Decisión de Juzgado del Municipio Falcón de Cojedes, de 23 de Abril de 2013

Fecha de Resolución23 de Abril de 2013
EmisorJuzgado del Municipio Falcón
PonenteErika de Lourdes Canelón Lara
ProcedimientoDivorcio 185-A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

JUZGADO DEL MUNICIPIO F.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES.

Años: 203º y 154º

- I -

Identificación de las partes.

Solicitantes: Y.J.Z.Á. y M.Y.E.C., venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nº V – 12.773.997 y V – 12.775.266 respectivamente.

Abogado Asistente: M.J.R.V., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 134.427.

Motivo: Divorcio 185 - A.

Expediente: Nº 3224 - 13.

Sentencia: Definitiva.

- II -

Antecedentes

En fecha 09 de Enero de 2013, los ciudadanos Y.J.Z.Á. y M.Y.E.C., debidamente asistidos por el Abogado M.J.R.V., antes identificados, solicitaron ante este Juzgado el divorcio basado en el artículo 185 – A del Código Civil, es decir, por ruptura prolongada de la vida en común. Dichos cónyuges declararon que durante la unión matrimonial procrearon dos hijos mayores de edad; Igualmente indicaron que no adquirieron bienes de fortuna que repartir. En este mismo acto, consignaron acta de matrimonio y actas de nacimiento, documentos que rielan a los folios Tres (03) al Cinco (05) de la presente causa. Admitida la solicitud en fecha 14 de Enero de 2013, se ordenó la citación de la Fiscal Cuarta del Ministerio Público, la cual fue practicada por el Alguacil de este Juzgado en fecha 06 de Febrero de 2013. En fecha 22 de Febrero de 2013, compareció la Abogada Lorenz Eulalia Ceballos De Gennaro, en su carácter de Fiscal Auxiliar Cuarta Encargada del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial y previo estudio de la solicitud opina favorablemente y considera que reúne todos los requisitos exigidos por la ley para que sea decretado el divorcio establecido en el artículo 185-A del Código Civil, en los términos solicitados por los cónyuges antes identificados.

- III -

Motivación.

Siendo la oportunidad legal para que este Tribunal se pronuncie acerca de lo expresado en la presente solicitud, pasa a realizar las siguientes consideraciones de carácter legal:

Nuestro Código Civil vigente establece en su artículo 185-A, lo siguiente:

Artículo 185-A. Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común

.

”Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país

.

”Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviando además, copia de la solicitud”.

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados

.

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del Expediente

.

Siendo la ruptura de la vida en común por más de cinco (05) años, una causal legal de disolución del matrimonio y en virtud de haberla alegado las partes, conforme al artículo anterior y estando dentro de la oportunidad legal, el Tribunal pasa a emitir su decisión con respecto a la solicitud de divorcio presentada, previa las motivaciones siguientes:

  1. Los ciudadanos Y.J.Z.Á. y M.Y.E.C., contrajeron matrimonio civil en fecha 12 de Julio de 1993, por ante la Prefectura de la Parroquia Independencia del Municipio V.d.e.C., según se evidencia en la copia del Acta de Matrimonio consignada por los solicitantes, con lo cual se cumple el requisito probatorio que demuestra la existencia cierta del matrimonio y la fecha en que se celebro tal acto.

  2. Alegaron los solicitantes que fijaron su domicilio conyugal en el Sector A.J.d.S., Tinaquillo, Municipio Falcón, Estado Cojedes; por lo cual, resulta competente por el territorio este Tribunal para conocer de la presente solicitud.

  3. Que los referidos ciudadanos aceptaron que es cierto el hecho de tener más de cinco (05) años separados y que en razón de tal separación, constituyeron domicilios diferentes al antes indicado, tal como se evidencia de lo declarado en su solicitud, siendo contestes en tal declaración, con la cual se cumple el requisito probatorio que demuestra la existencia de la separación prolongada de la vida en común a tenor del citado artículo 185-A.

  4. Los cónyuges manifestaron que durante la unión matrimonial procrearon dos(02) hijos mayores de edad, por lo que este Tribunal resulta competente por la materia para conocer de la presente solicitud.

  5. De su voluntad, formalmente declarada de solicitar el divorcio, se evidencia que no ha existido reconciliación entre ellos, con lo cual se cumple el requisito que comprueba que no ha habido reconciliación entre los solicitantes.

En virtud de los anteriores señalamientos, resulta competente por el territorio y por la materia este Tribunal para conocer de la presente solicitud y una vez analizada la solicitud presentada por los ciudadanos Y.J.Z.Á. y M.Y.E.C., identificados en actas, debe esta Juzgadora considerar que la misma cumple con los supuestos y requisitos establecidos en el artículo 185-A del Código Civil, tal como quedó demostrado en autos, siendo procedente en derecho la declaratoria de divorcio peticionada por los referidos ciudadanos. Así se decide.

-IV-

Decisión.

Por las razones expuestas, éste Juzgado del Municipio F.d.l. Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley, declara: CON LUGAR la solicitud de Divorcio y en consecuencia, DISUELTO el vínculo matrimonial que unía a los ciudadanos Y.J.Z.Á. y M.Y.E.C., en fecha 12 de Julio de 1993, por ante la Prefectura de la Parroquia Independencia del Municipio V.d.E.C..

Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Juzgado del Municipio F.d.l. Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en Tinaquillo, Veinte y Tres (23) día del mes de Abril del año dos mil trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154 ° de la Federación.

LA JUEZA PROVISORIA,

Abg. E.C.L..

LA SECRETARIA TEMPORAL,

Abg. F.G.

En la misma fecha de hoy, se registró y publicó la anterior decisión.

LA SECRETARIA TEMPORAL,

Abg. F.G.

Expediente Nº 3224 -13

ECL / FG. / LF.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR