Decisión de Juzgado Tercero de Municipio de Caracas, de 15 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 300866882

Decisión de Juzgado Tercero de Municipio de Caracas, de 15 de Marzo de 2011

RESUMEN

A través de SENTENCIA DEFINITIVA el Tribunal declaró SIN LUGAR la demanda que por DESALOJO seguida por los ciudadanos ALEXANDRA DEL VALLE MONTE DE OCA de GANUZA y MIGUEL EDUARDO GANUZA TORRES contra los ciudadanos MAURICIO ANDRES USECHE RAMIREZ y AREHANY ROSLINVER ROMERO CHACON. Se condenó en costas a la parte demandante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 274 del Código de Procedimiento... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, quince de marzo de dos mil once

200º y 152º

ASUNTO: AP31-V-2010-001387

PARTE DEMANDANTE: ALEXANDRA DEL VALLE MONTE DE OCA de GANUZA y MIGUEL EDUARDO GANUZA TORRES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 14.313.884 y 12.273.678, representados en juicio por los abogados, Luis C. Calatrava Oramas, María E. Rumbos Salazar, Margot Chacon Mejías y Jaime R. Rumbos Salazar, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 12.579, 18.446, 81.699 y 116.682, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: MAURICIO ANDRES USECHE RAMIREZ y AREHANY ROSLINVER ROMERO CHACON, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 13.147.909 y 13.505.905, el primero de los nombrados representado por la defensora judicial designada, abogada en ejercicio, Karen Sánchez Osuna, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 115.147; y la segunda, por la abogada, Luz A. Sánchez, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 92.642.

MOTIVO: DESALOJO POR NECESIDAD.

I

Se inicia el presente procedimiento por demanda presentada por la parte actora ya identificada, en fecha 15 de abril de 2010, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito, correspondiéndole el conocimiento de la misma a este Juzgado, previa distribución.

Sostiene la representación judicial de la actora, en el libelo de la demanda, entre otras cosas, lo siguiente:

1.- Que sus representados son propietarios del apartamento distinguido como 16-E, situado en el piso 16 del edificio “ATALAYA”, que forma parte del Conjunto Residencial El Paraíso, Parroquia San Juan, Municipio Libertador, según documento debidamente registrado, en fecha 24 de Septiembre de 2008.

2.- Que dicho inmueble se encuentra arrendado por un año fijo, desde el 05 de Febrero de 2007, siendo sus arrendatarios, los ciudadanos MAURICIO ANDRES USECHE RAMIREZ y AREHANY ROSLINVER ROMERO CHACON, ya identificados, mediante documento autenticado por ante Notaría Pública, el 11 de junio de 2007.

3.- Que dicho contrato se celebró por un año, y se convirtió a tiempo indeterminado, en razón de que los arrendatarios continuaron en el inmueble, luego de vencido dicho lapso.

4.- Que sus representados le han solicitado a los arrendatarios, en repetidas oportunidades, el inmueble arrendado, dada su necesidad, por vivir bajo arrendamiento en el apartamento 9ª-21 del edificio 9ª, ubicado en el Parque Residencial La Quinta, Terraza 9, Los Teques, Municipio Guacaipuro del estado Miranda, pagando un canon de Tres Mil Seiscientos Bolívares (bs. 3.600), pudiendo disfrutar del inmueble de su propiedad, por el cual pagan crédito hipotecario.

5.- Que ante dicha necesidad procedió a accionar el desalojo con fundamento en el literal b) del artículo 34 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, para que los demandados convengan o en su defecto sean condenados, en la entrega del inmueble arrendado.

A través de auto dictado el día 03 de mayo de 2010, el Tribunal admitió la demanda por los trámites del procedimiento breve en armonía con las disposiciones consagradas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, ordenándose la citación de la parte demandada. Se libró oficio al Síndico Procurados del Municipio Libertador, bajo el No. 193.2010, cuyo acuse de recibo fue debidamente consignado en actas.

El día 30 de junio de 2010, el funcionario competente hizo constar en autos, la citación personal de la codemandada, AREHANY ROSLINVER ROMERO CHACON; consignando la compulsa de citación del otro demandado, a quien no logró citar.

El día 30 de junio de 2010, la codemandada citada, se hizo presente en juicio, y mediante escrito presentado, se opuso a la medida de secuestro peticionada por el actor, entre otros alegatos. Procediendo a consignar documentales y a otorgar poder apud acta.

Realizados los trámites por carteles para lograr la citación del codemandado, y cumplidos los extremos de Ley, el Tribunal a instancia de parte, le designó como defensora judicial a la abogada antes identificada, Karen Sánchez Osuna; profesional del derecho, cuya citación se hizo constar en el expediente, en fecha 26 de enero de 2011.

En la oportunidad legal correspondiente, la apoderada judicial de la codemandada AREHANY ROSLINVER ROMERO CHACON, dio contestación a la demanda, en los términos siguientes:

Propuso reconvención, la cual estimó en Cuatro Mil Seiscientas Quince Unidades Tributarias, lo que equivale a la suma de Trescientos Mil Bolívares (bs. 300.000).

De conformidad con lo establecido en el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil, alegó la FALTA DE CUALIDAD DE LOS DEMANDANTES, ya que los mismos –según su dicho- no pueden abrogarse la cualidad de propietarios, ya que la venta está viciada de nulidad.

Rechazó, negó y contradijo de forma expresa todos y cada uno de los alegatos esgrimidos en el libelo, aunado al señalamiento que no se cumplió con la preferencia ofertiva que tenían como arrendatarios del inmueble, por estar solvente son sus obligaciones.

Y la defensora judicial del codemandado, MAURICIO ANDRES USECHE RAMÍREZ, dio contestación aduciendo –entre otros- los siguientes alegatos:

Como punto previo hizo valer el telegrama remitido a su defendido a través de IPOSTEL; dejando igualmente establecido, que el día 10 de enero de 2011, se trasladó al inmueble en litigio, cuyo edificio tuvo acceso por medio de un vecino, no obteniendo respuesta en el apartamento, dejando por debajo de su puerta copia del libelo, del auto de admisión y de una misiva suscrita por su persona, con los datos correspondientes.

Señaló –igualmente- que el día 18 de enero de 2011, mantuvo conversación con la otra codemandada, quien le manifestó estar separada de su defendido; y en fecha 24 del citado mes y año, se comunicó con la abogada de la ciudadana AREHANY ROSLINVER ROMERO, quien le indicó tener el material probatorio para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS