Decisión de Tribunal Segundo de Municipio Odinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre, La Trinidad y Arístides Bastidas. de Yaracuy, de 11 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2016
EmisorTribunal Segundo de Municipio Odinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre, La Trinidad y Arístides Bastidas.
PonenteGiovanni Ramirez Marín
ProcedimientoDivorcio 185-A

República Bolivariana de Venezuela

En Su Nombre

Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre, La Trinidad y Arístides

Bastidas de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, Actuando en esta Sede Transitoriamente

Chivacoa: Jueves, Once (11) de Febrero del año Dos Mil Dieciséis (2016).

AÑOS: 205º y 156º

Actuando en sede Civil, Familia.

SOLICITANTES: Ciudadanos: TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., venezolanos, mayores de edad, cónyuges y titulares de las Cédulas de Identidad Nros: V- 10.862.457 y V-12.077.457.

ABOGADO ASISTENTE DE LOS

SOLICITANTES Ciudadana: VICNEY DUBILIA B.C., titular de la Cédula de Identidad Nro.V-19.973.126 e inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 209.860.

EXPEDIENTE NÚMERO: 065/16.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

En fecha 13 de Enero de 2016 fue presentada para su distribución por los ciudadanos: TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., venezolanos, mayores de edad, casados y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-10.862.457 y V-12.077.457, respectivamente, domiciliados el primero de los nombrados en la Calle Gobernación Sector La Cruz, Calle Ciega detrás del Preescolar M.E.d.L., Municipio Cocorote del Estado Yaracuy, la segunda en la Calle Ricaurte, Con Vuelta Al Mundo, Casa S/N del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, asistidos por la abogada VICNEY DUBILIA B.C., titular de la Cédula de Identidad Nro.V-19.973.126 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 209.860, demanda de divorcio 185-A siendo admitida por este Tribunal en fecha 18 de Enero de 2016, quienes manifestaron que el 28 de Diciembre del año 1.991, contrajeron Matrimonio Civil, por ante La Primera Autoridad Civil del Municipio Autónomo Sucre, (hoy Registro Civil del Municipio Sucre, Guama del Estado Yaracuy), quedando dicha Acta de Matrimonio inserta bajo el número 84, Folio 125 del Libro de Registro Civil de Matrimonios, llevado por ante ese Registro, en el año Mil Novecientos Noventa y Uno (1.991), asimismo alegaron que en fecha 15 de Diciembre de 2007, decidieron separarse de hecho de mutuo y amistoso acuerdo sin que se haya producido reconciliación alguna, por lo cual tenemos más de Ocho (08) años separados de hecho, lo que constituye ruptura prolongada de la vida en común, manifestando que procrearon dos (02) hijas, de nombres: A.T.M.T., titular de la Cédula de Identidad N° V-22.960.050, mayor de edad, como se evidencia en la copia fotostática de Cédula de Identidad y original del Acta de Nacimiento signada con el N° 108, Folio 55 Vto., de los Libros de Registro de Nacimientos llevados por ese Registro en el año 1.993 (folios 06 y 07) y ANYELY TARLIS MACHADO TOVAR, titular de la Cédula de Identidad Nro.V-24.166.815, se evidencia de copia fotostática de Cédula de Identidad y original del Acta de Nacimiento signada con el N° 586, Folio 296 Vto., de los Libros de Registro de Nacimientos llevados por ese Registro en el año 1.995 (folios 08 y 09) del presente expediente y NO Adquirieron ninguna clase de bienes gananciales que repartir.

DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA

En fecha 13 de Enero del año 2016, (folio 11), la solicitud fue admitida, el día 18 de Enero de 2016, por el Abogado VILLASMIL A.P., Juez Temporal de este Juzgado, por cuanto la misma no es contraria al orden público, a las buenas costumbres ni alguna disposición en la Ley, acordándose librar Boleta de Notificación a la ciudadano (a) Fiscal Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción del Estado Yaracuy, (folio 12).

En fecha 21 de Enero de 2016 (folio 13), el Juez Temporal Abogado G.A.R.M., se reincorporó a sus labores habituales vencidos los Reposos Médicos que le fueran concedidos; el cual se avocó al conocimiento de la presente causa, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, el cual se Acuerda Reanudar la presente causa al quinto (5) días de despacho siguientes a que conste en autos la notificaciones de las partes, librándose boletas de notificaciones insertas en los (folios 14 y 15).

En fecha 22 de Enero del año 2016, (Vto. folio 16), el alguacil Titular de este juzgado, consigno boleta librada a la Fiscal Séptima del Ministerio Público del Estado Yaracuy, debidamente firmada, agregándose al expediente.

En fecha 22 de Enero de 2016 (folio 17) se recibió opinión de la Fiscal Auxiliar Interino Séptima encargada de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público referente a que se han cumplido todos y cada unas de las exigencias en nuestro ordenamiento jurídico Emitiendo Opinión Favorable para la disolución del vínculo conyugal.

En fecha 25 de Enero de 2016 (Vtos. de los folios 18 y 19) el Alguacil Titular de éste Tribunal, consignó boletas de Notificación libradas a las partes solicitantes del presente Divorcio 185-A, debidamente firmadas, agregándose a la presente causa.

En fecha 02 de Febrero del año 2016 (folio 20) el suscrito Secretario Titular de este Juzgado hace constar mediante auto que vence el Lapso de avocamiento del Juez, en la presente causa.

En fecha 10 de Febrero del año 2016 (folio 21) el suscrito Secretario Titular de este Juzgado hace constar mediante auto que culmina el lapso previsto en la ley para que la representación del Ministerio Público manifestara lo conveniente en la presente solicitud, haciendo la salvedad que cursa en autos opinión favorable emitida por la fiscal.

MOTIVA

Llegada la oportunidad de decidir lo conducente se procede a ello de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano Vigente previa las siguientes consideraciones:

PRIMERO

La solicitud ha sido ejercida por los ciudadanos: TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., venezolanos, mayores de edad y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-10.862.457 y V-12.077.457, respectivamente, manifestando voluntariamente estar de acuerdo en dicha disolución del vínculo matrimonial.

Este juzgador considera necesario recordar, para que una persona pueda ser admitida y actuar en juicio en nombre propio como sujeto activo donde solicita la declaratoria de voluntad de la ley a través del dictado de una sentencia justa, debe gozar de cualidad o legitimación no solo con respecto al proceso (legitimación ad processum) sino con respecto a la causa (legitimación ad causam). La legitimación o cualidad se encuentra referida a la capacidad y a la titularidad del interés o derecho jurídico reclamado en el proceso judicial.

Al revisar las actas que conforman el presente expediente encontramos que en el (folio 02, 03 y Vtos.), riela Copia Certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., antes identificados, a la cual se le otorga todo el valor probatorio que de ella se desprende, por ser este un documento público de conformidad a lo previsto en el artículo 1357 del Código Civil Venezolano Vigente y así se decide.

Así pues tanto del Acta de Matrimonio como de la solicitud de la demanda presentada por los ciudadanos TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., titulares de las Cédulas de Identidad Nros.V-10.862.457 y 12.077.457, respectivamente, mediante el consentimiento voluntario de estar de acuerdo en la disolución, se constata que los solicitantes son los interesados en que se disuelva el vínculo matrimonial que los une. En este sentido ambos tienen legitimación y cualidad procesal para intentar esta acción y así se decide.

SEGUNDO

los solicitantes en su escrito de demanda exponen que, constituyeron su último domicilio conyugal en la Calle Ricaurte, con Vuelta al Mundo, Casa S/N del Municipio Sucre del Estado Yaracuy. Ahora bien el artículo 140-A del Código Civil Venezolano considera que “el domicilio conyugal es el lugar donde el marido y la mujer tengan establecido de mutuo acuerdo su residencia”.

A este respecto sostiene el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil:

El Juez competente para conocer de los juicios de divorcio o de separación de cuerpo el que ejerza la plena jurisdicción ordinaria de 1° Instancia en el lugar del domicilio conyugal

La disposición transcrita, es de carácter general y eso viene dado por qué precisamente debe mantenerse el principio según el cual ha de entenderse al domicilio conyugal el lugar donde el marido y la mujer hayan establecido su residencia a los fines de determinar la competencia territorial.

En ese sentido estando en la Calle Ricaurte, con Vuelta al Mundo, Casa S/N del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, éste tribunal es competente para conocer la presente solicitud, conforme lo dispuesto por el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil Venezolano Vigente, y a la resolución 0006-2009 de fecha 18/03/09, emanada del Tribunal Supremo de Justicia donde se le otorga competencia a los Tribunales grado “C”( municipios) conocer de las solicitudes no contenciosas entre ellas divorcios 185-A, y así se decide.

TERCERO

Los ciudadanos TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., ampliamente identificados, alegaron en su solicitud, que se separaron el 15 de Diciembre del año 2007, por lo que hace más de Ocho (08) años que están separados de hecho, habiéndose producido la ruptura prolongada de la vida en común, sin existir reconciliación hasta la presente fecha.

El alegato fundamental para solicitar el divorcio basado en el artículo 185-A es la ruptura prolongada de la vida en común. Esta ruptura debe haberse concretado en el distanciamiento de los conyugues desde el punto de vista anímico-material, es decir dejando de cohabitar bajo el mismo techo, debido a que la ruptura prolongada se debe caracterizar por la permanencia, no se trata que entre los conyugues se haya perdido contacto temporal, sino que esta permanencia va íntimamente ligada al concepto de no-reconciliación. Aspecto este que es importante resaltar por cuanto la reconciliación “quita el derecho de solicitar el divorcio o la separación de cuerpo”.

De las alegaciones hechas de las parte solicitante (folio 01 y su Vto.), se demostró que los solicitantes tienen más de Ocho (08) años separados de hecho, sin que durante ese lapso de tiempo haya existido reconciliación entre ellos, cumpliendo con los supuestos de la n.d.A. 185-A del Código Civil Venezolano.

CUARTO

En el (folio 16), cursa la boleta de Notificación de la Fiscal del Ministerio Público, debidamente firmada.

El artículo 185-A del Código Civil, enfatiza la necesidad de la presencia del Fiscal del Ministerio Público, el cual de acuerdo con la ley:

1- Debe ser Citado y

2- Debe oponerse a la conversión de divorcio por una cuestión sustancial de orden público si lo considerare pertinente

Todo en virtud de que la constitución y la ley le han investido de la gran responsabilidad a fin de que no sean relajados el orden público familiar y los vínculos del núcleo familiar, ante los intereses particulares de los cónyuges.

En el procedimiento no contencioso de divorcio contenido en el artículo 185-A del Código Civil, el representante del Ministerio Público, tiene la atribución de intervenir en dicho procedimiento, solo para oponerse al divorcio mediante la objeción del hecho de la separación, esto es cuando del examen de los hechos expresados en los autos encontrase contradicción, dudas e incertezas de las afirmaciones hechas por las partes lo cual no ha ocurrido en el caso de autos puesto que riela al (folio 17) opinión favorable para la disolución del vinculo matrimonial, emitido por la Fiscal Auxiliar Interino Séptima del Ministerio Público del Estado Yaracuy.

QUINTO

De las alegaciones hechas por ambas partes se demostró:

1-Que de acuerdo al acta matrimonial se demostró que el domicilio conyugal se encuentra dentro de la jurisdicción.

2- Que tienen más de Ocho (08) años separados de hecho, sin que durante ese lapso de tiempo haya existido reconciliación entre ellos, lo que cumpliendo con los supuestos de la n.d.a. 185-A del Código Civil Venezolano Vigente, surge como obligada solución la declaratoria con lugar de la presente solicitud y así se expresará en el fallo final.

En mérito de las razones expuestas y por apreciar quien juzga que se encuentran llenos los extremos del artículo 185-A del Código Civil Venezolano Vigente, este Tribunal procederá a decidir de la siguiente manera:

DECISIÓN

Este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre, La Trinidad y A.B. de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley.

DECLARA

PRIMERO

CON LUGAR la solicitud de divorcio, basada en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano Vigente, interpuesta por los ciudadanos TARCIS ALFONSO MACHADO AZUAJE Y L.M.T.D.M., Venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros: V-10.862.457 y V-12.077.457, respectivamente.

SEGUNDO

SE DECRETA LA DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL contraído por ellos por ante La Primera Autoridad Civil del Municipio Autónomo Sucre, (hoy Registro Civil del Municipio Sucre, Guama del Estado Yaracuy), quedando dicha Acta de Matrimonio inserta bajo el número 84, Folio 125 del Libro de Registro Civil de Matrimonios, llevado por ante ese Registro, en el año Mil Novecientos Noventa y Uno (1.991).

Publíquese en la página Web de este Juzgado, regístrese, déjese copia Certificada de la presente Sentencia.

Una vez declarada firme la presente decisión líbrense Oficios al Registro Civil de Guama del Municipio Sucre del Estado Yaracuy y al Registro Principal del Estado Yaracuy a los fines de que se estampe la respectiva nota marginal y expídase cuatro (04) Juegos de Copias Certificadas de la presente sentencia a las partes intervinientes en la presente causa.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre, la Trinidad y A.B. de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en sede transitoria Chivacoa, a los 0nce (11) días del mes de Febrero de Dos Mil Dieciséis (2016).

EL JUEZ TEMPORAL,

Abg. G.A.R.M.

EL SECRETARIO,

Abg. VILLASMIL A.P.

En la misma fecha se publicó y registró la presente sentencia, siendo las 2:30 p.m.

EL SECRETARIO,

Abg. VILLASMIL A.P.

GARM/vap

EXP. N°06516

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR