Decisión nº 41 de Juzgado Segundo de los Municipios San Cristobal y Torbes de Tachira, de 30 de Enero de 2014

Fecha de Resolución30 de Enero de 2014
EmisorJuzgado Segundo de los Municipios San Cristobal y Torbes
PonenteGregorio Edecio Perez
ProcedimientoRectificación De Acta De Matrimonio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTÓBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

203° Y 154°

Mediante escrito presentado ante este Tribunal el cual fue admitido por auto de fecha 26 de Noviembre de 2013, el Ciudadano CANIO G.Z.C., venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº V- 1.242.994, asistido por la abogada M.E.V.D.G., inscrita en el Instituto de Previsión del Abogado bajo el Nº 137.180, solicita la rectificación de Acta de Matrimonio Nº 02 de fecha 12 de Febrero del año 2.005, inserta por ante el Juzgado Primero de los Municipios San Cristóbal y Tórbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, perteneciente al Solicitante y a su cónyuge Ciudadana A.G.G.V., donde por error involuntario se transcribe erróneamente el nombre del Ciudadano; como CANIO GIUSEEPPE cuando lo correcto es CANIO G.Z.C.. Asimismo se transcribe erróneamente el nombre del Progenitor del solicitante como YIMY, cuando lo correcto es Y.Z.T..

Anexo al escrito de solicitud fueron presentados los siguientes documentos: copia de la Cédula de identidad el interesado, copia de la cédula de identidad de su progenitor, Copia Certificada del Acta de Matrimonio, Acta de Nacimiento del Registro Principal del Estado Táchira, Copia del Acta de Nacimiento del Registro Civil del Municipio San Cristóbal, documentos que rielan del folio 04 al 13, se valoran de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.357 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

En el auto de admisión se ordenó conforme al artículo 770 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 144 y 149 de la Ley de Registro Civil, el emplazamiento de las personas que tuvieren interés en el asunto, así como la notificación al Fiscal del Ministerio Público del Estado Táchira.

En fecha 18 de Diciembre de 2013, el Ciudadano Alguacil diligenció consignando la boleta de notificación librada para el ciudadano FISCAL ESPECIALIZADO DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Y FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO TÁCHIRA, debidamente firmada, el cual no se hizo presente.

En fecha 08 de Enero de 2014, fue consignado ejemplar del Diario el Nacional, de fecha 20 de Diciembre de 2.013, el cual contiene el edicto, ordenado por el Tribunal

EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:

Que en presente caso se dio cumplimiento a lo indicado en los artículos 769, 770 y 771 del Código de Procedimiento Civil, los cuales establecen:

Quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros del estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil, a quien corresponda el examen de los libros respectivos según el Código Civil, expresando en ella cuál es la partida cuya rectificación pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la ley. En el primer caso, presentará copia certificada de la partida, indicando claramente la rectificación solicitada y el fundamento de ésta. En el segundo caso, además de la presentación de la partida, el solicitante indicará el cambio del elemento que pretende. En ambos casos, se indicará en la solicitud las personas contra quienes pueda obrar la rectificación o el cambio, o que tenga interés en ello, y su domicilio y residencia

.

Una vez que reciba la solicitud, pero antes de admitirla, el Juez la examinará cuidadosamente para ver si llena los extremos requeridos en el Código Civil y en este Capítulo, y si se encontrare llenos los extremos de Ley, ordenará el emplazamiento para el décimo día después de la última citación que se practique de las personas mencionadas en la solicitud, contra quiénes pueda obrar la rectificación o el cambio, previa publicación de un cartel en un diario de los de mayor circulación de la capital de la República, emplazando para este acto a cuantas personas puedan ver afectados sus derechos. En cualquier caso de oposición, está se sustanciará por los tramites del procedimiento ordinario con citación del Ministerio Público, entendiéndose que la oposición formulada equivale a la contestación de la demanda

.

Si las personas contra quienes obre la solicitud de rectificación o cambio y los terceros interesados no formularen oposición alguna la causa quedará abierta a pruebas, por diez días, previa citación del Ministerio Público, durante los cuales la parte interesada evacuará las que considere convenientes en apoyo de su solicitud. En esta articulación el Juez podrá mandar a evacuar de oficio las pruebas que considere necesarias, igualmente podrá promoverlas el Ministerio Público

.

En tal virtud al haberse vencido el lapso indicado anteriormente, sin existir oposición alguna en el presente caso, ni objeción del Ministerio Público, quien juzga considera que está suficientemente demostrada la existencia del error, en el acta de Matrimonio N° 02, perteneciente al Ciudadano CANIO G.Z.C., venezolano, mayor de edad, con todos los documentos antes valorados, considerados medios de prueba admisibles, en consecuencia es procedente conforme a las disposiciones de los artículo antes transcritos, ordenar al Registro Civil Principal del Estado Táchira, la rectificación del acta de Matrimonio Nº 02 en el sentido de que figure en lo adelante el nombre del Ciudadano antes mencionado como “CANIO G.Z.C.,” y asimismo figure el nombre del Progenitor del Solicitante como “Y.Z.T.” y así se decide.

Por los fundamentos expuestos, este Juzgado Segundo de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: CON LUGAR, la rectificación del acta de matrimonio N° 02, de fecha 12 de Febrero de 2.005, perteneciente al Ciudadano CANIO G.Z.C., venezolano, mayor de edad, inserta en los Libros de Matrimonios llevados por el Juzgado Primero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. En consecuencia se ordena al Registro Civil Principal del Estado Táchira, colocar una nota marginal en el Acta de Matrimonio antes referida, y al Juzgado antes mencionado conforme lo indica el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil. Ofíciese lo conducente al Registro Civil Principal del Estado Táchira y al Juzgado Primero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira remitiéndoles copia certificada de esta decisión.

Por cuanto la presente sentencia no tiene apelación, en virtud de no haber habido oposición, se declara DEFINITIVAMENTE FIRME. Tal y como lo indica el artículo 772 del Código de Procedimiento Civil. Ejecútese el citado fallo.

Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.

Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en San Cristóbal, a los (30) días del mes de Enero de dos mil Catorce. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

Abg. M.Sc. G.E.P.A.

Juez

ABG. VICTOR MANUEL ANDRADE GARCÍA

SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR