Decisión de Juzgado Tercero de los Municipios Libertador y Santos Marquina de Merida, de 24 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución24 de Marzo de 2010
EmisorJuzgado Tercero de los Municipios Libertador y Santos Marquina
PonenteMaría Marin
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y S.M.D. LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, veinticuatro (24) de M.d.d.m.d. (2.010).-

199º y 151 º

SOLICITANTES: M.C.A.M. y A.A.J.G., venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nos V-8079728 y V-8.013.575, respectivamente, domiciliados en el Municipio Libertador de esta Ciudad de M.E.M. y civilmente hábiles, debidamente asistidos por la Abogada en Ejercicio Y.M.M.C., titular de la cédula de identidad N° 5.202.397 e inscrita en el inpreabogado bajo el N° 66.755 y jurídicamente hábil.

MOTIVO: DIVORCIO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 185-A DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO VIGENTE.

CAPÍTULO I

DE LA NARRATIVA

Por auto de fecha veintiuno (21) de enero de dos mil diez (2010), se le dio entrada a la presente solicitud y se admitió la misma, por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa de la Ley, ordenando consecuentemente librar Boleta de Notificación al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO MÉRIDA, con el objeto que haga o no las observaciones que crea pertinentes dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES DE DESPACHO SIGUIENTES a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, se dictará sentencia definitiva en el DUODÉCIMO DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE a dicha notificación. (Folio 08).

Este Tribunal, en la misma fecha veintiuno (21) de enero de dos mil diez (2010), libró los recaudos de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, en los mismos términos aludidos en el auto de admisión y se entregaron a la alguacil de este Tribunal para que los hiciera efectivos (folio 09).

A través de diligencia de fecha cinco (05) de m.d.D.M.D. (2010), la ciudadana Alguacil de este Juzgado consignó Boleta de Notificación firmada por la Fiscalía de Familia del Ministerio Público, la cual corre agregada y debidamente firmada por la abogada Y.R.V., al folio (10) quien no realizó oposición alguna.-

CAPÍTULO II

DE LA MOTIVA

Los requirentes, ciudadanos: M.C.A.M. y A.A.J.G., ya identificados, señalan en su escrito de solicitud, entre otros particulares que contrajeron matrimonio ante la Prefectura Civil de las Parroquias Tovar – El A.d.M.T.d.E.M., en fecha veintiocho (28) de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981), según consta del Acta de Matrimonio Nº 160, correspondiente al año Mil Novecientos ochenta y uno (1981), que acompañan junto a su escrito de solicitud. De igual manera manifiestan que después de contraído el matrimonio fijaron su domicilio conyugal, en la Urbanización Pinto Salinas, vereda B. 3 Nº 47, Municipio Libertador del Estado Mérida. Indican que en fecha quince (15) de mayo del año dos mil (2000), hace aproximadamente nueve (09) años y diez (10) meses por causas muy diversas que no vienen al caso señalar, se separaron de hecho, habiendo transcurrido desde esa fecha hasta el día de hoy más de Cinco (5) años, produciéndose una ruptura prolongada de su vida en común. Finalmente indican que, por todas las razones expuestas es que solicitan se declare su divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

Ahora bien, expuestos los fundamentos de hecho anteriormente señalados, esta Juzgadora procede a valorar las pruebas promovidas a fin de determinar si la pretensión incoada tiene fundamento legal y su procedencia en Derecho, los solicitantes promueven:

PRIMERO

Copias fotostáticas simples de la cédula de identidad de los solicitantes, ciudadanos M.C.A.M. y A.A.J.G..

SEGUNDO

Original del acta de matrimonio de los cónyuges M.C.A.M. y A.A.J.G., asentada bajo el 160, correspondiente al año Mil Novecientos ochenta y uno (1981), expedida por el Registro Civil de las Parroquias Tovar – El A.d.M.T.d.E.M., en fecha veintisiete (27) de enero de dos mil nueve (2009).

LLEGADA LA OPORTUNIDAD LEGAL PARA DICTAR SENTENCIA, ESTE TRIBUNAL LO HACE EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

PRIMERO

Luego de la revisión de las actas procesales y del acervo probatorio incorporado, esta Juzgadora evidencia que ciertamente los aquí solicitantes contrajeron matrimonio ante la Prefectura Civil de las Parroquias Tovar – El A.d.M.T.d.E.M., en fecha veintiocho (28) de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981), según consta del Acta de Matrimonio Nº 160, correspondiente al año Mil Novecientos ochenta y uno (1981. Y ASÍ SE DECLARA.

SEGUNDA

Así mismo, se desprende de la declaración de los requirentes ciudadanos M.C.A.M. y A.A.J.G., que hace aproximadamente nueve (09) años y diez (10) meses, por causas muy diversas que no vienen al caso señalar, se separaron de hecho, habiendo transcurrido desde esa fecha hasta el día de hoy más de cinco (05) años.

En este sentido, el artículo 185-A de la N.C.S., establece:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común

.

Ahora bien, por cuanto de la revisión de las actas que conforman la presente solicitud, se evidencia fehacientemente la ruptura prolongada de la vida en común, aunado al hecho que de las actas no surge elemento de convicción alguno que demuestre que en dicho lapso hubo la reconciliación de los cónyuges, es por lo que en atención a los argumentos de hecho y derecho invocados y de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil, este Juzgado declara el DIVORCIO de los aquí solicitantes y, por ende DISUELVE EL VÍNCULO MATRIMONIAL de conformidad con el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano, tal y como se establecerá en la parte dispositiva del presente fallo. Y ASÍ SE DECLARA.

CAPÍTULO III

PARTE DISPOSITIVA

En atención y consideración a las razones ya expuestas, es por lo que este JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y S.M.D. LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, administrando Justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO intentada por los ciudadanos M.C.A.M. y A.A.J.G., venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad Nos V-8079728 y V-8.013.575, respectivamente, domiciliados en el Municipio Libertador de esta Ciudad de M.E.M. y civilmente hábiles, debidamente asistidos por la Abogada en Ejercicio Y.M.M.C., titular de la cédula de identidad N° 5.202.397 e inscrita en el inpreabogado bajo el N° 66.755 y jurídicamente hábil. En consecuencia se declara disuelto el Vínculo Matrimonial que fuera celebrado ante la Prefectura Civil de las Parroquias Tovar – El A.d.M.T.d.E.M., en fecha veintiocho (28) de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981), según consta del Acta de Matrimonio Nº 160, correspondiente al año Mil Novecientos ochenta y uno (1981). Se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión al REGISTRO CIVIL DE LAS PARROQUIAS TOVAR – EL A.D.M.T.D.E.M. y al REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO MÉRIDA, con el objeto que estampen la nota marginal correspondiente, una vez quede firme la presente decisión. Se le hace saber a la parte solicitante que tiene a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y artículo 288 del Código de Procedimiento Civil. DADO, SELLADO Y FIRMADO EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y S.M.D. LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. En la Ciudad de Mérida, a los veinticuatro (24) días del mes de m.d.D.M.D. (2010). Años 199º de la Independencia y 151º de la Federación.

LA JUEZ,

ABG. M.E.M.O.

LA SECRETARIA,

ABG. E.C. UZCATEGUI B.

En la misma fecha se copió y publicó, siendo las 09:00 de la mañana. Quedando su asiento en el libro diario bajo el Nº 01.

Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR