Decisión nº 2014-020 de Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Bolívar de Barinas, de 19 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2014
EmisorTribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Bolívar
PonenteLeslie Mendez
ProcedimientoHomolog. De Reg. De Conv Familiar Y Oblig. De Man.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO

ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO BOLIVAR

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS.

Barinitas, 19 de Noviembre de 2014.

Años: 204º y 155º

Se pronuncia este Tribunal, con motivo de la Solicitud de Homologación de Acuerdo en Obligación de Manutención presentado en fecha 13 de Noviembre del año 2014, por la ciudadana N.J.U.J. , venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro.V-3.915.422, en su carácter de Defensora del Niño, Niña y Adolescente, de la Defensoría Educativa “Nuevo Amanecer”, ubicada en la escuela Bolivariana Barinitas, sector Agua D.I., final de la carrera 5 del Municipio B.d.e.B., registrada ante el C.M.d.D.d.N., Niñas y Adolescentes del Municipio B.d.E.B. bajo el Nro. 003/2014, mediante la cual solicita la homologación del acuerdo (obligación de manutención), celebrado en fecha 05 de Noviembre de 2014, entre los ciudadanos YESID M.Z.B. y C.R.M.R., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.271.785 y V-12.837.080 respectivamente, padres del niño (SE OMITE EL NOMBRE) de ocho (08) años de edad, según consta de copia certificada de acta de nacimiento Nro.42, expedida por la Prefectura de la Parroquia C.d.J., del Municipio Barinas, del Estado Barinas.

En fecha 13 de Noviembre del año 2014, se recibió la presente Solicitud, siendo admitida en fecha 18/11/2014 y en esa misma fecha, se notificó al Representante del Ministerio Público, con competencia en materia de familia.

El presente Procedimiento se inició, por ante la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente “Nuevo Amanecer”, ubicado en la Escuela Bolivariana Barinitas, sector Agua D.I., final de la carrera 5, Municipio B.d.e.B., en donde la madre del niño, ciudadana C.R.M.R., solicita al ciudadano YESID M.Z.B., padre de su hijo, formalizar el cumplimiento de la obligación de manutención, cumpliendo con los requisitos exigidos y aceptando el proceso conciliatorio.

Consta en las actas, que acompañan la presente solicitud, que el padre del niño, ciudadano YESID M.Z.B., fue debidamente notificado, tal como puede evidenciarse en la presente causa, iniciándose el procedimiento de conciliación en fecha 05-10-2014, realizándose el acuerdo entre las partes en fecha cinco de Noviembre del año dos mil catorce (05-11-2014), lo cual consta al folio 02 de la presente causa.

Explicadas las razones de conveniencias para ambas partes, esa Defensoría, interpuso sus buenos oficios conciliatorios, actuando en beneficio e interés único y exclusivo de la solicitante de autos, aceptando de forma libre, voluntaria y sin coacción la participación y los acuerdos realizados en el presente convenimiento, en donde las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

PRIMERO

El ciudadano YESID M.Z.B., se compromete en aportar, la cantidad de Quinientos Bolívares (Bs: 500,00) semanal, es decir, la cantidad de Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000, 00) Mensuales, por concepto de obligación de manutención, en beneficio de su hijo, los cuales depositará a la Cuenta Corriente, perteneciente a la Madre del niño ciudadana C.R.M.R., en la Entidad Bancaria “Banco Agrícola”, signada con el Nro. 0166-0405-47-4051011471.

SEGUNDO

El ciudadano YESID M.Z.B., aportará conjuntamente con la madre ciudadana C.R.M.R. en partes iguales lo concerniente a gastos de útiles escolares y uniformes en el mes de Septiembre, y los gastos de vestuario y regalos en el mes de Diciembre de cada año, igualmente serán compartidos los gastos de medicina y recreación.

Así las cosas, esté Tribunal, para decidir sobre lo solicitado considera necesario hacer del conocimiento de las partes lo siguiente: dando cumplimiento a la Resolución Nº 2009-0032, de fecha 30 de Septiembre de 2009, del Tribunal Supremo de Justicia,

(DISPOSICIONES GENERALES). Artículo 7° Los Tribunales de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, que en virtud de su competencia territorial conozcan de causas de obligación de manutención continuarán conociendo

de las mismas hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia acuerde el inicio de la vigencia de la Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en otras ciudades o municipios del Estado Barinas. De las apelaciones de estas causas conocerá el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Transito y de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas:

Este Tribunal para Decidir observa:

Establece, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 76 y 78 lo siguiente: Artículo 76 “………….. El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas……..La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaría”.

Por otra parte el Artículo 78 Constitucional establece que: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”. (Subrayado y negritas de este Tribunal).

El artículo 365 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece “La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”.

Articulo 366 “La obligación de Manutención es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad…….”.

El artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dispone:

…El monto a pagar por concepto de Obligación de Manutención, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado u obligada y el solicitante o la solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del juez o jueza, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño, niña o adolescente. El convenimiento homologado por el juez o jueza tiene fuerza ejecutiva...

Artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Envío de acta. Homologación judicial. “Lograda la conciliación total o parcial, el Defensor o Defensora enviará al Tribunal de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro de los cinco días siguientes el acta respectiva para su homologación. El juez o jueza debe tomar la decisión dentro de los tres días siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio.

El acuerdo conciliatorio tiene los efectos de la sentencia definitivamente firme y ejecutoria, una vez homologado ante la autoridad judicial competente.”

En tal sentido, revisadas como han sido todas las actas que conforman el presente expediente, probada la filiación existente entre el solicitante y el obligado de autos, tal como se evidencia de la copia certificada del acta de nacimientos del niño (SE OMITE EL NOMBRE) de ocho (08) años de edad, según consta de copia certificada de acta de nacimiento Nro. 42, expedida por la Prefectura de la Parroquia C.d.J.d.M.B. del estado Barinas, cursante al folio tres (03), así como las copias de cedulas de los padres, cursante a los folios cuatro (04) y cinco (05), de la presente causa, tomando en consideración los términos en los cuales quedó establecido dicho convenio, a criterio de esta Juzgadora se encuentra garantizado el derecho a un nivel de vida adecuado del solicitante, en pro del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes considera quien aquí decide, que el presente convenio de obligación de manutención debe ser aprobado y homologado en todos y cada uno de sus términos. Y ASI SE DECIDE.

En mérito de los razonamientos anteriormente expuestos, y tomando en consideración las Resoluciones Nros.2014-0030 de fecha 13 de Agosto del 2014 y 2014-0009 de fecha 12 de Marzo del 2014, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Bolívar de la Circunscripción Judicial del estado Barinas. En Barinitas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta sentencia en los siguientes términos:

PRIMERO

El ciudadano YESID M.Z.B., se compromete en aportar, la cantidad de Quinientos Bolívares (Bs: 500,00) semanal, es decir, la cantidad de Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000, oo) Mensuales, por concepto de obligación de manutención, en beneficio de su hijo, los cuales depositará a la Cuenta Corriente, perteneciente a la Madre del niño ciudadana C.R.M.R., en la Entidad Bancaria “Banco Agrícola”, signada con el Nro. 0166-0405-47-4051011471.

SEGUNDO

El ciudadano YESID M.Z.B., aportará conjuntamente con la madre ciudadana C.R.M.R., en partes iguales lo concerniente a gastos de útiles escolares y uniformes en el mes de Septiembre, y los gastos de vestuario y regalos en el mes de Diciembre de cada año, igualmente serán compartidos los gastos de medicina y recreación. Asimismo, se ordena expedir por Secretaría el juego de copia certificada solicitada por la parte interesada de la presente solicitud de homologación.

Publíquese y Regístrese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Bolívar de la Circunscripción Judicial del estado Barinas. En Barinitas, a los diecinueve (19) días del mes de Noviembre del año dos mil catorce. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

Abog .L.M..

La Jueza Temporal

Abog. Y.V..

La Secretaria

En esta misma fecha, siendo las once de la mañana (11:00 am.), se publicó y registró la presente decisión. Conste.

La Secretaria,

Abog. Y.V..

Exp. Nº 2014-027

LM/mg.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR