Decisión nº PJ0132013000205 de Juzgado Decimo Septimo de Municipio de Caracas, de 1 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2013
EmisorJuzgado Decimo Septimo de Municipio
PonenteJuan Alberto Castro
ProcedimientoDivorcio (185-A)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

SOLICITANTES: A.T.O.V. y O.G.C.A., venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. 6.910.876 y 5.329.157, respectivamente.

APODERADOS JUDICIALES

DE LA SOLICITANTE: A.B., M.B., D.M., P.B., M.L. y P.N. inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 12.710, 119.059, 128.661, 131.293, 155.100 y 122.774, respectivamente.

MOTIVO: DIVORCIO (185-A)

SENTENCIA: DEFINITIVA.

EXPEDIENTE No. AP31-S-2013-004828

I

Se inició el procedimiento mediante escrito presentado en fecha 28 de Mayo de 2013, por los ciudadanos A.T.O.V. y O.G.C.A., asistidos por el abogado en ejercicio A.B., todos identificados al inicio de este fallo, quienes solicitaron por ante este Tribunal el divorcio por separación de hecho por más de cinco (5) años, basando su solicitud en el artículo 185-A del Código Civil, es decir, ruptura prolongada de la vida en común.

Alegaron los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio civil el día 06 de Agosto de 1983, por ante la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Distrito Sucre del Estado Miranda, que durante la unión conyugal procrearon tres (03) hijos, dos de ellos mayores de edad y el otro fallecido.

Manifestaron igualmente, que se encuentran separados de hecho, sin tener vida en común desde el 20 de Enero de 2008, fijando su último domicilio conyugal en el Municipio El Hatillo del Estado Miranda.

En fecha 03/06/2013, se admitió la solicitud de divorcio. El Alguacil encargado consignó en fecha 18/07/2013, la respectiva boleta de citación librada al Fiscal del Ministerio Público, compareciendo por ante este Juzgado en fecha 30/07/2013 el Fiscal Nonagésimo Tercero del Ministerio Público, abogado T.E.G.A., manifestando no tener nada que objetar sobre el divorcio solicitado.

II

Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa que en el presente caso consta del examen de los autos que en efecto los solicitantes contrajeron matrimonio el día 06 de Agosto de 1983, tal y como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio que riela a los folios 06 y 07 y su vto., del expediente, emanada de la Oficina de Registro Civil del Municipio El Hatillo del Estado de Miranda, a la cual este Juzgado aprecia conforme lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil.

Asimismo, observa este sentenciador que las partes de mutuo acuerdo y en forma conteste manifestaron que a pesar de haberse consumado entre ellos el matrimonio civil, han permanecido separados de hecho desde el 20 de Enero de 2008, razón por la cual este Juzgador considera que en el presente caso la ruptura prolongada de la vida en común de los solicitantes, es un hecho acreditado en el proceso, y por ende se considera materializado el supuesto fáctico a que se contrae el artículo 185-A del Código Civil, y habida cuenta que la representación de la Vindicta Pública no hizo oposición al divorcio solicitado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a su citación, es por lo que este Juzgador considera que en caso bajo estudio debe necesariamente proceder a declarar la extinción del vínculo conyugal perfeccionado entre los solicitantes, declarando el correspondiente divorcio y así se decide.-

III

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Décimo Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO interpuesta por los ciudadanos A.T.O.V. y O.G.C.A., ambos identificados al inicio de este fallo.

SEGUNDO

En consecuencia, se declara DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que se perfeccionó entre los solicitantes el día 06 de Agosto de 1983, por ante la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Distrito Sucre del Estado Miranda; cuya acta quedó inserta bajo el No. 195 del Libro de Registro Civil de Matrimonios.

TERCERO

Líbrese oficio a la Oficina de Registro Civil del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, al Registro Principal del Estado Miranda y a la Oficina de Registro Electoral del Estado Miranda; anexándole a los mismos copias certificadas de la presente decisión, la cual se ordena expedir de conformidad con lo establecido en los artículos 111 y 112 ambos del Código de Procedimiento Civil, para lo cual se insta a los solicitantes a consignar copia del fallo.

CUARTO

Dada la naturaleza del fallo, no hay especial condenatoria en costas.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE y NOTIFIQUESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Séptimo Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En la ciudad de Caracas, al primer (1er) día del mes de noviembre de dos mil trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

EL JUEZ TITULAR,

Dr. J.A.C.E.

LA SECRETARIA,

Y.U.

En esta misma fecha, siendo las diez y cincuenta y ocho minutos de la mañana (10:58 a.m.), se publicó y registró la decisión que antecede, dejándose copia certificada en el copiador de sentencias definitivas llevado por este Tribunal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.-

LA SECRETARIA,

Y.U.

ASUNTO: AP31-S-2013-004828

JACE/YU/yuli*

DIARIO No._________

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR