Decisión nº 541-2013 de Juzgado del Municipio Mauroa de Falcon, de 28 de Junio de 2013

Fecha de Resolución28 de Junio de 2013
EmisorJuzgado del Municipio Mauroa
PonenteRuth Piña
ProcedimientoObligación De Manutención

Republica Bolivariana De Venezuela

Poder Judicial

Juzgado del Municipio Mauroa

Circunscripción Judicial Del Estado Falcón

Mene de Mauroa; 28 de junio 2013

Años: 202° y 154°

Exp. N° 544-13

SENTENCIA: DEFINITIVA

DEMANDANTE: YAINETH C.R.F., venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad N°. V-18.198.581, domiciliada en el sector Los Pedros de la población y parroquia Casigua del Municipio Mauroa del Estado Falcón, actuando en representación de su menor (omitida identidad de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA)

DEMANDADO: J.L.F.N., venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cédula de identidad N°. V-12.588.807, domiciliado en el sector Borojó del Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, en su condición de padre de la menor (omitida identidad de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA)

MOTIVO: OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN.

Se inicia el presente proceso por ante este Tribunal en virtud de la solicitud efectuada el dieciséis (16) de enero de dos mil trece (2013) por la ciudadana YAINETH C.R.F., venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad N°. V-18.198.581, en representación de su hija (omitida identidad de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA), contra el ciudadano J.L.F.N., venezolano, mayor de edad, soltero titular de la cédula de identidad N°. V-12.588.807, domiciliado en el sector Borojó de la población y parroquia Casigua del Municipio Mauroa del Estado Falcón, por Obligación de Manutención, solicitando la cantidad de Mil Bolívares (Bs. 1000,00) mensuales para la alimentación de su menor hija y que cubra el cien por ciento (100 %) los gastos por consulta médica, medicamentos, útiles escolares, ropa, calzados y juguetes en época de navidad. (Folio 2)

En fecha dieciocho (18) de enero de dos mil trece (2013), mediante auto fue admitida la presente solicitud, siendo signado el expediente con el N°. 544-13, se ordenó la citación del demandado J.L.F.N. mediante boleta de citación y se acordó la notificación del Fiscal del Ministerio Público correspondiente y se comisiono al Juzgado del Municipio Buchivacoa y Dabajuro de la circunscripción Judicial del estado falcón para practicar la citación del demandado. (Folios 05 y 06),

En fecha once (11) de mayo de dos mil trece (2013) fue recibido por este juzgado escrito de opinión emitido por la ciudadana Fiscal Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, mediante el cual manifiesta que esa representación fiscal no objeta la admisión de la presente demanda, por considerar que se encuentra ajustada a derecho. (Folio 14).

En fecha cinco (05) de junio de dos mil trece (2013), fue recibido y agregado al expediente por este Tribunal las resultas de la comisión remitida al Juzgado del Municipio Buchivacoa y Dabajuro de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, debidamente cumplida en relación a la citación del ciudadano J.L.F.N.. (Folios 11 y 12).

En fecha once (11) de junio de dos mil trece (2013) día y hora fijada para la celebración de la Audiencia Conciliatoria, una vez anunciado el Acto, el mismo debió ser declarado desierto por la incomparecencia de las partes. En esa misma fecha el demandado ciudadano J.L.F.N., debió dar contestación a la demanda, lo cual no hizo por sí mismo, ni por medio de apoderado judicial.

En fecha veintisiete (27) de junio de dos mil trece (2013), a los fines de verificar el vencimiento del lapso probatorio, la secretaria suplente de este tribunal realiza el cómputo de los días transcurridos desde el día de despacho en que debió verificarse la contestación de la demanda. (Folio 39).

Cumplidos como han sido, los trámites y lapsos procesales inherentes al caso, como lo son citación, acto conciliatorio, contestación de la demanda y pruebas, pasa este Tribunal de inmediato a dictar sentencia en los siguientes términos:

La parte actora, ciudadana YAINETH C.R.F., en su carácter de madre y representante legal de la niña (omitida identidad de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA), solicita que se inicie un procedimiento contra el ciudadano J.L.F.N. para que este cumpla con su obligación de padre en proveer de manutención a su menor hija. Ahora bien en la oportunidad de la celebración del acto conciliatorio, las partes no comparecieron y en esa misma oportunidad el demandado debió dar contestación a la demanda, lo cual no hizo por sí mismo ni por medio de apoderado judicial.

En la presente causa a pesar que el obligado de autos, fue legalmente citado, el mismo no dio contestación a la demanda, como tampoco promovió prueba alguna que lo favoreciera, operando de esta manera la confesión ficta, en consecuencia tal y como lo establece el Artículo 362 del Código de Procedimiento Civil, se debe sentenciar atendiendo a la confesión del demandado, lo que implica la aceptación de los hechos; cabe destacar, así la existencia en los autos de una confesión ficta por parte del demandado. Nuestra Jurisprudencia en distintas ocasiones, ha reiterado que son tres los requisitos o elementos para su procedencia, a saber: 1) Que el demandado no haya contestado la demanda. 2) Que el demandado no haya promovido prueba alguna que le favorezca. 3) Que la pretensión del demandante no sea contraria a derecho.

En este sentido, el Tribunal Supremo de Justicia, se ha pronunciado en reiteradas oportunidades, al decir: Sala de Casación Civil, Sentencia N°. 202 del 14 de junio de 2000. “…la inasistencia del demandado a la contestación de la demanda o su comparecencia tardía al mismo, vale decir, extemporánea, trae como consecuencia que se declare la confesión ficta que por su naturaleza, es una presunción iuris tantum, lo cual comporta una aceptación de los hechos expuestos en el escrito de la demanda; siempre y cuando la pretensión intentada no sea contraria a derecho, por una parte, y por la otra, que nada probare el demandado que le favorezca, ni aparecieren desvirtuadas las pretensiones del accionante por ninguno de los elementos del proceso, ya que puede en el lapso probatorio el accionado lograr, con los medios de pruebas accesibles en la ley, enervar la acción del demandante…”

La situación planteada en los autos del presente expediente, conlleva a esta Juzgadora, a resolver el asunto debatido sobre la base de la indudable CONFESIÓN FICTA en la que incurrió el demandado en virtud de la contumacia al no contestar la demanda, ni probar nada que le favorezca, y tratándose de una acción que no es contraria a derecho, se dan todas las circunstancias necesarias para hablar de confesión ficta, que es la consecuencia jurídica que nuestro legislador asigna a la conducta omisiva de la parte demandada.

Efectuado el análisis anterior, se debe destacar, lo dispuesto en la Constitución de la república bolivariana de venezuela, en su Articulo 76, último aparte: “….El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y estos o estas tienen el deber de asistirlos cuando aquel o aquella no pueda hacerlo por si mismos o por si mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaría…”

la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su Artículo 377 consagra: “El derecho a exigir el cumplimiento de obligación de manutención es irrenunciable e inalienable no puede trasmitirse por causa de muerte, ni oponérsele compensación….” y el Articulo 365 ejusdem, establece: “La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención medica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.”.

El Artículo 8 de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece el interés superior del niño, niña y adolescente, el cual es de obligatorio cumplimiento y en virtud de ello, debe asegurarse el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías por parte del Estado, a través de sus órganos competentes, es por ello que este Tribunal determina que solo la parte actora hizo uso de este derecho, al interponer la presente demanda y consignando como medio probatorio junto al escrito de demanda la copia certificada del acta de nacimiento de la niña (omitida identidad de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA), N° 07, en la cual se demuestra la legitimidad de sus padres YAINETH C.R.F. (madre) y J.L.F.N. (padre), de conformidad con lo establecido en el Artículo 367, literal b) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que esta Juzgadora le da pleno valor probatorio.

De la manera que antecede quedaron planteados los hechos que esta Juzgadora debe resolver, sin embargo considera pertinente con carácter previo al fondo, analizar las normativas que rigen la obligación de manutención que el legislador consagro en un instrumento legal, en este caso la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el Articulo 365, (antes transcrito), lo cual permite valorar los elementos que prescribe la ley y que deben ser considerados para determinar la obligación de manutención; el primer elemento a establecer es el quantum alimentario, es decir, la necesidad del niño, niña o adolescente que la requiera, si bien la norma especial derogó parte de las disposiciones previstas en el Código Civil con respecto a la Obligación de prestar alimentos, no es menos cierto que alguna de ellas guardan perfecta vigencia y complementan la Ley que nos rigen, entre ella se encuentra la norma jurídica prevista en el Articulo 294 del Código Civil, la cual establece que: “La prestación de alimento, presupone la imposibilidad de proporcionárselos el que lo exige, y presupone, así mismo, recursos suficientes de parte de aquel a quien se piden, debiendo tenerse en consideración, al estimar la imposibilidad, la edad, condición de la persona y demás circunstancias. Para fijar la pensión de alimentos se atenderá a la necesidad del que lo reclama y al patrimonio de quien haya de prestarlos” y el Articulo 295, ejusdem establece que: “No se requiere la prueba de los hechos o circunstancias a que se refiere el encabezamiento del Artículo anterior, cuando los alimentos se pidan a los padres o ascendientes del menor de edad, y la filiación este legalmente establecida”.

Lo aquí debatido se subsume dentro del deber irrestricto que posee todo progenitor, en virtud del nexo filiatorio de garantizar el derecho a un nivel adecuado de vida para sus hijos.

En el presente caso, la pretensión de la accionante, es que se fije la obligación de manutención al accionado para su menor hija de acuerdo a sus necesidades y se establezca una cuota para cubrir los gastos de alimentación y demás de la niña, tal como lo señala la ley; pero por otro lado el obligado no contesto la demanda, mediante la cual pudo exponer elementos que pudiera favorecerle, ni promovió prueba alguna, en tal sentido, esta Juzgadora se encuentra en la imposibilidad de precisar el ingreso mensual del ciudadano J.L.F.N., mas sin embargo, es obligación del referido ciudadano, proveer de una manutención a su menor hija, por lo que considera quien aquí decide, que el accionado no promovió prueba que desvirtuara lo alegado por la demandante; por lo que la presente solicitud debe prosperar. Así se decide.-

Así mismo observa esta Administradora de Justicia, que la madre de la niña manifestó que el padre de su hija no aporta absolutamente nada para la alimentación y demás necesidades de la niña, es por lo que solicita se fije una cuota por obligación de manutención para cubrir las necesidades de su hija.

La obligación de manutención es una obligación de ambos progenitores en igualdad de condiciones, así, se encuentra establecido en el Artículo 366 de Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para cumplir de manera efectiva la satisfacción de las necesidades de su hija, para que esta se desarrolle en la plenitud de sus capacidades físicas e intelectuales y así alcanzar una adultez exitosa.

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal del Municipio Mauroa de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, actuando en sede de protección de niños, niñas y adolescentes, siempre garante de la tutela judicial efectiva y al debido proceso contenido en los Artículos 26 y 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y al interés superior del niño, niña y adolescente contenido en el Articulo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, teniendo el demandado pleno conocimiento de lo peticionado por la actora, pues al ser debidamente citado le fue entregada la compulsa de la demanda y sin embargo asumió una actitud contumaz en la presente causa; es por lo que esta administradora de justicia con base a las motivaciones expuestas procede a fijar la obligación de manutención a favor de la menor beneficiada en el presente procedimiento, y para ello, en atención al Articulo 369 Eiusdem se toma en cuenta la necesidad de la niña, la capacidad económica del obligado, así mismo, la situación económica por la que atraviesa el país en estos momento, que ha influido notablemente en el nivel de vida de las personas; es así como se fijan los siguientes montos: El Treinta por Ciento (30 %) del sueldo o ingreso mensual que devengue el obligado, ciudadano J.L.F.N., y que este debe suministrar en forma mensual, siendo la fecha de cumpliendo los cinco primeros días de cada mes. En caso que el obligado no labore bajo relación de dependencia en la que pueda devengar un sueldo fijo, el Treinta por Ciento (30 %), se debe calcular en base al sueldo mínimo nacional decretado, de acuerdo al Artículo 369 de la de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual dice así: “…cuando el obligado u obligada trabaje sin relación de dependencia, su capacidad económica se establecerá por cualquier medio idóneo. La cantidad a pagar por concepto de Obligación de Manutención se fijará en una suma de dinero de curso legal, para lo cual se tomará como referencia el salario mínimo mensual que haya establecido el Ejecutivo Nacional, para el momento en que se dicte la decisión…”. En los meses de septiembre y diciembre, el obligado deberá cubrir el cincuenta por ciento (50%) de los gastos, que se generen para la adquisición de los útiles escolares, uniformes y calzados en época escolar, así como también deberá cubrir el cincuenta por ciento (50%) del gasto que se genere por la compra de ropa, calzados y juguetes en época de navidad, que debe ser pagadera en la primera quincena del mes de septiembre y diciembre de cada año, para cubrir los gastos escolares y de navidad de la menor, en cuanto a los gastos médicos y de medicinas que amerite la niña estos serán provistos por el padre en su totalidad, así como cualquier otro gasto que pudiera requerir la menor en atención al Articulo 365 de la de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se decide.-

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este JUZGADO DEL MUNICIPIO MAUROA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR, la presente acción por Obligación de Manutención, la cual queda establecida de la siguiente manera:

  1. El Treinta por Ciento (30 %) del sueldo o ingreso mensual que devengue el obligado, ciudadano J.L.F.N., en caso que el obligado no labore bajo relación de dependencia en la que pueda devengar un sueldo fijo, el Treinta por Ciento (30 %), se debe calcular en base al sueldo mínimo nacional decretado por el Ejecutivo Nacional, el cual debe suministrar en forma mensual, siendo la fecha de cumpliendo los cinco primeros días de cada mes.

  2. Para los meses de septiembre y diciembre, el obligado deberá cubrir el cincuenta por ciento (50%) de los gastos, que se generen para la adquisición de los útiles escolares, uniformes y calzados en época escolar, así como también deberá cubrir el cincuenta por ciento (50%) del gasto que se genere por la compra de ropa, calzados y juguetes en época de navidad, que debe ser pagadera en la primera quincena del mes de septiembre y diciembre de cada año, para cubrir los gastos escolares y de navidad de la menor.

  3. En cuanto a los gastos médicos y de medicinas que amerite la beneficiaria estos serán cubiertos en su totalidad por el padre de la menor, así como cualquier otro gasto que pudiera requerir la niña en atención al Artículo 365 de la de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La obligación de manutención aquí establecida se ajustara de forma automática y proporcional tomando en cuenta la tasa de inflación determinada por el índice del Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 369 de la Ley de Protección del Niño, Niña y del Adolescente. Así se declara.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en la sala de este despacho a los veintiocho (28) días del mes de junio de dos mil trece (2013). Años: 202° de la Independencia y 154° de la Federación.-

La Jueza provisoria,

Abg. Esp. R.M. PIÑA VELASQUEZ

La Secretaria Suplente,

L.S.

En la misma fecha de hoy 28/06/2013, siendo las dos (2:00) post-meridiem, se publicó la presente decisión, quedando registrada bajo el No. 541-13. Cúmplase.-

La Secretaria Suplente,

L.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR