Decisión nº PJ0112016000095 de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa. de Anzoategui, de 28 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa.
PonenteAdriana Denisse Mata Aguilera
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS S.R. Y SAN J.D.G.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

El Tigre, 28 de Septiembre de 2016

205º y 157º

ASUNTO: BP12-S-2016-000757

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA - INADMISIBILIDAD DE LA SOLICITUD

JUICIO: CIVIL – JURISDICCION VOLUNTARIA

MOTIVO: SOLICITUD DE EXPERTICIA DE VEHICULO

SOLICITANTE: W.G.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° V-19.362.185, domiciliado en San J.d.G., Municipio Guanipa del Estado Anzoátegui.

ABOGADA ASISTENTE: ABG. E.L., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 70.118.

Por recibida y vista presente SOLICITUD DE EXPERTICIA DE VEHICULO, interpuesta por el ciudadano W.G.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° V-19.362.185, domiciliado en San J.d.G., Municipio Guanipa del Estado Anzoátegui, debidamente asistido por la ciudadana ABG. E.L., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 70.118; en este sentido, solicitan a este Tribunal se sirva realiza.E. a Seriales ubicados en la parte izquierda de la puerta del chofer, en virtud que este ha sido deteriorado a causa de la erosión, al vehiculo automotor el cual posee las siguientes características: CLASE: CAMIONETA; TIPO: SPORT WAGON; USO: PARTICULAR; COLOR: NEGRO; AÑO: 1990; MARCA: JEEP, MODELO: WAGONEER LIMITE; SERIAL DE MOTOR: 6 CILI; SERIAL DE CARROCERIA: 8YEFN28UXLV065930; PLACAS: AE061YD.

Ahora bien, este Tribunal de Municipio a los fines de pronunciarse sobre la admisión de la presente solicitud observa lo siguiente:

Establece el Articulo 472 del Código de Procedimiento Civil, “El Juez a pedimento de cualquiera de las partes o cuando Juzgue oportuno, acordará la Inspección Judicial de personas, cosas, lugares o documentos, a objeto de verificar o esclarecer aquellos hechos que interesen para la decisión de la causa o el contenido de documentos. La Inspección ocular prevista en el Código Civil se promoverá y evacuara conforme a las disposiciones de este Capitulo”.

Asimismo, el Articulo 1.429 establece: “En los casos en que pudiera sobrevenir perjuicio por retardo, los interesados podrían promover la inspección ocular antes del juicio, para hacer constar el estado o circunstancia que puedan desaparecer y modificarse con el transcurso del tiempo”.

Igualmente, dispone el Artículo 938 del Código de Procedimiento Civil: “Si la diligencia que hubiere de practicarse tuviere por objeto poner constancia del estado de las cosas antes de que desaparezcan señales o marcas que pudieran interesar a las partes, la inspección ocular que se acuerde se efectuara con asistencia de prácticos; pero no se extenderá a opiniones sobre las causas del estrago o sobre puntos que requieran conocimiento periciales”.

Al respecto de la procedencia de la Inspección Judicial extra litem, es Criterio de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia No. 399, de fecha 30/11/2000, lo siguiente:

Al respecto, nuestra doctrina y la ley han señalado que la inspección judicial preconstituida es procedente, cuando se pretenda hacer constar el estado o circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo. Es cierto que la causa que motiva o pone en movimiento este medio probatorio, en su carácter de prueba preconstituida, es la urgencia o perjuicio por retardo que pueda ocasionar su no evacuación inmediata, para dejar constancia de aquellos hechos, estados o circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo. Esta condición de procedencia debe ser alegada al juez ante quien se promueve, para que éste, previo análisis breve de las circunstancias, así lo acuerde.

Ahora bien, del examen minucioso realizado al libelo de SOLICITUD DE EXPERTICIA DE VEHICULO se evidencia que la parte interesada no cumple con las normativas citadas y los requisitos establecidos en el Articulo 340 del Código de Procedimiento Civil, por lo que considera imperioso esta juzgadora negar la admisión de la presente solicitud, por carecer de los requisitos necesarios para su tramitación. Y así se decide.-

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS S.R. Y SAN J.D.G.D.L. CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA INADMISIBLE la presente SOLICITUD DE EXPERTICIA DE VEHICULO, interpuesta por el ciudadano por el ciudadano W.G.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° V-19.362.185, domiciliado en San J.d.G., Municipio Guanipa del Estado Anzoátegui, debidamente asistido por la ciudadana ABG. E.L., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 70.118, por no estar llenos los extremos requeridos en el artículo 340º del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.-

Regístrese, Publíquese y Déjese copia certificada por Secretaría de la presente decisión a los fines legales previstos en los ordinales 3º y 9º del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 248 del Código de Procedimiento Civil y 1.384 del Código Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en la ciudad de El Tigre a los Veintiocho (28) días del mes de Septiembre de dos mil dieciséis (2016). Años: 205º de la Independencia y 157º de la Federación.

LA JUEZ TITULAR,

ABG. A.M.A.

LA SECRETARIA,

ABG. M.F.D.L.

En ésta misma fecha, habiendo cumplido con las formalidades de Ley, se publica y se agrega la presente sentencia que antecede.

LA SECRETARIA TEMPORAL,

ABG. M.F.D.L.

AMA/MFDL/db.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR