Decisión de Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Bermédez, Benítez, Libertador, Andrés Mata y Arismendi del Segundo Circuito. de Sucre, de 15 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución15 de Octubre de 2014
EmisorTribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Bermédez, Benítez, Libertador, Andrés Mata y Arismendi del Segundo Circuito.
PonenteFanny Martinez Martinez
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

JUZGADO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE

MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BERMÚDEZ, BENÍTEZ, LIBERTADOR, A.M. Y A.D.S.C.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE

San J.d.A., 15 de octubre de 2014

204° y 155°

I

EXPEDIENTE Nº.484-2014.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES SOLICITANTES: Y.J.R.U. y A.C.M.O..

ABOGADO ASISTENTE: L.R.C., Abogada en ejercicio, inscrito en el Inpreabogado bajo el N°.164.685.

MOTIVO:DIVORCIO, FUNDAMENTADO EN EL ARTICULO 185-A DEL CODIGO CIVIL

II

BREVE RESEÑA DE LAS ACTAS PROCESALES

Mediante escrito presentado por ante este Juzgado, en fecha catorce de agosto del año en curso (14-10-2014), los ciudadanos, Y.J.R.U. y A.C.M.O., venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre si, civilmente hábiles, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-18.228.956 y V-17.217.802, respectivamente, domiciliado el primero de los nombrados en el Sector El Basquero, Calle San Miguel, casa No.16 de la población de El Tigre, estado Anzoátegui y la segunda en el Sector Las Delicias, calle 04, en Guayacán de Las Flores, de Carúpano, parroquia S.C., municipio Bermúdez del estado Sucre, debidamente asistidos por la ciudadana L.R.C., Abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el N°.164.685, domiciliada en Carúpano y aquí de tránsito; presentaron escrito en el cual solicitaron el DIVORCIO de Mutuo Acuerdo, y en su libelo exponen lo siguiente: Que en fecha nueve de noviembre del año dos mil seis, (09-11-2006), contrajeron Matrimonio Civil por ante la Primera autoridad Civil del municipio A.M. del estado Sucre, como consta del Acta de Matrimonio, la cual acompañaron junto a su escrito solicitud marcada “A”, que riela a los folios 04, y su vto., del expediente.

Que después del matrimonio fijaron el domicilio conyugal en el Sector Las Delicias, calle 04, en Guayacán de Las Flores, de Carúpano, parroquia S.C., municipio Bermúdez del estado Sucre.

Que durante la unión matrimonial no procrearon hijos y que no existen bienes que liquidar o repartir, por cuanto nada tienen que reclamarse por este concepto.

Que desde el mes de diciembre del año dos mil once, por múltiples problemas que se suscitaron entre ellos decidieron de muto y amistoso acuerdo separarse de hecho, viviendo durante ese tiempo en domicilios separados y en ningún momento ha habido reconciliación por lo que decidieron no continuar con la relación, donde la vida en común no era ni es posible por haberse tornado lamentablemente, en una ruptura prolongada y es por ello que solicitan el DIVORCIO, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil.

Admitida la solicitud por auto de fecha dieciséis de septiembre de dos mil catorce, (16-09-2014), el Tribunal ordenó citar al Fiscal Cuarto del Ministerio Público, con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Niña del Adolescente y la Familia de este Circuito Judicial, a los fines expresados en el artículo 185-A del Código Civil.

Practicada como fue la citación del Fiscal Cuarto del Ministerio Público, con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Niña del Adolescente y la Familia de este Circuito Judicial, en fecha veinticuatro de septiembre del año en curso,(24-09-2014) y agregada a los autos la boleta correspondiente, el mismo, compareció el día veintiséis de septiembre del presente año,(26-09-2014) y consignó en un (01) folio útil, escrito en el cual manifiesta, su opinión favorable, por cuanto considera cumplidos los requisitos exigidos por la Ley para que sea declarada con lugar la solicitud de divorcio presentada por los cónyuges, ciudadanos Y.J.R.U. y A.C.M.O..

III

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Cumplidos como han sido los trámites procesales, por cuanto el Tribunal considera que la manifestación de los cónyuges, ciudadanos Y.J.R.U. y A.C.M.O., sin que se aprecie que haya ocurrido reconciliación en el transcurso de ese período, como quiera que la manifestación de voluntad expresada por ambos cónyuges al afirmar que efectivamente se encuentran separados de hecho desde hace más de seis (06) años, debe ser apreciada por este Tribunal al no aparecer desvirtuada por ningún elemento, es forzoso concluir que los hechos descritos se enmarcan dentro de las previsiones que contempla el articulo 185-A del Código Civil, en virtud de haberse producido una ruptura prolongada de la vida en común entre ambos cónyuges solicitantes la cual excede sobradamente el término establecido de cinco (5) años.

IV

DECISION:

En consecuencia, plenamente comprobada la causal de divorcio alegada, a tenor de lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, este Juzgado Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Bermúdez, Benítez, Libertador, A.M. y A.d.S.C.d.l. Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR, la solicitud de DIVORCIO de los cónyuges, ciudadanos Y.J.R.U. y A.C.M.O., venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre si, civilmente hábiles, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-18.228.956 y V-17.217.802, respectivamente, domiciliado el primero de los nombrados en el Sector El Basquero, Calle San Miguel, casa No.16 de la población de El Tigre, estado Anzoátegui y la segunda en el Sector Las Delicias, calle 04, en Guayacán de Las Flores, de Carúpano, parroquia S.C., municipio Bermúdez del estado Sucre, por encontrarse llenos los extremos previstos en el artículo 185-A de nuestro Código Civil y en consecuencia declara DISUELTO el vínculo matrimonial por ellos contraído ante la Primera autoridad Civil del municipio A.M. del estado Sucre, tal como se evidencia del Acta de Matrimonio No.19, del año 2006, cuya copia certificada cursa en autos. Notifíquese lo conducente a la Registradora Civil del municipio A.M. y al Registrador Principal de este mismo estado. Publíquese, regístrese, y déjese copia certificada de la presente decisión para ser agregada al Libro respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Bermúdez, Benítez, Libertador, A.M. y A.d.S.C.d.l. Circunscripción Judicial del Estado Sucre, en San J.d.A., a los quince días del mes de octubre de dos mil catorce. (15-10-2014). Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

La Juez Provisorio,

Abog. F.R.M.M.

La Secretaria,

T.S.U.Zoraima M.Vargas O.

En la misma fecha, siendo las once y quince minutos de la mañana (11:15 a.m.), se publicó la anterior sentencia.

La Secretaria,

T.S.U.Zoraima M.Vargas O.

Exp.Nº 484-2014

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR