Decisión de Juzgado del Municipio Esteller de Portuguesa, de 8 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2014
EmisorJuzgado del Municipio Esteller
PonenteMiguel Rafael Quiñones
ProcedimientoHomologación Obligación De Manutención

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TURÉN, S.R. Y ESTELLER DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

203° y 155°

EXPEDIENTE NRO. 1.088/2014

DEMANDANTE: R.J.G., venezolana, mayor de edad, de estado civil soltera, de ocupación Doméstica, titular de la Cédula de Identidad Nº V-16.416.932 y domiciliada en la Urbanización B.d.H., calle 104, Nº 11.653, Píritu, Municipio Esteller del estado Portuguesa, en su carácter de representante legal de la adolescente: (IDENTIFICACION OMITIDA), de catorce (14) años de edad.

DEMANDADO: N.O.G.P., venezolano, mayor de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficios Capitán del Ejército, adscrito a la Brigada de Infantería Mecanizada ubicada en Barquisimeto, estado Lara, titular de la Cédula de Identidad Nº V-14.068.911, domiciliado en la Urbanización La Democracia, calle principal, S/Nº, Píritu, Municipio Esteller del estado Portuguesa.

MOTIVO: HOMOLOGACION DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN

NARRATIVA

En fecha: 03 de Abril de 2.014, se recibió Acta de Acuerdo Extrajudicial celebrado por los ciudadanos: R.J.G. y N.O.G.P., por ante la Defensoría del Niño (a) y Adolescente de esta localidad, “Una Puerta Abierta a la Esperanza” (folios 2 y 3) acompañada de anexos constante de cinco (05) folios útiles.

En fecha: 07 de Abril de 2.014, se le da entrada a la solicitud en los libros respectivos, quedando anotada bajo el Nº 1.088/2014 (folio 9).

Se inicia el presente procedimiento en fecha: 03 de Abril de 2.014, con la remisión del acta del Acuerdo Extrajudicial celebrado entre los ciudadanos: R.J.G. y N.O.G.P., por ante la Defensoría del Niño (a) y Adolescente “Una Puerta Abierta a la Esperanza”, en fecha: 01-04-2014, donde el Obligado Alimentario acuerda fijar la Obligación de Manutención para su hija: (IDENTIFICACION OMITIDA), de catorce (14) años de edad, en la cantidad de SEISCIENTOS BOLIVARES (Bs. 600, °°) mensual, estableciéndose que dicha cantidad se hará efectiva a través de depósitos en la Cuenta de Ahorros Nº 0003-0065-99-0100187720, del Banco Industrial de Venezuela, a nombre de la mencionada adolescente, representada por su madre, la ciudadana: R.J.G.. De igual manera, el obligado alimentario autorizó a este Tribunal para que le descuente y deposite los beneficios que el organismo donde labora destine para su hija, a los fines de que ella tenga un nivel de vida adecuado y goce de otros beneficios tales como: Seguros Médicos, Medicinas, entre otros, o de lo contrario aportará el 50% de los gastos mencionados, siendo informado de que dicho monto puede ser adaptado en forma automática y proporcional de acuerdo a los ingresos de éste. De igual forma, se dejó constancia de que le fue notificado al obligado alimentario que el atraso injustificado en el pago de la Obligación de Manutención devengaría intereses calculados a la rata del 12% anual de conformidad con lo establecido en el artículo 374 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y en caso de incumplimiento del acuerdo conciliatorio, se procedería de acuerdo a las sanciones establecidas en los artículos 223, 245 y 389 Ejusdem. Estando presente la ciudadana: R.J.G., aceptó la Obligación de Manutención ofrecida por el padre de su hija, comprometiéndose a cumplir con los deberes y derechos en relación a la custodia, vigilancia, asistencia, orientación moral y educativa, conforme al artículo 5 de la citada Ley.

MOTIVA

Ahora bien, establece el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente lo siguiente: “Lograda la conciliación total o parcial, el conciliador enviará al Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes el acta respectiva para su homologación. El juez debe tomar la decisión dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio…”; de igual forma establece el artículo 317 Ejusdem que “El juez no homologará el acuerdo conciliatorio cuando éste vulnere los derechos de los niños y adolescentes, trate de asuntos sobre los cuales no es posible la conciliación, por estar referidos a materias no disponibles o derechos irrenunciables o verse sobre hechos punibles.”

De lo anterior se colige que se deben revisar ciertos extremos a que se contrae la precedente norma para impartir la respectiva homologación al presente Acuerdo Conciliatorio.

Así pues, se tiene previsto en el artículo 202 Literal “f” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, que las Defensorías de los Niños, Niñas y Adolescentes tienen entre sus atribuciones la siguiente: “estímulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, para lo cual podrán promover conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, conforme al procedimiento señalado en la Sección Cuarta del Capítulo IX, en el cual las partes acuerden normas de comportamiento en materias tales como obligación alimentaria y régimen de visitas, entre otras”.

Así pues, se observa que el texto de las disposiciones transcrita revela que la Obligación de Manutención puede ser objeto de conciliaciones y que las mismas pueden ser realizadas por ante esta entidad de atención como ha ocurrido en el presente caso y, que además de tales normativas se desprende que estamos en presencia de un derecho disponible sobre el cual si es posible conciliar o convenir, llenándose de esta manera uno de los extremos a que se contrae la norma del artículo 317 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

En lo que respecta al hecho de que el juez para homologar debe constatar que no han sido vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en estas clases de procedimientos; es menester, resaltar que bajo estos parámetros se debe evaluar la capacidad económica del Obligado Alimentario, por ser éste un elemento determinante para efectivamente saber si se han tutelado debidamente los derechos, en este caso el de alimentos que es el discutido.

Precisado lo anterior, este juzgador como garante de que se cumplan los derechos de la infancia y adolescencia, para determinar la capacidad económica del obligado alimentario lo hace de la revisión realizada a las actuaciones remitidas por la Defensoría, donde se deja constancia de la labor que desempeña éste, observándose que el obligado alimentario trabaja como CAPITÁN DEL EJÉRCITO; siendo por tanto la obligación convenida, cónsona con su capacidad económica, con lo cual se está garantizando a su hija un nivel de vida que le va ha permitir su desarrollo integral.

Dentro de este marco, considera quien juzga que siendo el derecho de alimentos reconocido como una garantía primordial de los derechos humanos tanto de la infancia como de la adolescencia, al cual le ha sido otorgado por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela rango constitucional cuando se dispuso en su artículo 76 lo siguiente: “…El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, mantener y asistir a sus hijos o hijas (sic). La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria”, siendo por tanto una obligación irrenunciable, intransferible e indelegable y constatándose que no se han vulnerados los derechos de la adolescente involucrada en el presente procedimiento y habiéndose previsto el incremento automático que prevé la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en su artículo 375; este Tribunal resuelve impartir la respectiva homologación del Acuerdo Conciliatorio en los términos acordados por las partes intervinientes en el proceso. ASI SE DECIDE.-

DISPOSITIVA

Por los motivos antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TURÉN, S.R. Y ESTELLER DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, CON COMPETENCIA EN MATERIA DE ALIMENTOS; administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, a tenor de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y visto el acuerdo al cual han llegado las partes involucradas en el presente procedimiento ciudadanos: R.J.G., titular de la Cédula de Identidad Nº V-16.416.932 y N.O.G.P., titular de la Cédula de Identidad Nº V-14.068.911, con respecto a la Obligación de Manutención de su hija: (IDENTIFICACION OMITIDA), de catorce (14) años de edad; por cuanto el mismo no está incurso en las causales de no homologación establecidas en el artículo 317 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se HOMOLOGA el presente Acuerdo Conciliatorio. ASÍ SE DECIDE.-

En tal sentido, se declara que el ciudadano: N.O.G.P., identificado en autos, está obligado a suministrarle por concepto de Obligación de Manutención para su hija: (IDENTIFICACION OMITIDA), de catorce (14) años de edad, la cantidad de SEISCIENTOS BOLIVARES (Bs. 600, °°) mensual. A los fines del cumplimiento del presente acuerdo Conciliatorio y de conformidad con lo solicitado por el Obligado Alimentario, se acuerda oficiar al ente empleador, GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (I.P.S.F.A.), UBICADO EN LA AVENIDA LOS PRÓCERES, EDIFICIO SEDE, EL VALLE-CARACAS, a los fines de que retenga a partir del presente mes de Abril del año en curso, las cantidades señaladas, así como, cualquier otro beneficio que tenga destinado dicho Organismo en beneficio de la prenombrada adolescente, las cuales deberá depositar en la Cuenta de Ahorros Nº 0003-0065-99-0100187720, del Banco Industrial de Venezuela, a nombre de la adolescente: (IDENTIFICACION OMITIDA), representada por su madre, la ciudadana: R.J.G.. En lo que concierne a gastos médicos y medicinas el obligado alimentario deberá realizar las diligencias necesarias para que su hija, además de los otros beneficios, goce de Seguros Médicos y medicinas, de lo contrario deberá aportar el cincuenta por ciento (50%) de los gastos que se generen por tales conceptos. De igual manera, queda notificado el Obligado Alimentario de que la Obligación de Manutención será adaptada en forma automática y proporcional de acuerdo a su capacidad económica; es decir, en la medida en que se incremente su sueldo y de acuerdo a las necesidades de su hija; previniéndosele que el atraso injustificado de la Obligación de Manutención convenida ocasionará intereses calculados a la rata del doce por ciento (12%) anual, todo esto de conformidad con los artículo 369, 374 y 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. ASÍ SE DECIDE.

Se les advierte a las partes que en virtud de la presente homologación este acuerdo conciliatorio, tiene efecto de Sentencia Definitivamente Firme y Ejecutoria de conformidad con el artículo 315 Ejusdem. ASÍ SE DECIDE.

Se ordena expedir a las partes copias certificadas de la presente homologación.

Anótese en los libros respectivos, publíquese y déjese copia certificada.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, S.R. y Esteller de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en Píritu, a los ocho (08) días del mes de Abril del dos mil catorce (2014). Años: 203° de la Independencia y 155° de la Federación.

EL JUEZ,

ABG. M.R.Q.G.

LA SECRETARIA TEMPORAL,

ABG. L.L.J.

En el mismo día de hoy: 08-04-2014, siendo las 2:30 p.m., se publicó la presente decisión. Conste,

Scria.Temp.-

Exp. N°. 1.088/2014. HOMOLOGACION DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN

mtg.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR