieron bienes que liquidar y v) que fijaron su domicilio conyugal en la Urbanización S.B., calle principal, casa s/nro. de esta ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

III

DEL DOCUMENTO FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA

Por tal razón, este Tribunal observa: que las partes solicitantes para fundamentar su demanda, consignaron copia certificada del acta de matrimonio número 26, donde la ciudadana M.L.d.B., en su carácter de Jefe Civil de la Parroquia San Bernardino, del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas, manifestó que el día 17/09/1996, efectivamente los ciudadanos R.A.C.J. e ILDENIS R.S.B., ambos identificados anteriormente, celebraron el Matrimonio Civil, previo cumplimiento de las formalidades correspondientes.

IV

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

A los fines de pronunciarse sobre la presente demanda de Divorcio 185-A, este Tribunal observa: que en fecha 13/05/2014, compareció el alguacil de este Juzgado, ciudadano Jeinson Acuña consignando la boleta de notificación practicada en cabeza de la ciudadana C.E., en su condición de Fiscal III del MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO AMAZONAS, evidenciándose de autos que posterior a ello la referida vindicta compareció ante este despacho a manifestar su opinión en la presente solicitud.

Ahora bien, observa este Juzgador, que los solicitantes manifestaron estar separados de hecho por mas de Doce (12) años, cumpliéndose el requisito fundamental establecido en el artículo 185-A del Código Civil, por esta razón, quien juzga, declara disuelto el vinculo matrimonial contraído en fecha 19/09/1996, por los ciudadanos R.A.C.J. e ILDENIS R.S.B., por ante la Jefatura Civil de la Parroquia San B.d.M.L.d.D.M.d.C.. Y así se decide.

V

DISPOSITIVA

Por todas las razones anteriormente expuestas, este Juzgado de los Municipios Atures de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley, DECLARA: con lugar, la solicitud de Divorcio 185-A, efectuada por los ciudadanos: R.A.C.J. e ILDENIS R.S.B., cónyuges, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, funcionarios públicos y titulares de las cédulas de identidad números V-6.746.477 y V-12.785.164, respectivamente; en consecuencia declara disuelto el vínculo matrimonial que los une, contraído en fecha 17/09/1996, por ante la Jefatura Civil de la Parroquia San B.d.M.L.d.D.M.d.C., como consta en el acta de matrimonio número 26.-

Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Juzgado de los Municipios Atures y Autana de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, en Puerto Ayacucho, a los cuatro (04) días del mes de junio del año dos mil catorce (2014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.-

El Juez Provisorio,

Abog. T.J.T.B..-

La Secretaria Temp.,

Abog. C.G. MENARE V.-

En esta misma fecha 04/06/2014, siendo las 11:00 a.m. se publicó y registró la anterior sentencia.

La Secretaria Temp.,

Abog. C.G. MENARE V.-

TJTB/CGMV

Exp. Nro. 2014-2241.-

Esneida.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR