Decisión nº 727 de Juzgado de los Municipios Panamericano, Samuel Dario Maldonado y Simón Rodríguez de Tachira, de 27 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2009
EmisorJuzgado de los Municipios Panamericano, Samuel Dario Maldonado y Simón Rodríguez
PonenteSoraya Coromoto Aranguren de Zambrano
ProcedimientoFijación De Obligacion De Manutención

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS PANAMERICANO, S.D.M. Y S.R.D. LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

PODER JUDICIAL

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA

EXP. No. 1556-2.009.

PARTES:

DEMANDANTE: YUBEN J.R.M., venezolano mayor de edad, soltero, titular de la cedula de identidad Nº V- 16.282.467, domiciliada en el barrio 19 de abril, vereda H1 coloncito Municipio Panamericano del Estado Táchira.

DEMANDADA: MARYURY C.R.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 16.281.145, domiciliado en la calle 10, casa N°. 1-53 barrio san Isidro coloncito Municipio Panamericano del Estado Táchira.

MOTIVO: OBLIGACION DE MANUTENCION

BENEFICIARIO: S.J.R.R.

El presente expediente tiene su inicio por ante este despacho en mediante solicitud hecha por el ciudadano Yuben J.R.M. en fecha 03-11-09 en donde entre otras cosas expuso:” Vengo a este Tribunal en mi condición de padre del n.S.J.R.R., habido de mi unión concubinaria con la ciudadana MARYURY C.R.P., solicito sea citada para que se pueda realizar el Acto Conciliatorio, y asi se pueda establecer una mensualidad digna para su hijo, ofreciendo la cantidad de TRESCIENTOS BOLIVARES MENSUALES (Bs. 300,00) y que los demás gastos sean compartidos por los dos”.

En base a la misma este despacho inicio el expediente, realizando todas las diligencias pertinentes, dándole entrada quedando registrado bajo N° 1556-09 quien para decidir lo hace previa las observaciones siguientes:

Al folio uno riela solicitud de la denuncia

Al folio dos (02) riela COPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD del solicitante

Al folio tres (03) riela PARTIDA DE NACIMIENTO DEL N.S.J.R.R., expedida por ante el registro Civil del Municipio Panamericano Estado Táchira, en fecha 02-11-09.

Al folio cuatro riela C.D.R. expedida por el Concejo Comunal sector Plaza Venezuela Coloncito, dando fe de la residencia del solicitante.-

Al folio cinco (05) riela auto de entrada de la presente solicitud, por medio de la cual se ordena darle entrada por no ser contraria a ninguna disposición expresa del ordenamiento jurídico conforme al Articulo 457 de la ley de Protección, del Niños, Niñas y Adolescentes, admitiéndose la misma, ordenándose librar Notificación al Fiscal Especializado para la Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Notificación a la Defensora Municipal del Niño, niña y Adolescente del Municipio Panamericano del Estado Táchira e igualmente se exhorta para hacer las observaciones que considere pertinentes al caso, y se notifico a la demandada.

Al folio seis (06) riela BOLETA DE NOTIFICACION, expedida a la ciudadana Maryury C.R.P..

Al folio siete, riela COPIA DE LA BOLETA DE NOTIFICACION enviada a la Fiscal especializa.d.P. del Niño, Niña Y Adolescente.

Al folio ocho riela copia de la BOLETA DE NOTIFICACION de la Defensora de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio panamericano.

Al folio nueve y diez (09 y 10) riela Consignación y la Boleta de Notificación firmada por la defensora de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Panamericano.-

A los folios once y doce (11 y 12) riela consignación y Boleta de Notificación de la demandada Maryury C.R.P..

Al folio trece (13) riela la Boleta de Notificación firmada por la Fiscalía Novena del Estado Táchira.

Al folio catorce (14) riela ACTO CONICILIATORIO, realizado en el despacho estando presente las partes. En el cual el ciudadano YUBEN J.R.M.E.: “ Ofrezco como obligación De Manutención para mi hijo la cantidad de TRESCIENTOS BOLIVARES MENSUALES (Bs.300,00), para los meses de septiembre y diciembre dará un bono por la misma cantidad aparte de la mensualidad para los gastos de útiles y uniformes escolares y gastos decembrinos, y en cuanto a los gastos médicos, medicina ropa, zapatos y demás gastos propios de la crianza del niño correrán por cuenta de los dos en un 50%, cada uno, solicitando se aperture una cuenta de ahorros para depositar las mensualidades. Acuerdo este que fue aceptado por la ciudadana Maryury C.R.P..

El Tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

UNICO: El articulo 375 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece: “El monto a pagar por concepto de la obligación de manutención, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado u obligada y el solicitante o la solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del Juez o Jueza, quien cuidara siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del Niño, Niña o Adolescente. El convenimiento Homologado por el juez o jueza tiene fuerza ejecutiva”. Y visto que el acuerdo conciliatorio realizado por ante este despacho en el cual el ciudadano: YUBEN J.R.M., hizo el ofrecimiento antes señalado, es por lo que mismo debe homologarse y así se decide.

PARTE DISPOSITIVA

Ahora bien, analizadas como han sido todas y cada una de las actas que conforman este expediente y por considerarlo ajustado a derecho, ESTA JUZGADORA EN NOMBRE DEL JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS PANAMERICANO, S.D.M. Y S.R.D. LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY ACUERDA. PRIMERO: HOMOLOGA EL CONVENIMIENTO REALIZADO ANTE ESTE DESPACHO, IMPARTIÉNDOLE EL CARÁCTER DE COSA JUZGADA, de conformidad con los artículos 262 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículos 315 del Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por haber habido ofrecimiento por parte del requerido y aceptación por parte de la solicitante. SEGUNDO: Queda fijada la Pensión de alimentos a favor del n.S.J.R.R., en la cantidad de TRESCIENTOS BOLIVARES MENSUALES (BS. 300,00). TERCERO: En cuanto a los gastos médicos, medicina, ropa, zapatos y demás gastos propios de la crianza del niño, correrán por cuanta de ambos progenitores en un 50% cada uno. CUARTO: Ser fijo un Bono especial por la misma cantidad para los meses de septiembre y diciembre que seran para gastos de útiles escolares y decembrinos quedando en SEISCIENTOS BOLIVARES (BS. 600,00) CADA UNO QUINTO: Se ordena Oficiar a la entidad Bancaria Banfoandes a los fines de que se aperture una Cuenta de Ahorro a nombre del menor con autorización a la madre del mismo para que sean depositadas las mensualidades en la misma. SEXTO: Dicho monto se aumentara anualmente de acuerdo a los índices de inflación que emita el banco central de Venezuela. PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA PARA EL ARCHIVO DEL TRIBUNAL. DADO, SELLADO Y FIRMADO EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE JUZGADO A LOS VEINTISIETE (27) DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE. 199° AÑOS DE LA INDEPENDENCIA Y 150° DE LA FEDERACION.

LA JUEZ

DRA. SORAYA ARANGUREN DE ZAMBRANO

LA SECRETARIA

. ABG. MARÍA ESPERANZA GUERRERO RIVAS.

En esta misma fecha se procedió a la publicación de la presente sentencia siendo las once de la mañana y se libro el oficio N°. 1325 para la agencia bancaria banfoandes dando cumplimiento al auto anterior .Conste

LA SCRIA

M.G.. Oev

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR