Decisión nº 7700-12 de Juzgado Primero del Municipio Miranda de Falcon, de 19 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2013
EmisorJuzgado Primero del Municipio Miranda
PonenteYasmina Mouzayek
ProcedimientoJustificativo De Testigo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DEL MUNICIPIO MIRANDA

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN

S.A.d.C., 19 de Noviembre de 2013

Años: 203º y 154º

SOLICITUD. N° 7.700-12

 SOLICITANTE: J.D.L.R.C.

 MOTIVO: JUSTIFICATIVO JUDICIAL

Revisadas como han sido las presentes actuaciones, contentivas de la solicitud de Justificativo Judicial, se observa que a la misma se le dio entrada en fecha 28 de Febrero del año 2.012, haciéndole la salvedad que debe indicar el objeto de su pretensión e igualmente consigne los originales de los folios 02 al 05 y del certificado de Vehiculo objeto del presente asunto.

En fecha 22 de Marzo del 2012, el solicitante asistido de abogado, estampa diligencia dando cumplimiento al auto que antecede.

En fecha 23 de Marzo del 2012, el Tribunal mediante auto, ordena oficiar al Jefe de la Sub-Delegación de Coro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalìsticas (C.I.C.P.C.), librando oficio.

En fecha 09 de Mayo del 2012, el solicitante asistido de abogado, mediante diligencia solicita la practica de reconocimiento técnico sobre el vehiculo de su propiedad o solicite dicho reconocimiento ante la fiscalia décima quinta del Ministerio Publico, con sede en Punto Fijo, debido a que dicho vehiculo se encuentra a disposición de esa Fiscalia bajo la causa Nº 11F15-0489-12, de fecha 22-10-2011, consignando C.d.R..

En fecha 10 de Mayo del 2012, el Tribunal mediante auto, niega el pedimento que hace el solicitante de autos, relacionado con la practica de la experticia al vehiculo objeto del presente asunto y desde esa fecha la parte solicitante no ha actuado en las presentes actuaciones, evidenciándose la falta de interés en la misma, por lo cual, han transcurrido mas de un (01) años, sin que el solicitante haya procedido a impulsar el presente justificativo.

Ahora bien, en atención a lo anterior, considera este Tribunal, pertinente traer a colación lo relacionado con el interés procesal, donde la Doctrina considera el interés desde el punto de vista de la utilidad o provecho que el actor obtenga del ejercicio de la acción; si mediante él no ha de lograr ninguna utilidad o ningún provecho legitimo, en consecuencia, falta el interés y la acción no procede.

E.P. en su Diccionario Jurídico, expresa:

Desde otro punto de vista el interés procesal es la causa jurídica de los actos procesales es, la que mueve la voluntad de las partes para solicitar la actuación de los Tribunales.

Si estos conceptos, los analizamos conjuntamente con la definición más simple de interés, entendido como una posición del hombre o mas exactamente la posición favorable a la satisfacción de una necesidad, debemos concluir que de no instar a esa satisfacción, decae la causa jurídica que le da sustento al acto procesal.

En el caso de autos, se puede observar que desde el día 10 de Mayo del 2012, auto del Tribunal, el interesado no ha comparecido por sí ni por medio de apoderado a impulsar la causa, por lo cual es pertinente inferir una FALTA DE INTERÉS PROCESAL que se deduce por la larga paralización en que se ha mantenido esta solicitud.

Por otra parte, es importante resaltar del tiempo de que disponen los Tribunales y sus actividades, son en cierto modo muy importantes, por lo que no se debe perder en situaciones inútiles. Es considerable el número de personas que se ven en la necesidad de acudir a los jueces en demanda de justicia, por lo cual no debe permitirse a quienes no tienen esa necesidad, que importunen con solicitudes o demandas que posteriormente no impulsen ni practiquen los actos inherentes a su trámite.

En el presente asunto, la solicitante con su petición generó una actuación a este órgano jurisdiccional y con su inactividad indefinida y absoluta por más de un (01) años, evidencia la falta de interés a la que nos referimos anteriormente, y genera para los órganos encargados de administrar justicia una pérdida de tiempo innecesaria, manteniendo la pendencia indefinida de la petición; ello no se puede tolerar, no se puede dejar a las partes en la libertad desmedida de prolongar a su antojo, la expectativa para el órgano jurisdiccional de practicar su actuación cuando el lo requiere.

Aunado a esto, la resolución Nº 2009-0006, de fecha 18 de marzo de 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual se modifican a nivel nacional la competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia, civil, mercantil y transito donde los Juzgados de Municipio, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía no exceda de tres mil unidades tributarias (3000 UT), lo cual ha aumentado el número de causas, y a su vez se reduce el espacio físico del archivo, resultando inoficiosa la permanencia de causas donde la parte solicitante ha perdido el interés.

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero del Municipio Miranda de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en virtud de la falta de interés del solicitante, asociado al aumento de causas, y al espacio físico con que cuenta el archivo de esta sede, SE ACUERDA ARCHIVAR LA PRESENTE SOLICITUD y se ordena remitir con oficio al Archivo Judicial Regional del Estado Falcón, en su oportunidad-

Déjese copia certificada del presente auto en el archivo; asimismo, desglósese los originales de los folios 11, 12 y 13 que esta inserto en la presente solicitud, y entréguense a la parte interesada, previa certificación por secretaría de la copia fotostática de dicho documento, de conformidad con los Artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil y déjense las dichas copias en lugar de los mismos y constancia en el libro diario de labores.-

La Juez Suplente Especial

Abg. Y.M.G.

La Secretaria

Abg. Queriliu Rivas

NOTA: En esta misma fecha, constante de (___) folios útiles, se archivan las presentes actuaciones, las cuales se remitirán en su oportunidad a la Sede del Archivo Judicial; asimismo, se dejó copia certificada de la presente decisión en el archivo de este tribunal, y se desgloso el original dejando copia certificada en el lugar del mismo de conformidad con todo lo ordenado en auto anterior. Conste.-

La Secretaria

Abg. Queriliu Rivas

LA SUSCRITA SECRETARIA TITULAR DEL JUZGADO PRIMERO DEL MUNICIPIO MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, ABG. QUERILIU RIVAS. HACE CONSTAR: QUE PREVIA REVISIÓN Y CONFRONTACIÓN CON LOS ORIGINALES, DA FE QUE LAS COPIAS QUE ANTECEDEN SON UN TRASLADO FIEL Y EXACTO DE SUS ORIGINALES DE LOS FOLIOS ____ AL ____ FOLIOS QUE RIELAN EN LA PRESENTE SOLICITUD Nº 7700-12, LAS CUALES EXPIDO, CERTIFICO Y FIRMO POR MANDATO DEL TRIBUNAL, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 111 Y 112 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. EN CORO, A LOS DIECINUEVE (19) DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2.013. AÑOS: 203° DE LA INDEPENDENCIA Y 154° DE LA FEDERACIÓN.

LA SECRETARIA

ABG. QUERILIU RIVAS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR