Decisión nº 1322 de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Carracciolo Parra Olmedo. de Merida, de 13 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Carracciolo Parra Olmedo.
PonenteCarmen Elena Rincón Rubio
ProcedimientoSeparación De Cuerpos De Mutuo Consentimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS A.A., A.B., O.J.R.D. LORA Y CARACCIOLO PARRA O.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA EXTENSIÓN EL VIGÌA

SOLICITANTES: Y.M.C. y J.L.R.M.

MOTIVO: CONVERSIÓN DE SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO.

JUEZ: ABG. C.E.R.R.

Se inicia la presente causa mediante solicitud de separación de cuerpos y por mutuo consentimiento fundamentado en los Artículos 188, 189, 190 del Código Civil Venezolano en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil, la cual por distribución le correspondió conocer a este Tribunal, presentada por los ciudadanos Y.M.C. y J.L.R.M., de nacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V- 14962.554 y V- 13.648169, en su orden, cónyuges recíprocos, domiciliados en la ciudad de El Vigía, Municipio A.A.d.E.M. y hábiles, asistidos por el abogado R.A.R.E., de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.217.355, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 77.644 y hábil.

Mediante auto de fecha 28 de enero de 2013, folio 6 y su vuelto, se admitió la presente solicitud cuanto ha lugar en derecho y se le dio entrada bajo el Nº 1358-13 y se ordenó la citación de los ciudadanos Y.M.C. y J.L.R.M., antes identificados y se libraron los correspondientes recaudos de citación a las partes.

A los folios 08 y 10 obran insertas diligencias suscritas por el del Alguacil del Tribunal, mediante el cual devuelve boletas de citación debidamente firmadas por los solicitantes 08 de febrero de 2013 (f.12), se realizó acto de comparecencia de los ciudadanos Y.M.C. y J.L.R.M., ya identificados; y la Juez del Tribunal declaró consumada la separación de cuerpos por mutuo consentimiento.

Al folio 14, obra inserto escrito presentado por los ciudadanos Y.M.C. y J.L.R.M., quienes solicitaron al Tribunal la conversión en divorcio por haber transcurrido más de un año de declarada consumada la separación de cuerpos.

Por auto de fecha 07 de abril de 2014, (f. 15) se acordó la notificación del representante de la Fiscalía Especial Primera del Ministerio Público para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida.

Al folio 16, obra inserta diligencia suscrita por el Alguacil del Tribunal, mediante el cual devuelve boleta de notificación debidamente firmada por el representante del Ministerio Público.

En fecha doce (12) de mayo de 2014 (f. 18) se recibió escrito constante de un (01) folio útil, presentado por la ciudadana abogado R.V.U., Fiscal Principal de la Fiscalia Décima Primera del Ministerio Público para el Régimen de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, estando dentro del lapso legal establecido manifestó no tener nada que objetar y opina favorablemente para la disolución del vínculo conyugal, por cuanto la solicitud cumple todos los requerimientos de Ley y no es contraria al orden público y a las buenas costumbres y por auto se ordenó agregar al expediente.

Siendo la oportunidad legal para sentenciar, este Tribunal hace las observaciones siguientes:

PRIMERO

Los solicitantes en su escrito expusieron lo siguiente: 1) Que el día veintinueve (29) de diciembre de dos mil diez (2010), contrajeron matrimonio Civil por ante el Registro Civil de la Parroquia Pulido Méndez, Municipio A.A.d.E.M., según consta del acta de matrimonio Nº 78, corriente al folio 2 del expediente. 2) Que su último domicilio conyugal lo fijaron en el Sector El Amparo, calle Principal, casa Nº 44 de la Parroquia R.G. de la ciudad de El Vigía, Estado Mérida de esta ciudad de El Vigía, Municipio A.A.d.E.M.. 3) Que durante su unión matrimonial no procrearon hijos. 4) Que durante su unión matrimonial no adquirieron bienes de fortuna. 5) Que por diversas causas que surgieron durante su vida conyugal convinieron en solicitar por mutuo consentimiento la separación de cuerpos; haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 189 del Código Civil en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil Venezolano. 6) Que solicitan se decrete la separación de cuerpos y la misma sea declarada con lugar.

Mediante escrito presentado por ambos cónyuges, solicitan la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, por haber transcurrido más de un año después de consumada la separación de cuerpos, este Tribunal pasa decidir en los siguientes términos:

SEGUNDO

El artículo 185 del Código Civil señala entre otras cosas lo siguiente:

...También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior

.

Por su parte, el artículo 765 del Código de Procedimiento Civil señala que:

La sentencia de conversión de la separación de cuerpos en divorcio, respetará los acuerdos de los cónyuges relativos a los hijos, sin perjuicio de poder resolver otra cosa cuando de los autos aparezcan elementos de prueba que aconsejen tomar las medidas y resoluciones a que se refiere el artículo 192 del Código Civil

.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 185 del Código Civil y 765 del Código de Procedimiento Civil, después de transcurrido un año desde el decreto de la separación de cuerpos entre los cónyuges, el Tribunal podrá, si no ha habido reconciliación y a solicitud de los cónyuges, declarar la conversión en divorcio de la separación de cuerpos por mutuo consentimiento.

En el caso de autos, ha sido solicitada la conversión en divorcio y al constatarse que efectivamente desde el día ocho (8) de febrero de 2013, fecha en que este Tribunal decretó la separación de cuerpos de los cónyuges, ha transcurrido más de un año y al no mediar reconciliación entre ellos, debe procederse a declarar la conversión en divorcio de la separación de cuerpos, y así se decide.

TERCERO

De acuerdo a las consideraciones expuestas, este Juzgado Primero de los Municipios A.A., A.B., O.R.d.L. y Caracciolo Parra O.d.l. Circunscripción Judicial del estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

Primero

LA CONVERSIÓN EN DIVORCIO de la separación de cuerpos, con base en los artículos 185 del Código Civil Venezolano y 765 del Código de Procedimiento Civil, en consecuencia, queda DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL, entre los ciudadanos Y.M.C. y J.L.R.M., de nacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V- 14962.554 y V- 13.648169, en su orden, cónyuges recíprocos, domiciliados en la ciudad de El Vigía, Municipio A.A.d.E.M. y hábiles, asistidos por el abogado R.A.R.E., de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.217.355, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 77.644 y hábil, contraído por ante el Registro Civil de la Parroquia Pulido Méndez, Municipio A.A.d.E.M., según consta del acta de matrimonio Nº 78, folio Nº 78, de los libros de actas de matrimonio llevado en el mencionado Registro.

Segundo

Una vez quede firme la presente decisión, de conformidad con lo establecido en los artículos 774 del Código de Procedimiento Civil y 502 del Código Civil, se ordena librar Oficios al Registro Civil de la Parroquia Pulido M.d.M.A.A.d.E.M., al Registro Principal del Estado Mérida y a la Oficina Regional Electoral del Estado Mérida, anexando copia certificada de la presente sentencia, a los fines de dar cumplimiento a los artículo 475, 506 y 507 del Código Civil, en concordancia con el artículo 51 de la Normas para Regular los Libros, Actas y Sellos del Registro, con la finalidad que procedan a realizar las anotaciones correspondientes. Igualmente remítase copia fotostática certificada de la sentencia dictada al ciudadano Juez Rector de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, a los fines de dar cumplimiento a lo requerido mediante circular Nº 0021-2011, de fecha 10-10-2011. Ofíciese y Cúmplase.

Tercero

No hay condenatoria en costas dada la naturaleza del fallo.

Publíquese, regístrese y déjese copia en el archivo del Tribunal de la presente decisión.

Dada, sellada, firmada y refrendada en la sala de despacho del Juzgado Primero de los Municipios A.A., A.B., O.R.d.L. y Caracciolo Parra O.d.l. Circunscripción Judicial del estado Mérida, El Vigía, trece (13) de mayo de dos mil catorce (2014). AÑOS: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

LA JUEZ,

ABG. C.E. RINCON R.

LA SECRETARIA,

ABG. DAIREE M.R..

Siendo las 11:30 de la mañana se publicó la anterior sentencia y se dejó copia certificada en el archivo del Tribunal.

La Secretaria,

Abg. Daireé M.R.

Expediente Nº 1358-13

CERR/Ma.Eugenia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR