Decisión de Juzgado Decimo Octavo de Municipio de Caracas, de 28 de Enero de 2014

Fecha de Resolución28 de Enero de 2014
EmisorJuzgado Decimo Octavo de Municipio
PonenteLorelis Sanchez
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL JUZGADO DECIMOCTAVO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

Años: 203° y 154°

EXP. No. AP31-S-2011-003653

SOLICITANTE(S): C.J.G.G., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cedula de identidad numero V-8.475.745, asistido por la Abogada L.R., inscrita en el IMPREABOGADO bajo el No 14762.

MOTIVO: TITULO SUPLETORIO

PLANTEAMIENTO DE LA CONTROVERSIA

I

En el escrito de solicitud, se señalo lo siguiente: Acude por ante la Instancia el ciudadano C.J.G.G., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cedula de identidad numero V-8.475.745, asistido por la Abogada L.R., inscrita en el IMPREABOGADO bajo el No 14762, a introducir la presente solicitud de Titulo Supletorio, correspondiéndole el conocimiento a este Juzgado Decimoctavo de Municipio, previo sorteo de ley a través de la UNIDAD DE RECEPCION Y DISTRIBUCION DE DOCUMENTOS DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL, con sede en Los Cortijos.

Con objeto de una parcela de terreno ubicado en CALLEJON RAFAEL, VEREDA LOS CARMENES, S/N DE CATASTRO, lo cual se evidencia de Informe Catastral No. 1977 emanado de la Dirección Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía del Municipio Baruta, de fecha 22 de noviembre de 2010, se construyó una bienhechuria distinguida con el Nº 89, tal como se explana en el presente escrito de solicitud.

Que a los fines de obtener un Titulo suficientemente de propiedad de la referida bienhechuria solicitó interrogar a los testigos que oportunamente presentare a su Despacho.

Mediante auto de fecha 04/05/2.011, dictado por este Juzgado Decimoctavo de Municipio se admitió la presente solicitud y se ordeno interrogar a los testigos que oportunamente presentare el solicitante.

Ahora bien, el Tribunal pasa a decidir sobre el decaimiento del interés de la accionante en el presente proceso de la siguiente manera:

Quien suscribe el presente fallo, hace las siguientes consideraciones referentes al decaimiento del interés en el presente proceso, en este sentido, la Sala Constitucional del m.T. de la República Bolivariana de Venezuela, en sentencia Nº 1279 de fecha 13/08/2009 (Caso: Robiro Terán y otros) con ponencia de la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, estableció lo siguiente:

“De las actas que conforman el expediente, se verifica la total inactividad en el presente procedimiento de nulidad desde el 15 de marzo de 2007, fecha en la cual se efectúo la última actuación de la parte recurrente en el proceso, sin que se haya producido pronunciamiento respecto de la admisión de la demanda. En tal sentido, la Sala ha dejado sentado que la presunción de pérdida del interés procesal puede darse en dos casos de inactividad: antes de la admisión de la demanda o después de que la causa ha entrado en estado de sentencia. En el resto de los casos, es decir, entre la admisión y la oportunidad en que se dice “vistos” y comienza el lapso para decidir la causa, la inactividad produciría la perención de la instancia. Dicho criterio fue asentado en el fallo Nº 2673/2001 (caso: “DHL Fletes Aéreos”), en el que se señaló lo siguiente:

(...) En tal sentido, tomando en cuenta la circunstancia de que el interés procesal subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso, la Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales: a) Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin. b) Cuando la causa se paraliza en estado de sentencia, lo cual no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido

.

En el presente caso se está claramente en presencia de la primera de las situaciones: no hubo pronunciamiento respecto de la admisión de la demanda y, sin embargo, los demandantes dejaron de instar para que ello se produjese. De este modo, siendo que a partir del 15 de marzo de 2007, la parte recurrente dejó de manifestar interés, la Sala en atención a su propia jurisprudencia, declara la pérdida del interés”.

De lo anterior se observa que, el criterio imperante, en cuanto al decaimiento o pérdida del interés procesal, puede darse en dos casos de inactividad: Antes de la admisión de la demanda o después de que la causa ha entrado en estado de sentencia, igualmente, la sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales, la primera de esas oportunidades es cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.

Por lo expuesto, el Tribunal pasa a examinar si el accionante mantiene interés legítimo, personal y directo en sostener este proceso.

En fecha 25 de Abril de 2011, se interpone la presente solicitud, Mediante auto de fecha 04/05/2.011, dictado por este Juzgado Decimoctavo de Municipio se admitió la presente solicitud y se ordeno interrogar a los testigos que oportunamente presentare el solicitante, transcurriendo más de dos (02) años, hasta la presente fecha.

Por lo que obviamente, se ha evidenciado claramente en el presente proceso el decaimiento del interés de la parte actora y así se declara.

Regístrese y Publíquese la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Octavo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los 28 días del mes de Enero del año 2013. Años: 203º y 154º.

LA JUEZ TITULAR

DRA. L.S.

EL SECRETARIO ACCIDENTAL.,

En la misma fecha, siendo 9:00 a.m., se publicó y registró la anterior decisión.

EL SECRETARIO ACCIDENTAL.,

Exp. N° AP31-S-2011-003653

LS/JB

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR